Ramón Souto
En este nuevo artículo de la sección de hongos, vamos a mencionar al mildiu. Es importante distinguirlo, ya que muchos cultivadores lo confunden con el oídio.
Más común en los cultivos de interior o invernadero, nos requerirá tener controlados los parámetros de temperatura y humedad. Aunque tiene la característica de que puede permanecer en estado latente durante un largo período de tiempo.
Es un cultivo muy dañino, y no solo para el cannabis: los cultivos agrícolas como la patata o el tabaco también son propensos a sus ataques.
¿QUÉ ES EL MILDIU?
El mildiu es una enfermedad criptogámica (causada por un hongo) que desarrolla hifas fúngicas que proliferan en los tejidos vegetales de la planta.
Durante el siglo XIX, Inglaterra y Francia mantenían relaciones comerciales con el continente americano. En una importación de vides se introdujo el endoparásito en nuestro continente.
Cuando las temperaturas (12 – 35ºC) son cálidas, comienza a manifestarse. En primavera debemos estar atentos, ya que es su época de mayor esplendor. Sin embargo, con temperaturas por debajo de los 10ºC o por encima de los 35ºC no se desarrolla, entra en una especie de letargo.
¿Cómo reconocer un ataque de Mildiu?
Las hojas adquieren un color amarillento, pudiendo llegar a marrón y marchitándose.
Aparecen unas manchas en el haz de la hojas, blancas o amarillentas, que en algunas ocasiones llegan a ser traslúcidas.
Produce un polvo o pelusilla por el envés de las hojas. Si la humedad relativa es la idónea, se reproducirá rápidamente.
DIERENCIÁNDOLO DEL OÍDIO
Es muy sencillo confundirlos cuando llevamos poco tiempo cultivando, ya que ambos son muy parecidos.El oídio únicamente ataca la superficie de las hojas, la flores y los tallos, mientras que el mildiu penetra en los tejidos vegetales, causando importantes daños. Se suele mostrar en las partes aéreas de las plantas.
Otra característica es que las manchas de las hojas del mildiu son amarillas en el haz y blancas en el envés, mientras que, el oídio manifestará manchas blancas en el haz de las hojas. Los daños de ambos son muy similares, por eso llevan a confusión.
¿CÓMO PREVENIR EL MILDIU?
- La limpieza e higiene en el cultivo es uno de los factores más importantes a la hora de prevenir. Se deben recoger todas las hojas y restos vegetales que vayan cayendo en el suelo y macetas.
- Podemos usar productos preventivos como la cola de caballo o propóleos cada dos semanas.
- Se debe controlar la humedad para que no suba demasiado: con un deshumificador podemos regularla y mantenerla constante.
- La temperatura es otro factor a tener en cuenta; teniendo unos buenos ventiladores y un sistema de intracción y extracción de aire nos basta.
- El uso de sublimadores / quemadores de azufre es otro método de prevención.
- Un abuso excesivo de nitrógeno puede favorecer la aparición de hongos.
- Realizar podas bajeras para mejorar la ventilación en la parte baja del cultivo y que no se formen bolsas de humedad.
- Si tenemos varias salas de cultivo y unas están afectadas y otras no, lo mejor es cambiarse de ropa al pasar entre salas. Si no, podemos arrastrar las esporas e infectar los otros cultivos.
¿Cómo eliminar el Mildiu de mi cultivo?
Para eliminar el mildiu de una forma 100% efectiva necesitaremos echar mano a fungicidas químicos. Los fungicidas a base de triazoles, imazalil, clorotanolil o miclobutanil son efectivos contra el mildiu y el oídio.Los fungicidas cúpricos micronizados y los basados en oxicloruro de cobre también van bien para estos menesteres.
Como lucha biológica se puede usar la mariquita amarilla de 22 puntos (Thea vintigiduopunctata), que se alimenta a base de hongos (oídio y mildiu). Los ataques de hongos son muy perjudiciales para nuestras cosechas, pudiéndolas dejar inservibles o muy mermadas.. Por eso es siempre muy importante la prevención, al igual que el uso de los productos más adecuados del mercado.
Ante cualquier duda de lo que puede ser lo que padezcáis en vuestros cultivos, lo mejor es que preguntéis a profesionales (foros, páginas webs, blogs…) o acudáis a vuestro growshop de confianza. Os aconsejo siempre llevar con vosotros fotos (de calidad óptima) del hongo o plaga, así siempre les será más fácil ayudaros.
Si tenéis cualquier duda de cultivo, recordad que hemos abierto un consultorio en cannabis.es para que cualquier lector pueda acercarnos sus dudas. Estaré encantado de ayudaros e intentar mejorar vuestros cultivos si está en mi mano.
Os deseo los mejores humos y seguimos cultivando nuestras ideas.