Arnau Alcaide
La Cancard, la tarjeta de persona usuaria de cannabis con fines terapéuticos, permite ya portar hasta 20g de flor de cannabis en Reino Unido para dolencias derivadas del cáncer, gastrointestinales, neurológicas, así como para paliar el dolor o desórdenes mentales. Se estima que se benefician ya de ella 200.000 personas y que ha evitado en un 96% de los los arrestos por delito de drogas cuando se ha intervenido a una persona usuaria.
El servicio que nació de una iniciativa civil y empresarial a la que daba cara una paciente, logró el pasado noviembre la aprobación para abrir las solicitudes a través de la página web Cancard.co.uk. Ahora ya en funcionamiento, permiten el autocultivo y la tenencia sin criminalización de esas 200.000 personas sin receta que ya se benefician, aunque se espera que se incorporen muchas más.
El sistema es una vía de acceso al cannabis medicinal de bajo coste, pues pese a ser legal desde el 2018, solo se obtenía por la vía de la receta. Ahora, se incorpora la posibilidad de producirlo y usarlo sin una receta. La receta cuesta allí la consulta más el abono del producto de calidad farmacológica, no siempre al alcance de todo el mundo, por lo que no cubría al conjunto de personas usuarias.
La Cancard no te permite abastecerte en farmacias y se tendrá que pagar una consulta privada para obtener tal receta, por lo que todavía envía al mercado ilegal a las personas usuarias que no autocultiven y tampoco dispongan de receta. No obstante, libera del delito, que no de la multa como en España, a muchas personas usuarias, que no verán barreras burocráticas más que pedir su historial al médico de cabecera, necesario para obtener la Cancard.
La tarjeta, al garantizar el derecho de acceso sin receta en base a democratizar la planta dentro del servicio sanitario privado, también respalda el uso herbal de la cannabis, homologable a la medicina tradicional, al que no se quiere ni ver desde el Ministerio de Sanidad en España, donde se aboga por el uso de sus compuestos en excipientes, el medicamento al uso. Aunque en España la Seguridad Social costea gran parte de los medicamentos, proveer fármacos nuevos patentados no es ni por asomo tan económico como producir cannabis de calidad farmacéutica, como hace Linneo Health.
Bajo qué condiciones se puede pedir sin receta, con el historial médico
Cáncer
Ansiedad, náuseas inducidas por quimioterapia, pérdida del apetito relacionada con el cáncer, depresión y cuidados paliativos.
Gastrointestinal
Enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, IBD, IBS.
Neurológico
Trastorno del espectro autista, Epilepsia, Migraña, Cefalea en racimo, EM, Dolor neuropático, Enfermedad de Parkinson, FND, MND, Parálisis cerebral
Dolor
Artritis / AR, Dolor crónico, Fibromialgia, Migraña, Cefalea en racimo, Dolor
neuropático, Cuidados paliativos, SED
Psiquiátrico
TDAH, Ansiedad, Agorafobia, TEA, Depresión, Insomnio, TEPT, TOC, Tourettes