Benito Díaz
El 25 de Junio falleció el Doctor Lester Grinspoon, a la edad de 92 años. Psiquiatra y profesor asociado de la Universidad de Medicina de Harvard, su carrera científica incluía su puesto de psiquiatra senior en el Centro de Salud Mental de Massachusetts en Boston durante 40 años. Editor, investigador, sus textos son referencia tanto para activistas como para estudiosos.
El médico pionero en la defensa del cannabis se fue después de una vida entera dedicada a la investigación, demostración y argumentación en favor de la planta. No solo destacó entre la comunidad científica, también fue promotor de plataformas civiles por la regularización y normalización de la marihuana.
Médico
Grinspoon comienza a analizar el cannabis en 1967. En sus propias palabras, “no tenía dudas de que era una droga muy dañina que desafortunadamente estaba siendo utilizada por jóvenes cada vez más tontos que no escuchaban o no podían creer o entender las advertencias sobre sus peligros”. Sus estudios, pues, se dirigían a descubrir y evaluar científicamente esos peligros. Estas pruebas, cimentarían la argumentación necesaria para demostrarle a su mejor amigo, Carl Sagan, que el cannabis era perjudicial y que debía dejar de consumirlo.
Su indagación se detuvo al no encontrar literatura científica que demostrase los prejuicios hacia la planta, tanto los suyos como los de la sociedad. Grinspoon concluyó que no existían evidencias sólidas al respecto, lo que le llevó a pensar que había estado influido por la desinformación sobre el cannabis, aduciendo incluso a un “lavado de cerebro”. Recordemos la fuerte propaganda anti-cannabis que se desarrolló desde los años 30 en EEUU, en la que la marihuana era demonizada y los consumidores, estigmatizados en favor de los intereses de Washington.
El psicólogo redactó Marihuana Reconsidered en 1971, donde desmontaba minuciosamente las bases argumentales carentes de información científica y lanzaba su posición de defensa del cannabis, en contra de la prohibición sin sentido. Desde ese momento, la comunidad científica se opuso a sus planteamientos, incluso llegando a torpedear su carrera profesional, al encontrar su trabajo como “muy controvertido”. Es necesario señalar que el erudito no comprobó por sí mismo los efectos del cannabis hasta mucho tiempo después de publicar su primer libro.
El éxito de ventas de su primer volumen, resultó en el lanzamiento de otras investigaciones, como Psychedelic Drugs Reconsidered o Marijuana: The Forbidden Medicine, donde el científico ahonda en las posibilidades médicas del cannabis y sus propiedades.
Activista
Su defensa de la legalización del cannabis le valió muchos enemigos, pero también muchos amigos. La experiencia como científico le otorgó el estatus de experto en marihuana, apareciendo en multitud de medios de comunicación y legisladores. También fue incluído como testigo experto en casos de drogas, como el juicio de deportación de John Lenon y Yoko Ono. Así como miles de personas admiradoras de su trabajo como oponentes. Lindon LaRouche, asociaciones de padres antidrogas y colegas de Harvard que opinaban que su trabajo era irrelevante, se declararon detractores de sus tesis.
En 1990, Grinspoon ayudó a reconstruir la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML). Fundada en 1970 por Keith Stroup, se trata de una plataforma sin afán de lucho cuyo objetivo es “mover la opinión pública lo suficiente como para lograr la derogación de la prohibición del cannabis, a fin de que el uso responsable de esta droga por parte de adulto ya no esté sujeto a pena”.
Grinspoon, que presidió la organización durante muchos años, renovó su perspectiva de cara al público. «Pasamos de ser un grupo de activistas desarrapados que habían llevado a esta organización al suelo a un grupo increíblemente impresionante de académicos, intelectuales y patrocinadores, y Lester lo hizo todo en dos semanas», aseguró otro director de la NORML, Allen St. Pierre. “Mostró que la marihuana tenía antecedentes, que los hippies no la habían descubierto en la década de 1960. Y cuando entré en escena en 1990, Lester había alcanzado un alto estatus en el movimiento de reforma de la marihuana: él era la persona que la gente más respetaba; no era un hippie, era un científico que usaba traje y corbata”.
Aunque retirado de la vida pública desde hace una década, Grinspoon no dejó de atender y aumentar la documentación de sus dos sitios web, Marijuana Uses, sobre las propiedades del cannabis, y Marijuana Forbidden Medicine. Éste último, un repositorio donde pacientes comparten sus historias médicas con el cannabis.
Persona
El psicólogo falleció en su residencia Lasell Village en Newton, al día siguiente de su 92 cumpleaños. Su vida no estuvo exenta de tragedia.
En 1954, Grinspoon se casó con Evelyn Popky, conocida como Betsy. Su hijo mayor, murió con 15 años a consecuencia de un cáncer. Fue entonces cuando Lester se dio cuenta del potencial medicinal del cannabis, de primera mano. Al administrarle estas terapias a su hijo, gracias a su mujer, comprobó cómo mitigaba los efectos secundarios de la quimioterapia que le administraban. «Al ver mejorar su calidad de vida, también mejoró la nuestra. Ya no teníamos que verlo sufrir», comentó el Dr. Grinspoon. Tuvo otros dos hijos.
En su etapa final, se declaraba decepcionado por el lugar en el que se encontraba, sin compañeros intelectuales para conversar. Se dice que los empleados de la residencia arrancaron una planta de marihuana que había conseguido plantar en el jardín de las instalaciones, cosa que enfureció al psicólogo. Sin embargo, siempre se podía encontrar el camino a la habitación de Grinspoon, por el olor a cannabis que le proporcionaban las visitas de cientos de admiradores y amigos. Pudo ver el establecimiento de una nueva forma de pensar, ser testigo de cómo la ola de la legalización recorría el mundo entero. Una legalización por la que había luchado toda su vida.