La promulgación de la regulación del uso de marihuana en adultos en Colorado y Washington no está relacionada de manera independiente con un aumento en las muertes por accidentes de tráfico, según un estudio publicado esta semana por la Oficina Nacional de Investigación Económica.
Los investigadores de la Universidad de Oregón compararon los resultados de accidentes de tráfico en Colorado y Washington luego de la legalización a otros estados con tendencias económicas y de tráfico similares a las anteriores a la legalización.
Los responsables del estudio informaron: «Encontramos que los estados que legalizaron la marihuana no han experimentado tasas significativamente diferentes de muertes relacionadas con el tráfico de marihuana o alcohol en relación con sus controles sintéticos».
Los autores concluyeron que «en resumen, la trayectoria similar de muertes de tráfico en Washington y Colorado en relación con sus contrapartes de control sintético arrojan poca evidencia de que la tasa total de muertes por tráfico haya aumentado significativamente como consecuencia de la legalización recreativa de la marihuana».
Los hallazgos del estudio son similares a los de un estudio de 2017 publicado en el American Journal of Public Health que informaba de la siguiente conclusión: «Tres años después de la legalización recreativa de la marihuana, los cambios en las tasas de mortalidad por accidentes automovilísticos en Washington y Colorado no fueron estadísticamente diferentes a los de estados similares sin legalización recreativa de la marihuana».
Un estudio de 2016 apuntaba que la promulgación de la legislación médica sobre el cannabis está asocia con una disminución inmediata de las muertes por accidentes de tráfico entre los conductores más jóvenes.
En el texto completo del estudio se refieren a la «evidencia temprana sobre la legalización de la marihuana recreativa y las muertes por accidentes de tránsito», disponible en la Oficina Nacional de Investigación Económica. Las hojas informativas de NORML sobre el cannabis, el rendimiento psicomotor y el riesgo de accidentes podéis consultarlas aquí.
Autor: Paul Armentano, Subdirector de la NORML21 de marzo de 2018
Fuente: blog.norml.org