Ramón Souto
En el cultivo de cannabis existen muchas formas distintas de cultivar y ninguna ellas es mejor que otra, pero cada cultivador tiene sus preferencias. En este artículo explicaremos los beneficios del uso de microorganismos (hongos y bacterias) y su aplicación en el cultivo de marihuana.
En el catálogo de nuestros amigos de Top Crop podéis encontrar un producto llamado MicroVita, un complemento para el cultivo que contiene diferentes cepas de bacterias y hongos. Su principal función es la de potenciar la vida microbiana del sustrato y ayudar a la protección y desarrollo radicular, mejorando la absorción de nutrientes y la descomposición.
Los microorganismos, esos seres diminutos que viven en el sustrato, entran en simbiosis con las plantas. Esta relación mutua ayuda a proteger nuestras plantas y aumentar la salud de nuestro cultivo. Son una excelente opción para el cultivo de cualquier tipo de plantas.
¿Qué son los microorganismos?
Los podemos definir como unos organismos (virus, bacterias, hongos…) ínfimos, inalcanzables a la vista humana, que solo pueden verse mediante microscopio. Los microorganismos usados en el cultivo de cannabis son los aeróbicos, aquellos que viven y se desarrollan en presencia de oxígeno.
¿Cuáles son los principales microorganismos del sustrato?
Los dos principales usados en el cultivo de cannabis son los hongos y las bacterias.
Los hongos están categorizados como descomponedores primarios de materia orgánica. Es un beneficio recíproco conocido como simbiosis: las plantas reciben de los hongos agua y nutrientes, mientras que los hongos captan vitaminas e hidratos de carbono de las plantas.
Hoy en día se llama micorrizas a una serie de hongos beneficiosos para las plantas, pero, en realidad, es un término para describir la simbiosis entre el hongo y la planta.
Las bacterias también son descomponedores primarios de la materia orgánica, que convierten en detrito, el resultado de la descomposición de una masa sólida en partículas.
Son muy empleadas en la agricultura ecológica debido a todos los beneficios que pueden proporcionar a los cultivos, como la elevación de la capacidad de absorción de nutrientes, el ahorro en abonos e insecticidas, la facilitación del movimiento del agua…
¿Qué son los hongos y cómo se reproducen?
Los hongos pertenecen a un grupo de seres vivos que no se son clasificables en el mundo vegetal ni en el mundo animal. Son organismo eucariotas como las setas, las levaduras o el moho.
Para su desarrollo, los hongos prefieren los ambientes húmedos y suelos ligeramente ácidos. Pueden nacer prácticamente en cualquier parte: suelo, plantas, animales, madera, estiércol…
¿Qué son las micorrizas?
Las micorrizas fueron descubiertas en el año 1885, gracias al botánico Albert Bernard Frank (1839 – 1900). Encontró en las raíces de los arboles forestales colonias de algún tipo de hongo, pero quien demostró su importancia en el mundo vegetal fué el micólogo Nöel Bernard (1874 -1911).
La palabra micorriza proviene del griego, representa la simbiosis mutualista que vive el hongo (mykos) y las raíces (Rhizos) de la planta.
Las micorrizas ayudan a las plantas a tolerar niveles de estrés por encima de lo habitual ya sea debido a temperatura extremas, estrés hídrico o lumínico. Pueden ser empleadas tanto en cultivos de exterior como de interior.
Las micorrizas desarrollan una importante misión en el ecosistema terrestre, aumentando la salud de muchas plantas y árboles.
¿Qué beneficios aportan las micorrizas en nuestros cultivos?
- Mejoran la estructura del suelo
- Intensifican el sistema radicular de las plantas
- Incrementan la resistencia al estrés
- Aumentan el aprovechamiento de los nutrientes
- Incrementan la absorción de agua
- Aumentan la asimilación de nutrientes: Nitrógeno, Fósforo, Potasio y Calcio
- Proporcionan una defensa contra diversos hongos patógenos (Botrytis, Fusarium, Pythium…)
Para el siguiente artículo continuaremos hablando sobre los distintos tipos de micorrizas que existen, cuáles son los géneros más comunes de estos hongos, y aprenderemos también algún término de la micología.
Es muy importante el uso de los microorganismos en nuestros cultivos, pues ayudaremos a mantener la tierra con vida, aumentando la salud de nuestras plantas y permitiéndonos ahorrar en el uso de pesticidas y fertilizantes.
Con esto me despido hasta la próxima, pero no sin antes desearos los mejores humos posibles, creatividad y nuevas ideas.