Benito Díaz
La conferencia titulada “Hacia un enfoque europeo del Cannabis medicinal”, reunió a representantes de distintos actores interesados en la regulación del cannabis terapéutico. En formato webinar, el simposio organizado por la organización Medical Cannabis Europe contó con la presencia de profesionales médicos, colectivos de pacientes, portavoces de industria y mercados y otros participantes.
Medical Cannabis Europe nace en 2018, según su página web, “para asegurar el acceso justo de los pacientes al Cannabis Medicinal mediante la definición y el establecimiento de una legislación armonizada, sobre un marco de actuación a nivel europeo”.
Las intervenciones comenzaron a las diez de la mañana del pasado 13 de octubre, abriendo la sesión el secretario general de la organización, Stuart Lambie, quien se ocuparía de las presentaciones y los turnos de palabra.
Primeras intervenciones
La primera en hablar fue Frèdèric Ries, miembro del Parlamento Europeo por el grupo Renew Europa. “Hemos presentado propuestas ante el parlamento en otras ocasiones, pero esta es la primera vez que se organiza una comisión para abordar el tema”, afirmó. “Sería preciso establecer el Cannabis como lo enfocan en China o India, donde se comprenden sus usos tradicionales. Debemos poder investigar sus usos médicos, como sus efectos contra la epilepsia, como analgésico y en otras terapias. Garantizar unas terapias gratis para todos, probadas científicamente, seguras y de confianza. Y para esto es necesario un marco legal de actuación”.
Tras ella, el turno de Carola Pérez, representante de Observatorio Español del Consumo y Cultivo de Cannabis, a su vez portavoz de la asociación de usuarios terapéuticos Dosemociones. “Es necesario que no tengamos que recurrir a comprar nuestras medicinas en la calle”, expuso. “La UE debería facilitar que todos sus ciudadanos tuvieron los mismos derechos a los tratamientos. Esto no se está haciendo. Por ello pedimos ayuda a la comisión y a la UE, pues requerimos seguridad, confianza, apoyo y médicos bien formados para administrar estos tratamientos”.
Jaqueline Poitras también reclamó más investigación, ensayos clínicos e información para los médicos. Conoció las terapias con Cannabis al enfermar su hija de Síndrome de Aircardi y fundó la asociación de pacientes MAMAKA – Madres por el cannabis en Grecia durante 2013, logrando avances en materia legislativa en su país.
Maja León Grzymkowska, asesora legal de la Comisión Europea y Tilly Metz, miembro verde del Parlamento Europeo por Luxemburgo, se unieron a las anteriores en sus reclamaciones. “No todo el mundo tiene vía al Cannabis Medicinal y eso supone un problema de derechos humanos. Las dolencias siguen ahí, aunque no se tenga el acceso”, explicó Metz.
Investigación e innovación
Quentin Galland, Secretario General Adjunto, aseguró que las aplicaciones del Cannabis Medicinal se han incrementado. “Los usos con propósitos médicos en el tratamiento de la esclerosis, los desórdenes mentales, por ejemplo. También sus aplicaciones relacionadas con el Cáncer, mejorando la calidad de vida de los pacientes o sirviendo como complemento en sus terapias”. Aseguró que la transparencia debería de ser el motor para impulsar una regulación en Europa, así como la coordinación, investigación y análisis de otros Cannabinoides presentes en la planta.
“Los médicos no están al corriente de estos tratamientos y han de ser entrenados en estas materias”, declaró el Doctor Vicenzo Costigliola, especialista en al menos una docena de campos que van desde la reumatología hasta el desarrollo de software de aprendizaje médico. “Sin duda, el Cannabis es una medicina. Por el contrario, estamos cargando al médico con la responsabilidad de recetar estos productos, cuya efectividad desconoce. Se requieren referencias e información claras y precisas”.
Mónica Ensini, doctora en neurobiología por la Scuola Normale Superiore de Pisa, resaltó la prioridad de traer soluciones reales que brinden una oportunidad terapéutica para los pacientes, centrándose en el área del dolor crónico. “El futuro es brillante si conseguimos salvar los obstáculos y superar los tópicos sobre el Cannabis”, dijo la doctora.
Industria y mercados
Liesbeth Vandam destacó los retos regulatorios que afectan a los mercados del Cannabis, como los tipos de productos que están regulados, las diferencias entre Cannabis crudo, fórmulas magistrales y otras preparaciones, o quién estaría autorizado para expedir estas prescripciones. La antigua analista y criminóloga, expresó el hecho de que el Cannabis es la droga ilícita más consumida.
“La realidad en Europa está fragmentada”, afirmó Alex Agius Saliba, tras el turno de Joscha Krauss, de Medical Hemp. “Hay que reclamar unos derechos humanos básicos, exigir la descriminalización y el acceso universal al Cannabis Medicinal. Al unirnos en un proyecto europeo, para todos los ciudadanos, conseguiremos que nadie tenga miedo de preguntar por un tratamiento con Cannabis. Para ello, hay que facilitar los negocios y asegurar el mercado europeo de estas sustancias”.