Arnau Alcaide
El think tank del cannabis Prohibititon Partners saca su sexto informe sobre la tendencia en Europa. En él, destaca que el pastel del mercado europeo del cannabis medicinal tiene un valor de 403.4 millones de euros en este 2021, pero que esperan que se multiplique por 8 hasta los 3200 millones en 2025. Además, se estima que la apertura de los mercados herbales o recreativos en países como Alemania, Holanda o Suiza podría alcanzar el mismo año los 500 millones de euros.
Prohibition Partners es una organización de asesoramiento empresarial y regulatorio que elabora información y presta sus servicios particularizados en base a ella, lo que a falta de un término llamamos en inglés think tank y bien podría traducirse por grupo de estudios aplicados. Su papel ha sido clave además, al estilo de las fundaciones americanas de las películas que mueven las causas sociales, para la movilización de eventos y campañas contra la criminalización del cannabis y los efectos, más dañinos sobre los grupos previamente discriminados, de la prohibición.
El informe advierte de que Alemania constituye ahora mismo el mayor mercado dentro del viejo continente y que así será, llegando a suponer la mitad de la demanda de cannabis medicinal que se produzca, hasta 2024.
«Como puede verse en el gráfico anterior, algunos países son más activos en hacer cumplir las regulaciones que otros. A pesar de la relativa tolerancia del consumo de cannabis recreativo en España, hay diez veces más delitos de cannabis registrados por las autoridades por usuario al año que Italia», explican de la evolución del delito presentada inmediatamente arriba.