Ramón Souto
El Fusarium es un hongo muy destructivo que puede acabar con nuestras plantas rápidamente. Lo más importante es la prevención de esta enfermedad, porque, una vez infectados, ataca causando una podredumbre radicular que hará imposible llegar hasta la cosecha.
Al no existir ningún producto totalmente efectivo contra el Fusarium, lo mejor que podemos hacer es tomar todas las medidas de prevención posibles. Aunque usemos los fungicidas químicos más poderosos, si el hongo ya está extendido, serán ineficaces.
Por eso, si estamos ante una infección grande, conviene tirarlo todo, dejarlo muy limpio y comenzar de nuevo. Si continuamos el cultivo será tiempo perdido, ya que arriesgaremos a perder más ejemplares.
Así que no os desaniméis en los primeros cultivos si os infectáis con Fusarium y se os mueren las plantas, es algo que nos pasaría a todos. Por eso, repito, la mejor arma es la prevención.
Tipos en el cannabis
Dependiendo de la especie de Fusarium que ataque, puede afectar a los tallos y hojas, al sistema vascular o al sistema radicular. Es un hongo que vive en el suelo, por eso es importante que mantengamos el suelo lo más saludable posible, para lo que necesitaremos generar microvida gracias a micorrizas y bacterias beneficiosas.
Las dos especies de Fusarium más comunes en el cannabis son F. oxysporum y F. solani y pueden manifestarse de tres formas: cáncer del tallo, podredumbre radicular o marchitez del sistema vascular.
Taxonomía del Fusarium
División: Ascomycota
Clase: Euascomycetes
Orden: Hypocreales
Familias: Hypocreaceae
Género: Fusarium
Especies: F. oxysporum (Fusarium vascular), F. solani (Fusarium radicular), F. verticilloides, F. chlamydosporum, F. dimerum, F. Sulphureum (Fusarium del cáncer del tallo)…
¿Cómo detectar el Fusarium en mi cultivo?
El crecimiento de la planta se ralentiza u paraliza. Uno de los síntomas más comunes es que empiecen a decaer las hojas, que aparezcan manchas y al poco la rama se marchita y, a partir de ahí, dependiendo del resto de síntomas de la planta, podremos saber a qué especie de Fusarium nos enfrentamos.
Si el Fusarium ataca a nivel radicular se identifica fácilmente. Las raíces se mostrarán de un color marrón rojizo, y eso solo puede significar unas raíces enfermas y en mal estado. También puede afectar al cuello: el tallo se oscurece y se produce una marchitez en la planta.
Cuando ataca al tallo, prolifera del xilema, el sistema vascular por donde fluye la savia bruta, hacia el exterior. En la parte exterior del tallo aparecen unas manchas medio translúcidas, de una tonalidad marrón oscuro.
¿Qué puedo hacer para prevenir el Fusarium?
Es importante mantener unas condiciones de higiene y limpieza óptimas, esto nos sirve tanto para los hongos como para las plagas. Podemos usar preventivos a base de propóleos o cola de caballo como antifúngico.
Evitaremos el abuso de fertilizantes nitrogenados o fosfatados. Las macetas de tela (fieltro) son otro método de prevención ya que las raíces estarán mucho más aireadas impidiendo la proliferación del hongo.
Si realizamos alguna poda o se provoca alguna herida, es importante sellarla rápido con alguna masilla cicatrizante. Después del uso de cualquier herramienta, tendremos que esterilizarlas para no realizar contagios.
Al finalizar cada cultivo, limpiaremos bien las macetas con lejía. Emplearemos también un sustrato de alta calidad, que venga completamente esterilizado, sin ningún huevo de alguna plaga o espora de algún temido hongo.
Huelga decir que nunca debemos reutilizar un sustrato si padecimos algún ataque de hongos. Se aconseja eliminar todo rastro de lo que estuvo en contacto con el Fusarium, pues dicen que las esporas pueden permanecer inactivas durante años en el suelo.
¿Cómo prevenir el Fusarium de forma natural y ecológica?
El fungicida Streptomyces griseoviridis produce antibiótico fungotóxico y estreptomicina, y se puede usar junto al más conocido Tricodermas, ya que actúan como antagonistas.
Es recomendable emplear Tricodermas en los cultivos, es el preventivo más eficaz contra el Fusarium. Si lo aplicamos en todos los trasplantes estaremos protegidos durante todo el ciclo del cultivo.
Si usamos las Trichodermas no podemos realizar aplicaciones de productos químicos o fungicidas, ya que si no aniquilaremos a las Trichodermas. La aplicación de extracto de semillas de pomelo (Citrus paradisi) también es eficaz.
Acostumbrémonos a realizar una revisión diaria, esto ayudará a que vayamos entendiendo mejor a las plantas y a identificar cuándo algo va mal. Con esto me despido hasta el próximo artículo, os deseo los mejores humos para seguir cultivando vuestras ideas.