El laborista Aodhán Ó Ríordáin, nuevo ministro del estado y responsable de la Estrategia sobre Drogas en Irlanda, ha abierto la puerta a la descriminalización del cannabis en el país.
El primer paso será examinar la estrategia nacional sobre drogas de la república europea, que llega a su fin el próximo año. Haciendo hincapié en que no es lo mismo hablar de descriminalización que de legalización, Ó Ríordáin se mostró decidido y dispuesto a examinar a la relajación potencial de las leyes.
Según palabras del propio Ó Ríordáin: “Creo que alguien que tiene un problema adicción debe ser tratado a través del sistema de salud y no del sistema de justicia penal. La gente –los guardias y trabajadores del sistema penitenciario- probablemente estarán de acuerdo conmigo en eso. Tenemos la oportunidad a través de la próxima legislación y del Acta de Uso Indebido de Drogas de investigar eso. Tenemos que tener un debate adecuado antes de crear alarmas en cabeza de la gente.”
Ó Ríordáin, que reconoció haber probado las drogas en Amsterdam cuando era estudiante (puntualizando que nunca había tomado drogas “ilegales”), parece tener una postura más tolerante en cuanto al uso de sustancias, pero desmarcándose de cualquier postura próxima a la legalización total.
Veremos, con el tiempo, cómo acaba todo esto…