Arnau Alcaide
El análisis con espectometría de una Cannabis Sativa L revela 16 nuevos cannabinoides de un hallazgo total de 43 en el estudio. Desde que en 1964 se arrojase luz sobre el THC, hemos ido conociendo que existe más de un centenar de cannabinoides, pero no sus propiedades uno a uno. Aunque la investigación solo identifica su existencia y estructura de carbono, no sus aplicaciones, presenta de golpe una cantidad muy significativa.
La investigación es la tesis doctoral de Josep Basas en colaboración con el investigador doctor en química Xavier de las Heras, de la Universitat Politècnica de Catalunya, en el campus de Manresa. Ha sido presentada recientemente en la revista cientificomédica alemana Thieme.
Además de la cantidad de cannabinoides descubiertos, “destaca a simple vista su estructura de carbono”, nos explica De las Heras. Algunos tienen una cadena más larga, con más átomos, hasta 6 o 7, que indicaría a priori una psicoactividad mayor en esos cannabinoides que la del THC, formada por 5, si bien esta es una conclusión preliminar del propio doctor al observar su estructura.
“Cuando más larga es la cadena de los cannabinoides, va subiendo su carácter psicotrópico y, por lo tanto, intuimos que sean más psicotrópicos que el THC aquellos cannabinoides con una estructura de carbono formada por más átomos”, destacaba el doctor antes de puntualizar. “Nosotros identificamos la estructura, pero somos químicos. Se está hablando de aplicaciones en la prensa generalista”, aplicaciones que son, de momento, conjeturas.
Inicio de la investigación
“Empezamos hace diez años a investigar todo tipo de plantas. Como ves, hace tiempo que realizamos este tipo de estudios, pero no estamos especializados en cannabis. Aunque esta es una planta que genera mucho debate y nunca habíamos tenido tanta difusión”, bromea De las Heras. “Nadie vino a entrevistarnos cuando caracterizamos los compuestos químicos del Saúco”.
Destruyendo las muestras de una planta ilegal
“Hemos destruido las muestras, pero algún periodista nos ha preguntado si se la podíamos enviar”, nos tentaba. “Al final estoy también en una escuela y la parte legal no está nada clara”, explica, pero era “cannabis psicotrópico” a efectos legales, sobre el 1% de THC. “La composición está en el estudio”, señala.
Reconocimiento del equipo que descubrió el THC
El equipo israelí de la Universidad Hebrea de Jerusalén que continúa el trabajo del profesor Raphael Mechoulam, que publicó en 1964 Aislamiento, estructura y síntesis parcial de un principio activo del hachís, caracterizando el THC por primera vez, felicitó por su trabajo a los investigadores catalanes.
Así de orgulloso se mostraba De las Heras. “Nos enviaron un correo diciendo que les había gustado el artículo. Que te lo diga un grupo referente en el mundo un sábado, que es el día de descanso en Israel, nos parece merecedor”.
Una publicación que iba para EEUU y terminó en Alemania
“Curiosamente, querríamos haber publicado en el Journal of Natural Products, pero la rechazaron”, comenta anecdóticamente De las Heras, que reconoce que su estándar es “un poco más alto”. Pero agradece la consideración que recibió de la revista alemana. Este país está demostrando interés en estudiar y dotar de acceso al cannabis medicinal y eso puede haber facilitado la publicación, que lleva por nombre GC-MS Metabolite Profile and Identification of Unusual Homologous Cannabinoids in High Potency Cannabis sativa.