Ramón Souto
Desde hace años podemos disfrutar en nuestros jardines de variedades con distintas tonalidades: los violetas de las Purple, las hojas azuladas de las Blueberry, cogollos rojizos, pistilos rosas panameños…
Antiguamente se comentaba que las variedades moradas no tenían un efecto contundente, sino más bien eran flojas en cuanto al colocón. Esto no son más que leyendas urbanas, porque existen variedades púrpuras de gran potencia como la Grandaddy Purple o Pakistan Chitral Kush.
Este tipo de variedades, al llegar la floración, comienzan a teñir sus flores y hojas de un intenso color púrpura, que a veces puede ser casi como el negro.
El nombre de antocianina se lo puso el farmacéutico alemán Ludwig Clamor Marquart (1804-1881). Fue durante un proyecto basado en el estudio de los guisantes de Mendel, para descubrir el pigmento azul que baña la col lombarda (Brassica oleracea) en el año 1835.
¿Por qué cambian de color las plantas de cannabis? ¿A qué se debe?
Los responsables de los cambios de tonalidad en las plantas son unos pigmentos solubles, llamados antocianinas. Se encuentran situadas en las vacuolas de las células vegetales, y son muy abundantes y de distintos colores (rojo oscuro, azulado o morado). Los expertos han llegado a contabilizar hasta 400 antocianinas individuales distintas. La mayoría de ellas se encuentran en las bayas, la pulpa de frutos rojos o la cáscara de muchas frutas.
Las antocianinas se clasifican dentro del grupo de los flavonoides (flavus: amarillo), de pigmentación amarilla y un fuerte sabor amargo. Los flavonoides son un grupo de pigmentos naturales que tienen como misión principal la atracción de los polinizadores y animales para la dispersión de semillas. Los flavonoides fueron descubiertos por Robert Doyle en el año 1664, sin embargo, el primer flavonoide en identificar fue la citrina, gracias al premio Nobel Szent – Györgyi en 1930.
Dependiendo del nivel de acidez (PH), las antocianinas determinan su color. Los Phs superiores a 7 (condición alcalina) son de tonalidad azulada. Si nos encontramos entre un rango de acidez de entre 5 y 7, tendremos un color morado. Cuando tenemos un nivel ácido por debajo de 5 (condición ácida) se pueden obtener colores rojizos.
También influyen mucho los parámetros de temperatura. Hay variedades que, a pesar de tener antocianinas, nunca llegarán a mostrar esas llamativas tonalidades si no descienden las temperaturas. Entonces, cultivando la misma genética pero con distintos parámetros de Ph y temperatura, pueden mostrar colores y efectos distintos.
Las antocianinas no intervienen en todo el ciclo de la planta, sólo aparecen durante la etapa de floración. Se reduce la producción de clorofila y estos pigmentos comienzan a acumularse en ciertas zonas de la planta. Esto dará lugar a que las plantas se tiñan de diversas tonalidades.
¿Qué misiones tienen los flavonoides?
- Defensa ante los herbívoros
- Protección ante los rayos ultravioleta (UV)
- Atracción de los polinizadores, perpetuando así la especie
- Regulación del ciclo celular
- Interviene en el transporte de las auxinas (hormonas reguladoras del crecimiento)
¿Qué beneficios proporcionan los flavonoides?
Con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antialérgicas, anticancerígenas, antidiarreicas y antibióticas, tienen muchos usos dentro de la industria farmacéutica, como ayudar a mejorar el riego sanguíneo. Por eso es recomendada en pacientes con antecedentes de enfermedades vasculares, colesterol o hipertensión.
Protege los vasos capilares situados en la retina de nuestros ojos. Las antocianinas son una buena opción para pacientes con cataratas, glaucoma o conjuntivitis. Además, se apunta a la afinidad entre las antocianinas y los receptores de cannabinoides (CB1 y CB2).
Es importante recordaros que el color de las variedades viene limitado por diversos factores: la genética, las condiciones de cultivo, la tabla nutricional aplicada y también las condiciones climáticas.
Es muy importante el estudio de estas genéticas, porque, si de verdad aportan tantos beneficios, pueden ser una excelente elección para consumidores medicinales de cannabis. Las antocianinas no son algo exclusivo del cannabis, las podemos encontrar en el tomate o tomándonos un vaso de vino.
Si queremos forzar la planta a mostrar esas tonalidades, debemos reducir la temperatura del cultivo las últimas dos semanas. Lo haremos de una forma paulatina para no producir estrés en las plantas. Mantendremos la temperatura entre 5 y 10ºC ayudando así a que se muestren los colores.
Os deseo los mejores humos y aquí seguiremos, cultivando nuestras ideas.