Benito Díaz
La Marcha Mundial de la Marihuana se celebró como cada año para reivindicar la regularización del cannabis y el autocultivo, reclamar la importancia del consumo terapéutico y exigir el fin de la persecución policial a los consumidores lúdicos. Las circunstancias excepcionales dadas por la emergencia sanitaria del coronavirus han llevado a las entidades organizadoras a promover una marcha virtual, poniendo como punto de encuentro las redes sociales, bajo el lema “la Marcha Mundial de la Marihuana pasa por tu casa”.
Organismos tales como la Confederación de Federaciones Cannábicas (CONFAC), que organizó y aglutinó a cientos de asociaciones, como la Asociación Madrileña de Estudios Cannábicos (AMEC), CONFAC Sureste, CATFAC, ASTURFAC, el Observatorio Español del Cultivo y Consumo de Cannabis (OECCC), Mujeres Cannábicas, y otras muchas representantes de la sociedad civil, junto con estamentos como la Plataforma No Somos Delito, Unión de Pacientes por la Legalización del Cannabis o Coalición Europea por Políticas de Drogas Justas y Eficaces (ENCOD). Además, se contó con la colaboración de agentes de la Industria cannábica, como Dinafem, Sensi Seeds o la entidad organizadora de Spannabis, entre otras.
Aprovechando la coyuntura tecnológica, otras muchas organizaciones internacionales confluyeron en las retransmisiones en directo, sumándose activistas procedentes de los movimientos cannábicos de Argentina, Francia, Austria, Holanda, República Checa, Costa Rica, Perú, Suráfrica, Brasil y México, siendo ésta edición, la más global de la historia.
Marcha 2.0
La movilización comenzó a las doce de la mañana con una retransmisión en directo que duró alrededor de doce horas. Se sucedieron las charlas de expertos, compañeros de medios cannábicos y portavoces de las principales organizaciones. Patricia Amiguet, portavoz de CONFAC, miembro de REMA y presidenta de CATFAC, leyó el manifiesto internacional a las 16:20. Comentó que la emisión en directo estaba teniendo buena acogida por parte del público. “Hace tiempo que no sentía el movimiento tan unido. Es genial encontrar los puntos de unión entre nosotros en lugar de los de separación”, declaró Amiguet. “Creo que se están haciendo un montón de actividades. Quizás por el confinamiento, ha crecido la necesidad de conectar y eso ha producido que se lleven a cabo muchos contactos informales, como los producidos por Kannabia, en los que se han presentado a activistas, gente conocida, empresas, abriendo nuevas vías de comunicación. Un sitio donde se han podido encontrar los de siempre con gente nueva. Todo el mundo ha colaborado, aportando su granito de arena, aunque sea con un tuit”, explicó.
Charlamos con José Afuera, coordinador general de CONFAC. Declaró que la jornada se estaba desarrollando muy bien y que, en líneas generales, fue un éxito. “Hemos conseguido apoyos de muchas organizaciones, asociaciones y personas de otros ámbitos fuera del Cannabis. Hemos querido abrir la marcha todo lo posible para que todo el mundo la sintiese como propia”, dijo Afuera. Remarcó el apoyo de las organizaciones latinoamericanas y aseguró que la marcha no habría podido suspenderse. “Los derechos del colectivo durante la crisis del COVID 19 se han visto, más si cabe, vulnerados. No se nos ha reconocido, como sí se ha hecho en países extranjeros. Se han cerrado los CSC, impidiendo la dispensación incluso a usuarios terapéuticos. El cierre de las asociaciones y la marginación de las personas usuarias han provocado el florecimiento de mercados informales y triplicado el precio del Cannabis, debido al desabastecimiento. Defendemos los derechos de los usuarios, lúdicos y terapéuticos, de los autocultivadores, hasta de los pequeños comerciantes criminalizados. Por todos ellos, por los que no pueden debido a la opresión, hay que levantar la voz”.
La jornada
Fueron muchos y variados los intervinientes en los distintos espacios de la emisión en directo. Desde portavoces de las organizaciones como Ana Afuera de ENCOD, hasta Mcs y artistas como DJ Rambla, Señor R o Garolo. Lucky, veterano activista y presidente de la AMEC, que lleva décadas organizando la Marcha de la Marihuana de Madrid, recibió la marcha virtual con entusiasmo. Describió la participación como muy buena y señaló que para ser la primera vez que se organiza algo así, fue impresionante y muy emocionante. “La gente se ha volcado, aunque no he podido participar tanto como otros años por el tema informático, si he colaborado y opinado”, nos revela.
Ante la pregunta de qué papel puede jugar el Cannabis en la “Nueva Normalidad” tras el Estado de Alarma, Lucky afirma que “en el plano económico, El COVID nos las va a hacer pasar canutas. Sobre todo en el turismo, que se va a reducir a la mínima expresión. Supondrá un hachazo económico y mucha gente va a abogar por la legalización, sobre todo la industria del Cannabis, ya que se trataría de un gran estímulo a una economía tocada, impuestos, puestos de trabajo… es una razón más”. A la misma cuestión, Patricia Amiguet aclaró: “Toda la normalidad que teníamos, la hemos perdido. Somos igual de peligrosos que antes, nos saltamos el confinamiento porque sí. Tenemos los mismos derechos que otras personas, pero no son respetados. Y es que, por muy alegales que seamos, necesitamos reconocimiento. Para el gobierno no somos una prioridad y hemos de luchar para que eso cambie. Hay que ponerse a trabajar en cuanto se pueda para pelear por el lugar que nos toca, quizá eso pase por el reconocimiento de esos derechos y por la declaración de un código de buenas prácticas al estilo de otros países donde el Cannabis está regulado”.
Mientras el hashtag #GMM20 se movía en Twitter, Instagram y Facebook, se sucedían en youtube imágenes de otras concentraciones alrededor del mundo y pasadas Marchas de Madrid. Más música de parte de Sista Checka, Tesa y Andrea, Calee Arias y del incombustible Ácido 420. Resaltar una labor de producción audiovisual en directo fantástica, colaboración inestimable de los compañeros de Marihuana Televisión y Braulio Fernández.
Bea Macho es abogada y colaboró con la Marcha. Lleva algunos meses algo alejada de la acción, pero pudimos hablar con ella. “Espero que consigamos un efecto de unidad a nivel mundial, más conectados con otras organizaciones, explicando y enseñando nuestro modelo de regulación, que se está tomando como modelo e implantando en otros países”.
Es enorme la cantidad de tuits y de declaraciones de activistas que pudimos encontrar en Internet. Tanto cuentas anónimas como otras con nombres y apellidos se reunieron para mandar mensajes de regularización y reivindicación, usar el colorido filtro de Instagram y participar en los sorteos que propuso la organización.
Desde Tenerife, Tamara participa en la marcha porque quiere “cultivar sin miedo”. “Tengo una maravilla de terraza que legalmente no puedo usar para cultivar mi marihuana, y me parece una locura, es absurdo, no hago ningún mal a nadie cultivando ni consumiendo”. La activista esperaba más participación, “pensé que a éstas horas (19:25), el hashtag ya sería TT pero me despierto de la siesta y no. Creo que a los marihuanos se nos da mejor el mundo real que el virtual”. Aun así, opina que las actividades propuestas son una magnífica motivación y que la movilización de este año “dará visibilidad a nuestro colectivo, se unirá gente, como cada año suma y sigue”.
El movimiento cannábico, a pesar de verse discriminado durante la pandemia en nuestro país, no ha rehuido su responsabilidad como foco de libertad de expresión, reivindicación de derechos y punto de unión entre las distintas posturas cannábicas. El esfuerzo del activismo, aun encontrándose confinado, ha sabido encontrar su fuerza y unidad como movimiento social que gana apoyos entre la ciudadanía día tras día.