Ramón Souto
Como se aproximan el verano y las buenas temperaturas, vamos a hablar de otra de las plagas más comunes en los cultivos de marihuana. Esta ocasión versará sobre los trips, una plaga que ataca a multitud de cultivos: hortícolas, frutales, ornamentales, vid….
Intentaré describir cada fase para facilitaros la distinción de la plaga. A su vez, veremos las distintas formas de eliminarlos, ya sean naturales o químicas, dependiendo de las necesidades de cada cultivador.
Acordaos siempre de que es mejor prevenir que curar, y en el cannabis no es diferente. Es de suma importancia incluir en nuestros calendarios aplicaciones de preventivos para plagas (neem, propóleos…) y hongos (cola de caballo). Yo suelo aplicar uno de ellos por semana y lo voy alternando, así realizamos una aplicación cada 15 días.
Taxonomía Trips
- Reino: Animalia
- Filo: Arthropoda
- Clase: Insecta
- Orden: Thysanoptera
- Familia: Thripidae
- Género: Frankliniella
- Especie: F. Occidentalis
(Pergande, 1895)
Morfología F. Occidentallis
- Huevos: solo son visibles a microscopio. Tienen un color trasparente o blanquecino
- Larva: comienza de un color blanquecino, según va desarrollándose se torna en una tonalidad amarillenta. En esta etapa carecen de alas. Tiene una longitud de 0,5 a 1,2 mm. La fase larvaria tiene una duración de entre 8 y 10 días. Los ojos al ser de un color muy oscuro nos facilita su identificación.
- Adulto: Poseen un color marrón amarillento. La zona del abdomen es más oscura que el tórax y la cabeza. Poseen dos pares de alas donde los extremos terminan en punta. Aumentan su tamaño llegando a medir entre 2 y 3 mm.
Si se encuentran en unas condiciones óptimas de temperatura (20-25ºC), la duración total del ciclo biológico es tan solo de 15 a 20 días.
Ciclo biológico de los trips
El ciclo completo de los trips dura solamente unas pocas semanas. En la etapa de madurez, las hembras depositan los huevos en los tejidos foliares. Una vez eclosionados los huevos, salen las larvas con un hambre voraz, devorando los tejidos de la hoja de alrededor.
Una vez en la fase larvaria caen a la parte del follaje inferior o a la propia maceta donde pasará las siguientes fases: prepupa y pupa. Seguirán allí hasta llegar a la etapa adulta, cuando se convierten en insectos alados, pudiéndose desplazar a su antojo.
¿Cómo detectar la plaga de trips?
Las trampas cromáticas son una buena solución para monitorear nuestras plagas. En el artículo anterior mencionamos las trampas amarillas para la mosca blanca, pero en el caso del trip es necesario emplear las de color azul. Si algún trip anda por nuestro cultivo quedará pegado en la trampa.
El trip raspa el tejido superficial de la hoja por dos motivos: para alimentarse de la savia interior o, en el caso de las hembras, para depositar sus huevos. Debemos prestar atención en las hojas, si en algún momento notamos unas marcas en las hojas de tono plateado. También podemos encontrar unos puntitos negros acompañando las picaduras, son las heces que los trips van depositando sobre las hojas.
En caso extremo de no hacer nada y dejar avanzar a la plaga, las hojas se llenarán de picaduras y reducirán su actividad fotosintética. Debido a lo anterior, las hojas se volverán quebradizas hasta su muerte.
¿Cómo prevenir las plagas de trips?
Algo que ya no debería ni mencionar es la limpieza en el cultivo. Parece una tontería pero es sumamente importante. Y entre cultivos una limpieza general, incluyendo limpieza de habitación y materiales empleados durante el cultivo.
Si realizamos cultivos continuados en interior es importante cambiar el sustrato en cada cultivo. Pueden quedar huevos imperceptibles a ojo humano, que nos pueden acarrear muchos problemas en el cultivo.
Es muy importante realizar aplicaciones periódicas (cada 10 o 15 días) de algún insecticida natural: aceite de neem, extracto a base de piretrinas, jabón potásico… podemos apuntarlas aplicaciones en un calendario para no olvidarnos.
Si cultivamos en exterior es muy importante la erradicación de las malas hierbas que crezcan alrededor del cultivo, pueden ser un foco para las plagas.
Se puede emplear la lucha biológica introduciendo un depredador de los trips, uno de los que más se usa es el Amblyseius swirskii.
¿Cómo eliminar/controlar el trip de forma natural?
Lo ideal sería que erradiquemos los trips en crecimiento para entrar en la floración sin ninguna plaga. Entonces como comentamos antes realizar las aplicaciones con un insecticida natural pero, si ya tenemos plaga aumentaremos la periodicidad de las pulverizaciones, pudiendo pulverizar día si y día no. Si durante la floración vemos que vuelve a aparecer la plaga podemos emplear predadores para así no tener que pulverizar ningún producto sobre las flores.
Existen otras variedades predadoras del trip como: Amblyseius cucumeris, avispas parasitarias (Ceranisus menes, Thripobis simulteus…), Orius…
Los productos a base del hongo Verticillium lecani son muy efectivos, además no dañan a los predadores naturales. Por lo tanto, podemos realizar tratamientos combinados de lucha biológica con este hongo.
¿Cómo eliminar plaga de trips con tratamientos químicos?
Si una plaga en interior avanza y se instaura es posible controlarla con medios naturales, pero no eliminarlas por completo. Para ello necesitaremos usar un tratamiento químico (acrinatrin, formetanato, fenitrotión, metiocarb… ).
Los trips tienen una gran resistencia a los tratamientos químicos, por lo tanto es aconsejable usarlo con jabón potásico para intensificar la penetración del insecticida en los insectos.
Es necesario aprender a reconocer rápidamente las plagas y distinguir sus primeros síntomas, gracias a ello podremos reaccionar al momento y realizar las aplicaciones necesarias sobre las plantas.
Cuando comencé a cultivar no usaba ningún tipo de preventivos en los cultivos, y eso desencadenó en experimentar todo tipo de plagas, debido a mi ignorancia. De los errores se aprende, me decían de pequeño, y tenían toda la razón.
Si os quedó alguna duda, o se me quedó algún dato importante perdido por el camino, solo tenéis que hacer un comentario en la web para que os podamos echar una mano. Os deseo los mejores humos para que juntos sigamos cultivando nuestras ideas.