Ramón Souto
En el anterior número comenzamos a hablar sobre los microorganismos, sus aplicaciones en el cultivo de cannabis y los beneficios que nos puede aportar esa simbiosis. Para continuar por la misma línea, aprenderemos qué tipos de simbiosis conocidas como micorrizas existen y los géneros de hongo más empleados para obtenerlas.
Las micorrizas son beneficiosas para cualquier tipo de cultivo, pero especialmente ventajosas en los de guerrilla, los que hacemos en un espacio exterior al domicilio. Esto se debe a que en los cultivos de guerrilla no se tiene el mismo control que en uno de nuestros cultivos habituales, por eso es importante tomar todas las medidas preventivas posibles. A parte de prevenir algún hongo patógeno, también ayuda a mantener unos niveles bajos de estrés.
¿Cuántos tipos de micorrizas existen?
Se clasifican en función de la forma que tome el hongo al colonizar el sistema radicular y la manera de penetrar en los tejidos radiculares. Los grupos más comunes son:
Endomicorrizas (Micorrizas arbusculares):
Son las más comunes y actúan sobre un 80 % de las plantas vasculares (leguminosas, frutales, cereales…). Las micorrizas arbusculares tienen la capacidad de penetrar en las células de córtex radicular, sin romper o dañar su membrana plasmática, mejorando el desarrollo.
Mediante los haustorios (modificación de las hifas para poder penetrar en el micelio) pueden colonizar las hifas (filamentos que forman la estructura del hongo).Gracias a ellos (haustorios), les permite unirse a las raíces. Las hifas son capaces de desarrollar:
- Vesículas: Estructura de reserva, cuya función es la formación de nuevas esporas
- Arbúsculos: Estructuras ramificadas cuya principal misión es el intercambio de nutrientes con el huésped.
Los géneros más comunes en las Endomicorrizas son: Glomus, Gigaspora, Entrophospora, Acaulospora…
Dentro de del grupo de las endomicarrizas nos encontramos con tres subtipos, que son:
- Ericomicorrizas (pertenecientes a la familia de las Ericáceas)
- Orquídeomicorrizas (relacionadas con las Orquidiáceas)
- Micorrizas arbusculares (clase zigomiceto): Son las que tienen una mayor importancia económica y ecológica.
Ectomicorrizas (Basidiomicetos y Ascomicetos):
Las ectomicorrizas generan una cubierta espesa de micelio sobre la región radicular de la planta. La principal diferencia con las endomicorrizas es que estas penetraban en el córtex de la raíz, mientras que, las ectomicorrizas no lo hacen.
Este tipo de micorrizas son muy comunes en el hemisferio norte aunque, también se encuentra en bosques tropicales o subtropicales del hemisferio sur.
Los géneros más representativos de este grupo son: Thelefora, Rhizopogon, Pisolithus, Thelefora, Cortinarius…
Ectendomicorrizas:
Se encuentra a un nivel intermedio de ambas (endomicorrizas y ectomicorrizas), posee características y funciones de cada una de ellas.
Dentro de este grupo destacamos las del género Endogone.
¿Qué son los Trichoderma?
Es un hongo microscópico promotor del crecimiento natural. Son unos hongos endófitos (en el interior de la planta), llegan a colonizar todos los tejidos internos de la planta sin causarles daño alguno. El más empleado en el cultivo de marihuana es el ya conocido Trchoderma Harzianum.
Es un buen aliado de cultivo, ya que posee cualidades para controlar diversas enfermedades causadas por ciertos hongos patógenos como los Rhizoctonia, Pythium, Phytophthora y Fusarium. También ayudan a combatir otras enfermedades del follaje como el Mildiu o la Botrytis.
Es importante su aplicación desde la germinación o puesta de esquejes, pues estimula el desarrollo radicular y la absorción de nutrientes desde los estadios iniciales de la planta.
¿Qué beneficios aportan los trichodermas en nuestros cultivos?
- Aumento de defensas contra enfermedades producidas por hongos patógenos
- Ayuda a descomponer la materia orgánica
- Incrementa la absorción de agua y nutrientes
- Estimula el desarrollo de la masa radiculares
- Disminuye la aplicación del uso de fungicidas
- No tiene efectos fitotóxicos
- Entra en simbiosis con demás vida microscópica del suelo
- Disminuye el uso de fertilizantes
- Produce diversas enzimas muy beneficiosas
Una técnica que suelo emplear con las Trichodermas es de inocularlas a la tierra una semana antes de introducir la semilla o esqueje. Dejo las macetas bajo el foco al igual que si estuvieran las plantas, manteniendo siempre húmedo el sustrato. Gracias a esto conseguimos que cuando vayamos a introducir nuestra semilla o esqueje, el nuevo suelo ya esté totalmente colonizado por este hongo beneficioso.
En el siguiente artículo comenzaremos a hablar de las bacterias, que pueden ser empleadas junto a estos hongos de los que hemos hablado. Trabajan en conjunto para mejorar la salud de nuestras plantas, siendo su uso algo muy útil.
Me despido y os deseo los mejores humos para seguir cultivando vuestras ideas.