Arnau Alcaide/ FCD
El Observatorio del Estigma nace en Cataluña para transformar la sistemática vulneración de derechos en personas usuarias de drogas. Profesionales y ciudadanía podrán dirigirse a este insólito organismo para alertar de conductas que vulneren estos derechos, lo que contribuirá a deshacer la dañina herencia cultural prohibicionista, que reprime porque sí y castiga cuando se necesita ayuda.
Esta vulneración motivada por el estigma se da en el acceso a la Salud, con la ausencia de seguridad en el consumo, y el derecho a la Salud desde el respeto al derecho a la vida, del que se desprende no recibir malos tratos, tanto en la atención sanitaria como en todos lo ámbitos públicos.
«A veces trato a la persona consumidora como persona poco inteligente e infantilizo el trato hacia ella»,»Decido en nombre de la persona, no le doy voz ni poder de decisión «, «A veces pierdo la noción de que son personas que necesitan ayuda y tiendo a juzgarlas» o, incluso desde el mismo mundo de la investigación, «¿Tienes algún usuario o usuaria decente para el proyecto?».
Con estas preguntas, un nuevo Observatorio de «alerta del estigma» recibido por las personas que usan alcohol y drogas será creado por la Federación Catalana de Drogodependencias (FCD), en colaboración con la Subdirección General de Drogodependencias, para concienciar a los diferentes ámbitos de atención profesional y la ciudadanía sobre la importancia de dejar de estigmatizar a las personas que usan drogas.
Prejuicio y estigma
«A menudo nos encontramos con que la atención que se da desde los equipos de profesionales, servicios y administraciones a personas consumidoras de drogas, indiferentemente de si presentan o no un consumo problemático y/o dependencia, aunque está condicionada por miradas de prejuicio y estigma. Estas, además de representar una vulneración de los derechos a la dignidad y la no discriminación, conllevan que estas personas no soliciten ni reciban la ayuda en temas de salud y social que necesitan», expresa el comunicado de la creación del Observatorio.
Desde él tratarán de modificar el trato que reciben las personas usuarias para que sea «cuidadoso y adecuado» de acuerdo a sus «sus derechos de atención», garantizando el «cuidado de la salud al margen de sus consumos». El Observatorio de alerta del Estigma será «una vía de participación» y «un canal por el que la propia persona afectada, otros profesionales o la ciudadanía pueden alertar de expresiones o conductas discriminatorias, ofensivas o propias de un prejuicio y estigma hacia personas consumidoras».
Su creación implica el reconocimiento explícito de la vulneración de derechos en las personas usuarias, en un planteamiento hacia la transformación de esta realidad dentro de la filosofía de la Reducción de Daños, más asentada en Cataluña. El Observatorio de Estigma y Drogas busca así «conocer mejor la realidad y buscar vías para reducir el estigma y proteger los derechos de las personas que usan drogas, incluyendo su derecho a la salud y el derecho a la vida».
Su procedimiento será recopilar las sugerencias y denuncias en informes anuales que pondrán el foco sobre los aspectos a cambiar, lo que debería tener un efecto temprano en el ámbito público: «Las comunicaciones que se reciben no se tratan de manera individual, a pesar de la persona reciba contacto de recepción por parte del observatorio, sino que se incorporan a la estrategia global de actuaciones que realiza la FCD y la Subdirección General de Drogodependencias realiza en la elaboración de un informe anual público y el establecimiento de acciones de sensibilización, formación y nuevos o mejorados procedimientos que nos ayuden a eliminar los estigmas y mejoren la atención de las personas consumidoras de drogas».
La Reducción de Daños es una filosofía que pone el enfoque en la ayuda en lugar de en el castigo, pero todavía conserva una modalización negativa que contribuye al prejuicio con las personas usuarias. Aplicada por el Estado español sin visibilidad política en el Plan Nacional de Drogas, reconoce la persecución como más lesiva. En el futuro deberá llamarse gestión de placeres, al eliminar el estigma que asocia el consumo, independientemente de que resulte perjudicial, al daño
Campaña Apoyo mutuo, no castigues
La creación del Observatorio el día 26 de junio fue en el marco de la campaña internacional Apoyo mutuo. No castigues, que promueve políticas de drogas que prioricen la Salud Pública y los derechos humanos.
«Hay que tener en cuenta que el consumo problemático de drogas no es una elección personal, sino que generalmente es una expresión de vulnerabilidades personales y de contextos sociales desfavorables. Es el resultado de la exposición a un conjunto de factores de riesgo, de naturaleza individual, psicosocial y ambiental, que contribuyen a modular la probabilidad de que una persona concreta desarrolle o no un problema relacionado con el consumo de drogas».
«En este sentido, queremos enfatizar que hay que apoyar la implementación de políticas de drogas basadas en la salud pública, centradas en las personas y en el respeto de los derechos humanos, y poner fin a las políticas represivas y basadas en el control».
Enlace al Observatorio Alerta Estigma: http://www.fcd.cat/alerta-estigma/