Benito Díaz
El pasado 7 de junio, se celebró desde Colombia vía telemática una serie de conferencias bajo el lema “Perspectivas sobre la industria del Cannabis en tiempos del COVID 19”. En ellas se desarrollaron temas tales como la seguridad en la producción industrial de Cannabis Terapéutico, la aplicación del Cannabis Terapéutico en el COVID 19 o las investigaciones botánicas que se llevan a cabo en estos cultivos.
Los ponentes, reunidos por el foro Latino Science, incluían a reconocidos expertos en el campo de la medicina, como el doctor Juan Carlos Restrepo, los biólogos botánicos Sebastián Mora y Natalya Vargas-Barandia, el emprendedor norteamericano Michael Maibach o el experto en seguridad Mayor Félix Ramón Clavijo Ortega. El evento fue presentado por la directora general de Muisca Capital Group, Carol Ortega.
Tras una conexión accidentada y con unos minutos de retraso, la reunión dio comienzo con una introducción de Carol Ortega, en la que aseguraba que “el mercado del Cannabis se ha mostrado muy atractivo para los inversores durante la crisis del COVID 19”. Añadió que “los productos psicoactivos son bienvenidos cuando pasamos por momentos difíciles, en casos de ansiedad, depresión y otras patologías. Además, a la vista de las investigaciones realizadas en países como Canadá, el Cannabis podría resultar un gran coadyuvante en el tratamiento del COVID 19”.
Seguridad
Tras una pausa publicitaria de una página de maquinaria industrial para tratamiento y extracciones de Cannabis, el policía Félix Ramón Clavijo explicó las necesidades de protección de una industria naciente en Colombia. Describió con todo detalle las gestiones de riesgo y los estrictos mecanismos de control que se llevan a cabo, desde la trazabilidad de las semillas o el cumplimiento de las normativas y protocolos gubernamentales. “Las empresas de cannabis están desarrollando normativas de buenas prácticas agrícolas y de manufactura en el laboratorio. Debo resaltar la importancia sobre la seguridad en la creación y estandarización de estos sistemas de gestión”, aseguró el Mayor.
La capacitación y entrenamiento de los trabajadores frente a la epidemia mundial ocupó la parte final de la exposición de Félix Clavijo. Señaló el aprendizaje de buenos hábitos en el trabajo, la casa y la salud mental como fundamentales.
Emprendimiento
En esta parte, descubrimos que Michel Maibach no es otro que el representante y fundador de Lab Society, la empresa de equipamiento industrial que aparece en los anuncios que sirven entre conferencia y conferencia. El joven químico ambiental, desarrolló la maquinaria a partir de sus conocimientos y ha logrado situarse como una referencia en el ramo. “La epidemia del COVID 19 ha golpeado nuestra industria. Las empresas pequeñas se han visto más afectadas que las que tienen más invesión de capital. Pero se ha seguido produciendo consumibles de Cannabis, procurando surtir al mercado. Se han utilizado protocolos y se han llevado a cabo más gastos en productos de limpieza, mascarillas, guantes”, aseguró.
Mientras hablaba, en el chat de la conferencia se producía una pequeña revolución, con los comentarios de varios usuarios que denunciaban manipulaciones por parte del gobierno y las empresas. Reclamaban más justicia y transparencia, pues se está engañando al público y manipulando el mercado, según estas denuncias anónimas. Estas protestas fueron silenciadas.
Investigación biológica
En su turno, Sebastián Mora y Natalya Vargas Barandia, el equipo de investigación, expusieron sus progresos en el desarrollo de terapias cannábicas para el tratamiento del cáncer de mama. Avanzaron que la investigación versó sobre la capacidad antitumoral de los extractos de THC-CBD, llevados a cabo en los laboratorios de la Universidad de Lasalle durante 2019 e interrumpidos por causa de la pandemia. No obstante, este tiempo de parálisis ha servido para establecer una estandarización de pruebas y metodología.
La utilización de modelos computacionales, in-silico para avezados, ha servido para proseguir la investigación durante la cuarentena y averiguar el comportamiento de las moléculas de cultivo. “La legalización en Colombia presenta nuevas oportunidades para la investigación y el análisis”, señaló Sebastián Mora. Destacó los beneficios medioambientales del cultivo de Cannabis, por sus propiedades para reducir el efecto invernadero y la ocasión de implantar sistemas productivos sostenibles. Los estudios sobre el ciclo de vida de la planta y las condiciones agrícolas del cultivo, así como los rigurosos controles a llevar para su consumo humano, ocuparon la parte final de la conferencia de los biólogos.
Medicina
En la última parte, el doctor Juan Carlos Restrepo, investigador médico y científico, dio varias pautas que relacionaban el cannabis y el COVID 19. “Después de ser satanizado, el cannabis ha recuperado parte de su prestigio como medicina. Y es que en plantas medicinales no existe mucha investigación clínica. Es muy escaso, no hay casi ensayos clínicos” sostuvo el doctor. “La mayoría de los fármacos que se comercializan son full spectrum, aprovechando muchas de las sustancias presentes en el cannabis, bajo el conocido como ‘Efecto Séquito’. El problema de esa técnica es que nos quedamos sin saber qué principio activo es el que funciona sobre el receptor X, Y o Z”, dijo Restrepo.
Una descripción general de cómo actúa el COVID 19, dio lugar a la argumentación en favor de los cannabinoides, como factores coadyuvantes en el proceso inflamatorio. “Existen tratamientos para el COVID 19. Pero no se conoce su efectividad, no son seguros y muchos tienen efectos secundarios adversos” admitió el médico. Se refirió a los estudios canadienses, explicando la necesidad de más inversión en investigación.
El doctor Restrepo resolvió también las posibles dudas al respecto de las propiedades del cannabis, consumido de forma recreativa frente a la enfermedad. “¿Si se fuma recreativamente, hace efecto de protección? La combustión destruye muchos de los principios activos de la planta. Así no funcionaría. Además, fumar e inhalar humo causa inflamación en los pulmones, lo que sería contraproducente e incluiría al paciente en factor de riesgo. El tratamiento con Cannabis es interesante, pero no una panacea”.
Organización
El Latino Science Forum, antes Cannaciencia, se describe a sí mismo como “simposio científico cannábico de las Américas una experiencia que reúne a los más renombrados científicos, académicos, doctores, enfermeras, farmacéuticos, expertos de la industria, legisladores, emprendedores y tecnología de punta”. La organización, financiada por un grupo de capital privado entre el que se encuentra el medio Cáñamo, está dedicada a la investigación científica y celebrará un simposio internacional el próximo 14 de julio. Pueden encontrar más información en su página web.