Arnau Alcaide
Muere de cáncer Eduardo Van den Eynde, exdiputado del Partido Popular en Cantabria que abandonó la formación y se posicionó con la regulación integral del cannabis como usuario medicinal. La defunción se produjo anoche a sus 60 años y ha sido conocida esta mañana.
Unido al movimiento cannábico cantábrico, terminó completamente enfrentado al Partido Popular, pues su nueva comprensión de la que debía ser la política de drogas, como paciente al que se le niega el acceso a la planta, ergo a la salud, le impedía continuar defendiendo los postulados del partido. Desde Cannabis.es, tuvimos el placer de recoger sus planteamientos con plena lucidez hace dos años en la Universitat de València en las primeras jornadas valencianas, «Cannabis desde un enfoque integral».
“La política prohibicionista no solo ha sido un fracaso, sino una política criminal. Los problemas empiezan en la prohibición. Estamos desaprovechando la oportunidad de subirnos, anticiparnos, a un sector económico. Los narcoestados, precisamente, surgen a raíz de la prohibición. Un sector regulado es la única manera de combatir a un narcoestado y en México ya se están atando luces en ese sentido. Entre la gente de la derecha, no de Esperanza Aguirre, pero sí liberales, nos importa mucho que el estado diga qué drogas se pueden consumir y los motivos por los que puedo consumirlas”, dijo Van de Eynde.
“No entendemos por qué se dice que no puedes utilizar otro tipo de sustancias, pero todos asumimos culturalmente que en tiempo de ocio podemos tomar sustancias en el ejercicio de nuestras libertades. Des del punto de vista liberal, es un atentado absoluto contra las libertades que no se pueda acceder a una sustancia relativamente inocua en aras de preservar la salud pública, pues el prohibicionismo es el mayor crimen. Condenamos a los agricultores y a los usuarios, que son millones”, razonaba.
Con aquello de que el cannabismedicinal era homeopatía que dijo la exministra de Sanidad del PSOE: «Me escandalicé con las declaraciones de Carcedo, eso no se puede decir. Los médicos conocen la evidencia que existe y el problema son las trabas que estamos poniendo al desarrollo de una fase fundamental de los medicamentos, los ensayos clínicos».
“Aquí no hay un debate, mantener la postura del debate es insostenible, como debatir si la tierra es redonda o plana. Son argumentos insostenibles basados en prejuicios e ignorancia. Quizás lo que quieren plantear los prohibicionistas es un marco en el que no se puede consumir ni alcohol ni tabaco ni marihuana”.
Y respecto al drogotest: «¿Ustedes se han dado cuenta de que últimamente hay más noticias de conductores colocados que matan a alguien? ¿Ha aumentado el consumo? No, se están mirando las trazas. Si buscásemos trazas de alcohol, damos positivo el 90% de los españoles».