Arnau Alcaide
El Hospital Clínic de Barcelona desea conocer los cambios en los consumos de cannabis en una situación de crisis sanitaria y para eso ha preparado esta encuesta, con la que puedes contribuir a su comprensión de cómo nos ha afectado la pandemia desde muchos puntos de vista.
La investigación forma parte de una aún mayor. La Unidad de Conductas Adictivas del Hospital ya estaba llevando a cabo junto al Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer un estudio sobre los riesgos de consumir cannabis. En él incluyen las dimensiones de la Salud Mental, el Daño Orgánico y las Lesiones, pero ahora también quieren conocer los cambios generados por el coronavirus en las personas usuarias, nos cuenta Eugènia Campeny, encargada de su difusión.
Pretenden averiguar si «cambian los patrones de consumo, cómo consiguen cannabis, si cambian los motivos para fumar, o si la población [que consume] es la misma». Es por eso que decidieron desde el centro de investigaciones «lanzarse a evaluar a través de la encuesta» que compartieron en redes sociales.
La encuesta estará abierta hasta setiembre de este 2020 y es similar a la que inició el grupo valenciano de estudios Fes-ho Bé con asociaciones de Castellón. Pese a que proviene de una institución oficial, la Reducción de Daños está asentada en Cataluña, de manera que la encuesta también se centra en las motivaciones, no solo en los posibles perjuicios de consumir, aunque inevitablemente contenga algún prejuicio.