Ramón Souto
¿Qué fumador que se precie no conoce la Cheese? La variedad Cheese es admirada a nivel mundial. Cualquier asociación cannábica española o Coffee Shop Holandés la tendrá en su menú. Si vamos a Inglaterra, será una de las variedades con más fama, ya que la Cheese es de nacionalidad británica.
Esta opción con sabor a queso se encuentra en mi Top 10 de variedades preferidas, requiriendo un cultivo sencillo a la vez que muy agradecido en cuanto a cantidad y calidad. En el artículo que nos ocupa, hablaremos un poco sobre la historia de la variedad y daremos unos cuantos consejos para su cultivo.
¿Cómo nació la variedad Cheese?
¿Os acordáis de la variedad Skunk#1? La genética de Sam (The SkunkMan), que transportó desde los EE.UU hasta Holanda, rápidamente se hizo famosa entre los cultivadores y consumidores.
En la década de los 80, un colectivo de cultivadores de Inglaterra llamado Exodus, seleccionó un esqueje de Skunk#1 que emanaba un intenso olor a queso curado. Este clon fue bautizado como UK Exodus Cheese y se distribuyó entre distintos criadores, llegando a alcanzar tal fama que los bancos de semillas comenzaron a usarlo en sus cruces.
En la década de los 90, se convirtió en un icono de los festivales de música y la raves; era raro no ver a gente consumiendo algo de Cheese en estos eventos.
¿Por qué la Cheese huele a queso curado?
El olor de las variedades de cannabis viene marcado por los terpenos, moléculas aromáticas volátiles, también aportan el olor a frutas, verduras, flores…
Existen multitud de terpenos, que dependiendo la mezcla entre ellos, nos encontraremos con distintos sabores y aromas. Los terpenos más comunes en la marihuana son: Pineno, Mirceno, Limoneno, Cariofileno, Terpinol, Linalool, Borneol y Eucaliptol.
¿Qué efectos nos produce la Cheese?
Debido a que posee un contenido razonable de CBD, nos ofrece unos efectos equilibrados entre lo mental y lo físico, ya que el CBD suaviza los efectos del THC. Esta variedad posee un THC medio del 15%, aunque no es de las que más tiene en el mercado, sigue siendo famosa por su efecto y sabor.
¿Cómo cultivar las variedades Cheese?
Al ser una Skunk#1, seguiremos los mismo patrones para las dos. Es una planta fácil de cultivar, ideal para cultivadores principiantes, que aún no poseen demasiados conocimientos.
Si cultivamos en interior, no dejaremos que crezca demasiado o realizaremos técnicas para reducir el crecimiento vertical. Esta variedad suele responder muy bien a las podas, previene la aparición de hongo y puede incrementar la cosecha. En exterior, en un sitio bien soleado, hay ejemplares que pueden alcanzar los dos metros y medio de altura.
Le gustan las temperaturas de entre 22 y 26ºC y tolera bastante los cambios de humedad en el ambiente. Esta genética, bien cultivada, ofrece una cosecha sabrosa y abundante, con un olor muy característico. Es imprescindible tomar medidas en cuanto el olor, pues se intensifica llegada la floración y podría llamar la atención en el vecindario.
Propiedades de la Cheese
- Los pacientes medicinales suelen usar esta variedad para abrir el apetito, ansiedad, depresión, calmar el dolor o para ayudar a conciliar el sueño.
- Es una planta robusta, resistente y de alta producción.
- Tiene un tiempo de floración corto de entre 8 y 9 semanas, en exterior sería cosechada a mediados de octubre.
- En interior puede dar una producción aproximada de 400-450 g/m², mientras que, en exterior, una planta grande puede llegar a dar un kilo.
Actualmente muchos bancos de semillas tienen entre sus filas una Cheese. Esto quiere decir que, a pesar de los años que tiene, los cultivadores y consumidores la siguen demandando. La podemos encontrar en el mercado tanto feminizada como autofloreciente, pudiendo elegir entre una u otra dependiendo las necesidades del cultivador.
Deja que te conquisten esas flores gordas, de intenso olor, un sabor duradero y un efecto que se alarga en el tiempo. Si no la has cultivado aún, ¿a qué esperas?
Espero que os haya gustado, os deseo los mejores humos para que cultivéis grandes ideas.