Ramón Souto
Seguimos explicando técnicas para el control de la altura y esta vez toca una mezcla de “estrés” LST (Low Stress Training) y SCROG, lo que conocemos como el Main Lining o alineamiento principal. Se basa en moldear la planta, controlando su altura, lo que de salir bien reporta un aumento en la cosecha.
La planta toma una forma muy parecida a cuando aplicamos la técnica del SCROG con la malla. Lo bueno de esta técnica es que cualquiera lo puede hacer en casa, con materiales que todos tenemos guardados por algún cajón.
Gracias a la combinación de ambas técnicas podemos finalizar el cultivo con plantas de 8 a 16 puntas, de gran tamaño y calidad.
¿Cómo hacer Main Lining? Paso a paso
1.Poda Apical
Dejamos que la planta desarrolle y tenga 5 o 6 nudos (alrededor de los 30cm). Al llegar a ese punto, procedemos a realizar una poda apical, cortando por encima del tercer nudo de la planta. Una vez cortado deberíamos quedarnos con tan solo 3 nudos en la planta.
Si dejamos un hueco muy grande en el tallo de la planta, es recomendable cerrarlo con masilla cicatrizante, previniendo el ataque de alguna plaga o patógeno.
Con la punta que quitamos, podemos hacer un esqueje y cultivar una planta más; de lo contrario lo tiramos y continuamos a lo nuestro.
2. Poda de bajos o Lollypop
Hasta el 3r nudo por donde acabamos de cortar, podamos todo lo que se encuentre por debajo, esperando a que se separe en dos brotes. Al eliminar toda la parte baja, conseguimos redistribuir toda la energía de la planta a esos dos pequeños brotes.
Ahora, con unos alambres de jardinería y unas estacas, doblaremos las ramas de forma horizontal.
3. Conseguir más puntas principales
Transcurridos 5-7 días, volveremos a realizar una poda apical a cada rama, consiguiendo 4 bifurcaciones. Tenemos que esperar a que las ramas hayan crecido lo suficiente para poder hacerlo, pues algunas tardan más que otras.
Es importante cortar ambas ramas a la misma altura, equidistantes del tallo que las une, ya que es uno de los puntos más importantes en esta técnica.
Cuando vuelva a pasar una semana, volvemos a aplicar la poda apical a las 4 ramas, para tener como mínimo 8 cabezas enormes al finalizar el cultivo.
Tendremos que volver a realizar todos los procesos: guiada con alambre, espera de una semana y una poda apical, para finalizar con plantas de 16 puntas.
4. Otra poda de bajos más
Durante la prefloración, aprovecharemos para realizar algún ajuste final para que crezcan en la dirección adecuada. Buscaremos la posición para que todas las ramas reciban la misma cantidad de luz.
Para conseguir cogollos más grandes, eliminaremos todos los pequeños brotes improductivos de la parte inferior de las ramas, logrando centrar toda la energía de la planta en las ramas superiores.
Ventajas del Main Lining
- Control de la altura: ideal para el cultivo en balcones y terrazas.
- Podemos dar forma a las plantas según nuestras necesidades, gracias a que solo necesitamos algo de cuerda o alambre para moldear las ramas.
- Mantenemos todas las puntas a la misma altura, mejorando el aprovechamiento lumínico.
- Cogollos de mayor tamaño y peso.
- Técnica de bajo coste: no necesita compra de materiales adicionales.
Desventaja
La única desventaja que tiene esta técnica es el gran trabajo que conlleva. Necesitamos de muchas horas de trabajo en el cultivo para que todo salga perfecto.
Consejos
Es recomendable hacerlo desde semillas, ya que los nudos de las ramas se encuentras de forma opuesta y simétrica. El esqueje, al desarrollar los nudos alternadamente, no nos permite realizar esta técnica correctamente.
Es recomendable la aplicación de preventivos hasta la llegada de la floración. Al aplicar podas las plantas sufren estrés y bajan sus defensas. Es necesario protegerlas si no queremos llevar ningún susto inesperado.
También podemos aplicar productos ricos en silicio, nos favorecerá en el fortalecimiento del tallo y las ramas. Nos ayuda a que las plantas tengan fuerza para resistir el peso de grandes cogollos.
¡Os ayudamos!
Si tenéis cualquier duda sobre la técnica, nos podéis dejar un comentario aquí o por las redes sociales y con mucho gusto os ayudaremos. Os deseo los mejores humos para que surjan grandes ideas.