Ramón Souto
Continuamos otro capítulo más sobre las hormonas vegetales más importantes, que no solo influyen al cannabis, sino a cualquier especie vegetal. Es increíble cómo estas hormonas son capaces de informar a las plantas sobre como se encuentran internamente y cómo es la situación ambiental en su exterior (frío, calor, viento…). Son muy empleadas en la agricultura tradicional pero también van incluidos en los productos destinados al cultivo de marihuana.
Giberelinas
El japonés Tejiro Yabuta fue el primero en aislar la giberelina en el año 1935, mientras estudiaban el crecimiento anormal de las plantas de arroz. El nombre de giberelina procede del hongo (Gibberella funjikuroi), en el que se descubrió. Los científicos descubrieron que este hongo segregaba una sustancia química que provocaba que las arroceras infectadas crecieran muy alto antes de caer. La enfermedad es conocida como bakanea.
En las plantas se han identificado más de 100 giberelinas (son el grupo más numeroso), aunque solo unas pocas manifiestan actividad fisiológica. Solo las giberelinas A1, A3, A4, A7 o el ácido giberélico tienen importancia comercial.
Las giberelinas se sintetizan en las regiones meristemáticas apicales (hojas jóvenes y nuevos brotes), al igual que en las auxinas. La mitad de las giberelinas poseen 20 átomos de carbono, el resto tiene solo 19 átomos de carbono debido a que uno lo perdieron durante su biosíntesis.
Varios nutrientes mantienen una relación muy estrecha con esta fitohormonas, por eso es importante mantener unos niveles correctos de estos elementos: Nitrógeno (N), Calcio (Ca), Zinc (Zn) y Boro (B).
¿Qué ventajas nos ofrecen en la agricultura?
- Acelera el crecimiento
- Elongación y división de las células
- Estimulación durante la germinación de semillas de distintas especies
- Inducción del crecimiento de los tejidos
- Inducen a la partenocarpia
- Estimulan la germinación del polen
- Regulan la floración y el desarrollo de los frutos
¿Cuál es la giberelina más reconocida?
El ácido giberélico (A. G. 3.) es un fitorregulador de crecimiento. Se produce en el interior de la célula y favorece el movimiento de los nutrientes y azúcares hacia ella. Este proceso es muy necesario para poder suministrar energía para la formación de las células.
La síntesis del ácido giberélico no comienza hasta el transporte de las auxinas. Inicia entonces la expansión de las células provocando el desarrollo internodal y la elongación de los tallos.
El ácido giberélico se mantiene almacenado en los nudos, donde nacen los nuevos brotes. Otra de sus características es que retrasa el proceso de maduración. Existen ciertos productos en el mercado que lo llevan en su composición.
Etileno
El Etileno (CH2=CH2) es un hidrocarburo insaturado gaseoso, incoloro y soluble en agua. Por consiguiente, la definimos como una hormona vegetal gaseosa que se genera en todo los órganos de la planta.
La aplicación del Etileno se remonta al antiguo Egipto, donde se practicaban cortes en los higos para acelerar el proceso de su maduración. También era empleado en la antigua China, quemando incienso en habitáculos cerrados para acelerar así la maduración de las peras. Al ser una hormona gaseosa, se transporta a través de los espacios intercelulares de las plantas.
Fue en el año 1910, cuando H. H. Cousin observó que al mantener juntas las naranjas con los plátanos en un mismo recipiente, los plátanos maduraban prematuramente. Pero hasta el año 1936 no se descubrió que el etileno se producía de manera natural en las plantas, gracias a Gane y otros investigadores que la acabaron clasificando como una fitohormona. En la agricultura es usado para la maduración prematura o promover la abscisión de hojas, flores y frutos.
Con esto finalizamos el artículo de hoy. Continuará con un último artículo donde terminaremos de hablar sobre las fitohormonas y sus ventajas en la agricultura. Espero no estaros aburriendo con estos temas un poco más densos, pero a veces es importante profundizar un poco más para ir conociendo las plantas más de cerca. Me despido hasta el próximo artículo, os deseo los mejores humos para cultivar grandes ideas.