Entrevistamos a Hugo Madera sobre el «Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis».
La finalidad de esta entrevista es dar a conocer este nuevo proyecto, así que vamos allá con las preguntas sin más.
1). ¿Quiénes sois? ¿De dónde venís? Contadnos vuestras trayectorias previas.
Somos personas que proponemos políticas más eficaces para tratar sobre el autocultivo y uso del cannabis, además de los inconstitucionales drogotest. Venimos del mundo del autocultivo, tanto a nivel práctico, como jurídico, histórico, científico y sociológico. En estos momentos yo presido el OECCC, el portavoz y tesorero es Héctor Brotons, Juan Elorriaga de Diosa Planta es el secretario, aparte hay más socios. Vamos a realizar en breve una reunión de la Junta Directiva para incorporar nuevos cargos de forma oficial. Héctor tiene más de 1200 casos de autocultivadores absueltos, además de casos recientes muy relevante para el autocultivo y uso, como el caso Pannagh donde se hace referencia al autocultivo, el reciente caso de dos autocultivadores medicinales absueltos con 22 kilos o su trabajo para recurrir los drogotest al Tribunal Constitucional. Juan es sociólogo y tiene 20 años de experiencia en autocultivo, además de una larga trayectoria en la industria del autocultivo con su tienda y distribuidora. Yo soy periodista y sociólogo, dirijo Soft Secrets y he sido fundador de asociaciones de referencia, como AICC que mantiene el cannabiscafé, la FAC, Regulación Responsable, UCANN y Manifestación, con 20 años de experiencia en autocultivo.
2). ¿Por qué crear el OECCC? ¿Cuál es vuestro objetivo?
Defender el autocultivo y los autocultivadores con cantidades inclusivas que no dejen personas fuera de la regulación, tras muchos años de lucha. Sin autocultivo inclusivo habrá exclusión, oligopolios, mercado negro y precio caros. Muy importante eliminar las masivas multas por tenencias que violan derechos constitucionales de las personas, la tenencia y el consumo no deberían sancionarse. También consideramos que los actuales drogotest son anticonstitucionales, por lo que los recurriremos al Tribunal Constitucional.
3) ¿Cuál es la diferencia con los ya existentes Observatorios de Cannabis?
No hay ningún “Observatorio del Cannabis” con ese nombre concreto. Si hay varios Observatorios relacionados. El primer observatorio civil del cannabis en España lo fundamos Pablo Solana, otros activistas y yo mismo sobre el año 2005, lo llamamos Observatorio Español del Cannabis, la idea la cogimos del Observatorio Geopolítico de Drogas, fundado por Alain Labrousse y ya desaparecido. Luego está el Observatorio Civil de Drogas que son los promotores de la ILP catalana de la Rosa Verde, el Observatorio Vasco del Cannabis que es un informe trianual que publica la Fundación Renovatio y el Observatorio Español del Cannabis Medicinal centrado en el cannabis medicinal. El Observatorio Europeo de Cultivo y Consumo, OECCC, trabajamos sobre todo en el autocultivo, las multas por tenencia y uso, así como las del drogotest. Pensamos que es importante que en la Regulación haya actores centrados en el uso y autocultivo, pues son las demandas que cuentan con mayor base social, legal e histórica. Es urgente la regulación del autocultivo.
4) ¿Es un proyecto abierto a la participación de los usuarios de cannabis? Si es así, ¿cómo se puede participar?
Por supuesto que está abierto. Ya antes de hacer el borrador de nuestro proyecto de ley hicimos una encuesta entre usuarios y autocultivadores para detectar sus necesidades. Antes de publicar el Proyecto de Ley definitivo vamos a hacer una gran encuesta para ver las opiniones sobre el borrador de usuarios y cultivadores. Una forma fácil de participar será participar en esta encuesta o también los que se quieran implicar más podrán recoger encuestas. Los usuarios y autocultivadores que sientan que pueden aportar algo más al proyecto se pueden hacer socios o simpatizantes, buscamos sobre todo personas con conocimientos del campo del autocultivo desde distintas disciplinas científicas y humanistas para colaborar en nuestras propuestas y Proyecto de Ley. También gente que quiera difundir en las redes sociales o recoger encuestas o que sienta que tiene algo que aportar.
5) ¿Cuáles serán vuestras acciones concretas para el año 2018?
Vamos a sacar un borrador de Proyecto de Ley de autocultivo y uso del cannabis a principios de año, luego haremos una gran encuesta para ver la acogida de usuarios y autocultivadores y publicaremos la propuesta de Proyecto de Ley definitiva. Esta es la línea de trabajo principal.
Además, hay otras vías planteadas como convenios de colaboración con otras asociaciones que necesiten información sobre autocultivo, preguntas al Parlamento para obtener información y trabajo por la vía de hechos jurídicos, como el planteamiento de recursos de inconstitucionalidad al drogotest.
6). ¿Algo más que añadir?
Que es la hora de un Proyecto de Ley de autocultivo y uso del cannabis, será un gran primer paso hacia una regulación integral. Ya hay acumulada una gran cantidad de jurisprudencia al respecto, además de aceptación social y un largo recorrido histórico. Pedimos para ello ayuda a todas las personas que cultivan y usan el cannabis, así como a la industria del autocultivo. Ahora es el momento de un Proyecto de Ley del autocultivo y uso del cannabis inclusivo y generoso, este Proyecto de Ley va a ser nuestra prioridad.
Gracias por tu tiempo y suerte con el nuevo poryecto.
Más información: http://observatoriocannabis.com/