Benito Díaz
Un estudio revela en sus conclusiones que la legalización del cannabis en Uruguay no supuso un aumento en su consumo por los adolescentes. El informe, publicado en el Diario Internacional de Políticas de Drogas, que presenta el resultado de las investigaciones de científicas del Observatorio sobre Drogas de Uruguay, en conjunto con la Universidad de Nueva York y el Centro de Investigación de Salud pública de Chile.
Uruguay regularizó el Cannabis recreativo en 2013, convirtiéndose en la primera nación del mundo en hacerlo. Para ello, se crearon nuevas instituciones públicas y un modelo regulatorio estatal no-comercial de producción y suministro. En la actualidad, tan solo este país y Canadá han llevado a cabo legislaciones para permitir tanto su uso terapéutico como lúdico.
Metodología
Los sondeos se llevaron a cabo entre adolescentes de secundaria de Montevideo, capital de Uruguay, y los resultados obtenidos se compararon con los conseguidos entre una muestra similar recogida en cinco regiones de Chile, país donde el cannabis continúa siendo ilegal. Además, también los cotejaron con la situación dada desde 2019 en EEUU, cuando el cannabis fue legalizado en varios estados norteamericanos.
El Estudio
Los resultados conseguidos afirman que el 58% de los adolescentes uruguayos dijo que podían conseguir cannabis sin problema. En comparación, el 51% de los adolescentes chilenos aseguraron lo mismo. Por el contrario, la publicación demuestra que los jóvenes uruguayos no consumen más cannabis que los chilenos.
En el caso de Estados Unidos, el estudio evidencia que el consumo de cannabis en adolescentes tiende a ser mayor en lugares donde se permite la marihuana terapéutica, al contrario de lo que sucede en Latinoamérica.
“Nuestras conclusiones respaldan en cierta medida la tesis de que el enfoque reglamentario del Estado uruguayo respecto de la oferta de cannabis puede reducir al mínimo los efectos de la legalización en el consumo de cannabis por parte de los adolescentes”, destacaron las investigadoras.
“Al mismo tiempo, nuestro período de estudio representa un período de transición: el acceso a las farmacias, que es con mucho el medio de acceso más popular, no estuvo disponible hasta el verano de 2017. Será importante realizar un estudio adicional para evaluar los efectos a más largo plazo del régimen de legalización plenamente aplicado en los resultados del consumo de sustancias”, expresaban en la conclusión de su documento.