La noticia se hizo pública hace unos días, y se difundió rápidamente por las redes sociales.
Y no es para menos ya que el nacimiento del Observatorio Español de Cannabis Medicinal supone un avance considerable para la difusión y divulgación de los avances científicos relacionados con los usos terapéuticos del cannabis en nuestro país.
El Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) está compuesto por profesionales de diversos sectores “que trabajan en el estudio, la observación y la divulgación de las propiedades terapéuticas del cannabis y sus derivados: investigadores, médicos y asociaciones de pacientes cuyas enfermedades y síntomas son susceptibles de ser tratados con cannabis y sus derivados”.
El pasado 2 de Octubre se celebró en Madrid la Asamblea Fundacional de la OECM, dando el pistoletazo de salida a sus actividades y presentando en sociedad a sus partícipes. La Junta Directiva está formada por:
Carola Pérez (dosemociones) – Presidenta
Dr. Javier Pedraza – Vicepresidente
Cristina Sánchez (PhD, UCM) – Secretaria
Guillermo Velasco (PhD, UCM) – Tesorero
Ekaitz Agirregoitia (PhD, UPV/EHU) – Vocal
José Carlos Bouso (PhD, Fundación ICEERS) – Vocal
Dr. Mariano García de Palau – Vocal
Manuel Guzmán (PhD, UCM) – Vocal
Dr. José Martínez-Orgado (Hospital Clínico San Carlos) – Vocal
Dr. Joan Parés – Vocal
El motivo principal de la creación de esta organización es “la necesidad de promover, coordinar y realizar actividades y proyectos orientados al conocimiento de las propiedades y usos medicinales del cannabis y sus derivados. Así mismo, pretende asesorar a entidades públicas y privadas e informar a las instituciones, los medios de comunicación y la sociedad civil acerca del conocimiento actual sobre las propiedades y usos medicinales del cannabis y sus derivados, basándose en los resultados de estudios científicos y ensayos clínicos”.
Iniciativas como ésta son las que arrojan un poco de esperanza al panorama cannábico en España (que no atraviesa uno de sus mejores momentos), ya que ofrecen la seriedad, el rigor, y el respaldo de grandes profesionales, que tanto necesitamos en estos momentos de lucha en pro de una regulación del cannabis. Más todavía en sus usos terapéuticos, ya que la formación e información del personal sanitario y de los profesionales es prácticamente nula en este campo, y si lo sumamos a la desprotección total de los usuarios terapéuticos, tanto jurídica, como sanitaria, nos da como resultado un panorama bastante poco favorable.
“El principal objetivo del OECM es consolidarse como una plataforma que facilite el acceso a información rigurosa y veraz acerca del uso del cannabis y sus derivados con fines medicinales. Para ello, el OECM colaborará con otras entidades nacionales e internacionales que compartan fines similares. Entre otros objetivos, el OECM pretende velar por la seriedad de los datos de trazabilidad y estandarización de los productos derivados del cannabis utilizados con fines medicinales.”
“El OECM considera, por tanto, que es necesario obtener una respuesta urgente de la administración y las instituciones para aportar soluciones a estos ciudadanos, al igual que se está haciendo en otros países del mundo.”
Estaremos atentos a todas las actividades del Observatorio Español del Cannabis Medicinal para manteneros informados de todo. Puedes ponerte en contacto con ellos escribiendo un mail a info@oedcm.com