Ramón Souto
Vamos a hablar de una de las variedades con más fama, adeptos y seguidoras de esta gran planta. En realidad no es solo hablar de una genética, sino de una familia entera: la conocida como “Blue”, la familia azul.
Dentro de esta gran familia, la que destacó entre el resto fue la Blueberry, aún disponible en versión regular para seleccionar nuestros propios ejemplares para cruces. La “Baya azul” es una variedad de revista, gracias a las tonalidades que adquiere durante la floración, lo que la convierte en fotogénica ante cualquier situación.
¿Cuál es la historia de la Blueberry?
Tenemos que remontarnos a finales de los 70, comienzos de los 80, al criador conocido como “DJ Short”, el cual apreciaba mucho las cualidades organolépticas de las plantas (sabor y olor), dejando más de lado la producción.
Era un gran amante de las sativas “landraces”, de arraigo local, y realizaba plantaciones de unas 100 plantas tanto en interior como exterior, quedándose con dos de los ejemplares con las características que buscaba. Después de muchos años de trabajo, consiguió algunas variedades mundialmente premiadas.
Tras mucho esfuerzo, se quedó con una hembra Thai (juicy Fruit), con sabor a frutas tropicales y un intenso efecto que podía durar horas. Por otro lado, seleccionó una Purple Thai, variedad de color oscuro con toques púrpuras si descienden las temperaturas.
También trabajó con variedades afganas, pero el efecto y tipo de cultivo varía mucho en relación con las sativas, de efecto corporal y tiempo de cosecha más corto. La famosa Blueberry es el resultado del cruce de una hembra Purple Thai y un macho afgano.
En la década de los 90, DJ Short dejó atrás los EE.UU para cruzar el charco a Holanda. Al llegar, regaló muchas de sus semillas a los bancos de semillas más reconocidos de la época. Decidió instalarse en los países bajos porque allí estaba permitido trabajar legalmente con el cannabis. Comenzó a trabajar para el banco de semillas Sagarmatha, donde comercializaron muchas de las semillas de DJ Short, como la Blueberry, la Flo y la Blue Velvet.
Pasado un tiempo, cambió de empresa y se dirigió a Dutch Passion, donde trabajó en sus genéticas para ofrecer nuevas variedades (Blue Heaven, Purple Passion o la Blue Moonshine). Por último, se mudó a Suiza para trabajar en el banco de semillas Spice of Life Seeds, donde crearon híbridos famosos como Blue Satellite, la Rosebud o la Moonshine Rocket Fuel.
En el año 2000 regresó a Canadá, donde creó un banco de semillas con su nombre. Actualmente, continúa trabajando en Old World Genetics, aunque el que lleva las riendas de la empresa es su propio hijo. Este mismo año, la Blueberry ganó la High Times Cannabis Cup.
¿Qué podemos esperar de la Blueberry?
El linaje de la Blueberry se componía de tres variedades (Afghani, Juicy Fruit y Purple Thai). Se necesitaron muchos años para estabilizar estas variedades, debido a la tendencia de hermafroditismo de las variedades “landrace” sativas.
La Blueberry ofrece un gran sabor y potencia, aunque no es una planta muy productiva. Índica dominante (80%), contiene un THC aproximado de entre 18 – 21%. El sabor que nos deja en el paladar es dulce, floral y con un intenso sabor a frutas del bosque.
Es muy empleada para usos medicinales por sus propiedades sedantes, ansiolíticas, antiinflamatorias, anti-estrés, antidepresivas, inductoras al sueño… Se encuentra en la mayoría de los dispensaros y asociaciones.
A finales de la floración torna sus tonalidades a un azulado o púrpura precioso, momento ideal para realizar fotografías espectaculares. Nos ofrece unas buenas cantidades de resina, con grandes retornos en tus extracciones, siendo de una gran calidad organoléptica.
A pesar de ser una variedad con antepasados sativos, tiene un tiempo de floración corto gracias a las características de la afgana, por lo que puede ser cortada alrededor de los 50 días de floración. Lo mejor es que aún se pueden conseguir las semillas en formato regular, lo que resulta ideal para hacer una buena selección o experimentar tus propios cruces.
Estamos ante una de las variedades más famosas de la historia de la marihuana. Si alguien no la ha probado, recomendamos que la ponga algún día en su jardín. No obstante, las versiones regulares del banco DJ SHORT no son nada baratas: unas 10 semillas pueden rondar los 100€.
Seguimos recopilando información sobre diversas variedades tan famosas como los actores y actrices de Hollywood. Reconocidas mundialmente en este sector, no pasan de moda con los años, siendo elegidas por muchos cultivadores en la actualidad. Me despido hasta el próximo artículo y os deseo los mejores humos para seguir cultivando nuestras ideas.