Arnau Alcaide
El referéndum paralelo a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos que celebraba el estado de Oregón el pasado 3 de noviembre pasa las Medidas 109 y 110 que, respectivamente, legalizan los hongos psilócibes y descriminalizan la posesión de todas las drogas, que quedará bajo sanción administrativa de máximo 100$ y un curso de recuperación de adicciones.
Oregón se convierte así en el primer lugar del mundo que legaliza expresamente la producción, distribución y posesión de setas psilócibes. Y en el primer estado de Estados Unidos que pasa las ofensas por posesión de drogas a un tipo que no puede implicar la pena de cárcel bajo ningún concepto, lo que se convierte también en la primera descriminalización penal en los Estados Unidos, histórico impulsor internacional de la Guerra contra las Drogas.
En este referéndum conocido como Oregón 2020 ballot, se votaban también las Medidas 107 y 108, relativas al control de la financiación electoral y una subida de impuestos al tabaco, que también han recibido el voto favorable de la ciudadanía.
Concretamente, la Medida 110 pasa de una ofensa tipo A, que podía alcanzar el aprisionamiento por 6 meses, a un tipo E, de máximo 100$ de multa y un curso de recuperación de adicciones asociado. Para financiar estos programas de salud, la medida vincula los impuestos del cannabis a este fin, detrayéndolos de otros usos.
En cuanto a los hongos, según la Medida 109, su producción, venta y posesión pasarán a ser perfectamente legales, las dos primeras bajo permiso, y se convertirá en la primera región del mundo que recoge por escrito que son legales estos hongos en el circuito comercial normal, lejos de interpretaciones sobre sustancias restringidas, con más garantías que otros países que simplemente no persiguen su autoconsumo o la distribución de productos naturales.
Las localidades de Oregón podrán incluir en sus futuros referéndums a nivel local si desean establecer restricciones a la producción y venta de estos hongos. Algo para lo que la ley reservaba flexibilidad.
Aunque la ley no se aplica con retroactividad y no elimina los antecedentes penales, las plataformas que vienen presionando con campañas e informes sobre los daños de la Guerra contra las Drogas para pasar esta medida, como Drug Policy Alliance, aseguran que seguirán intentándolo para esta legislatura.
La medida elimina las sanciones penales por posesión de <1g heroína, <2g cocaína,<2g metanfetamina, <1g MDMA o 5 píldoras, 40 dosis de LSD, hasta 12 g de psilocibina , 40 dosis de metadona y <40 píldoras de oxicodona.