Arnau Alcaide
Las elecciones presidenciales de los Estados Unidos ocurrían a la vez que diferentes referéndums sobre la regulación del cannabis en los estados de Arizona y Nueva Jersey, donde ya está resuelta la votación a favor de la legalidad, así como en Montana, Dakota del Sur y Misisipi, donde será legal según los resultados provisionales. (Actualización: todos confirmados).
Es habitual que los referéndums aprovechen el despliegue de recursos de las elecciones para celebrarse y este era el caso de las propuestas de regulación que llegaban para el voto directo de la ciudadanía de los nuevos estados que pasarán a constituir la lista de los 15, ya no 11, estados norteamericanos en los que serán legales todos los usos de la marihuana.
En Misisipi, la regulación será medicinal, engrosando la lista de ahora 36 estados en los que se puede acceder, acreditando la condición de paciente, a flores y derivados del cannabis.
La edad en común para su acceso son los 21 años. Arizona la tasará al 16% y retirará antecedentes por cannabis que afectan a algunos derechos ciudadanos. Nueva Jersey crea el organismo regulador del cannabis responsable de llevar a cabo la tarea. Montana tasará el cannabis al 20% y también retirará antecedentes penales.
Para Dakota del Sur, 15% de impuestos al consumo y autocultivo de hasta 3 plantas cuando no haya un dispensario cerca. En Misisipi, 7% y posesión de hasta unos 70g. En estos dos estados, el referéndum incluía dos preguntas, si bien en un caso complementarias y en el otro excluyentes.
Para Misisipi, primero si se aprobaba algún tipo de regulación, y después a escoger entre medicinal o solo en casos terminales. En Dakota del Sur, se votaba a favor o en contra de la regulación recreativa y, de manera independiente, sobre permitir el autocultivo a pacientes y umbrales de posesión superiores en el marco de un programa medicinal, pregunta que ha recibido un respaldo aún mayor que la recreativa.
En esta noticia se puede hacer el seguimiento en directo del recuento de los diferentes referéndums. Solo Arizona, con un 60% a favor, y Nueva Jersey, con un 67%, han cerrado el recuento confirmando el nuevo estatus legal de la planta.