Benito Díaz
La encuesta bianual sobre consumo de sustancias, se lleva haciendo pública por parte del Ministerio de Sanidad, desde 1995. Elaborado en conjunto con el Plan Nacional sobre Drogas y el Observatorio Español de las Drogas y Adicciones, el informe representa a la población en general residente en hogares, con edades comprendidas entre 15 a 64 años.
Las novedades de este año incluyen los estudios de nuevos módulos, como los consumos de Cigarrillos Electrónicos, Hipnosedantes, Juego con Dinero, Abuso de Internet o Analgésicos Opioides. La muestra, de unos 18.000 encuestados, se recogió de febrero 2019 a marzo 2020, así que habrá que esperar hasta 2021 para conocer los datos correspondientes al comienzo de la epidemia de COVID -19.
En lo alto de la tabla, se mantienen estables con altos porcentajes de consumo, el Alcohol y el Tabaco, con un 82% de hombres y un 71% entre las mujeres. “El consumo de todas las sustancias, está más extendido entre los hombres que entre las mujeres excepto en analgésicos opioides e hipnosedantes en los que el consumo se iguala”, asegura el estudio. Destacan los números sobre el formato más consumido, en este caso la cajetilla de cigarrillos, con un 73.9%, frente al Tabaco de Liar, 17% y un 9,1% que consumen indistintamente. Al final de la lista, los consumos de GHB (0,2-0,1%), inhalables volátiles (0,2-0,1%) y Heroína (0,1-0,0%).
Cannabis
El examen de los encuestados revela un aumento significativo en el consumo de Cannabis solo en nuestro país. Los datos señalan que la prevalencia en el uso de Marihuana, duplica en número a hombres por encima de mujeres, con un 46,3% de consumidores masculinos que revelan haber consumido alguna vez en su vida, frente a 28,7% de consumidoras. Ese dato se traduce en los usos del Cannabis referidos a los últimos 30 días, que se sitúa en un 4,5% de hombres contra un 1,8% de mujeres.
Entre las personas que confirman haber consumido Cannabis en el último mes, se revela una clara tendencia hacia la Marihuana en flores, con un porcentaje del 48,7%, alto si se compara con los usos del Hachís, con un 20,6%. Ambas sustancias son gastadas a la vez en un porcentaje del 38%.
Una de las novedades que trae este cuestionario EDADES 2019-2020, es que, por primera vez, las asociaciones y clubes de Cannabis son considerados una fuente de obtención de la sustancia. Se trata de un paso importante, pues esa contabilidad ayuda a situar a estas organizaciones como parte participante, fuera del mercado negro, lo que facilita a esclarecer los datos generales. Según los datos, las personas que pudieron obtener Cannabis en el último mes, relataron en primer lugar haber recurrido a un amigo, con un porcentaje de 61.7% en el caso femenino y 49.2% en el masculino. Tras eso, la conocida visita al mercado negro (35,4% Mujeres — 45,3% Hombres), Clubes Cannábicos (12,1%M —13% H), plantación propia (5,9% M — 9,8% H), tiendas de Cannabis (2,5%M — 3,2% H) y, por último, recurrieron a Internet para encontrar su Cannabis el 2,8% de Mujeres y un 2,8% de Hombres.
Por último, se sitúa en lo alto de la lista el consumo de Cannabis en forma de cigarrillos liados (97,8% H — 98,2% M) al contrario de otras opciones, como pipas de agua, mediante la ingesta de galletas o bollería Cannábica o el uso de cigarrillos electrónicos. Se observa también un aumento en los casos declarados de consumo problemático de Cannabis en mujeres, con un 0,9% contra un 3% de hombres en 2019, contrastando con un 2,5% de hombres y un 0,7% de mujeres en 2017.
Riesgo Percibido
Otro punto de interés, puede encontrarse en el apartado de Riesgo Percibido, en el cual se pregunta a las personas encuestadas cómo de peligrosos encuentran los consumos de ciertas sustancias. Según los datos, aumenta la percepción riesgo ante el consumo de la mayoría de las drogas, siendo un tema de preocupación más extendido entre las mujeres. Los valores en las tablas, arrojan porcentajes cercanos al 95% que encuentran problemático consumir Cocaína/otras drogas ilegales esporádicamente, porcentaje que rivaliza con “fumar un paquete de tabaco diario”.
Con los datos presentados, un 85% de la población entre 15 – 64 años, opina que consumir Marihuana de forma habitual es casi igual de peligrosos que tomar Hipnosedantes en la misma proporción. Por el contrario, el Alcohol se percibe como la droga menos peligrosa, encontrando el 50% de la población que se puede tener algún problema por tomar 5 – 6 copas/cañas durante el fin de semana. La droga que se percibe como más fácil de obtener vuelve a ser la Marihuana, con un 70% de personas que aseguraron poderla conseguir en menos de 24 horas.
Más información al respecto de la encuesta EDADES en la página del Plan Nacional sobre Drogas.