Benito Díaz
Clara Sativa ha sido parte del grupo motor que ha producido el documental Cannábicas. Periodista independiente, activista por los DDHH, es cofundadora de Mujeres Cannábicas y Red Estatal de Mujeres Antiprohibicionistas (REMA). También participó en la creación de Marihuana Televisión, Liberinfo y la Plataforma Regulación Responsable. En la actualidad, reside en Londres, desde donde mantenemos una conversación al respecto de su último documental.
Cannábicas es el “primer documental colectivo de mujeres cannábicas del mundo”, que reúne más de 200 personas de 30 países de todo el mundo. Lanzado el pasado 27 de febrero, la cinta trata de aunar las voces de varios colectivos de mujeres cannábicas, así como sus inquietudes y opiniones respecto al feminismo y su relación con la planta.
“La idea inicial era hacer un vídeo reivindicativo y activista, para lanzarlo en redes el 8M del 2019. Lo de hacer un documental vino después y por sorpresa”, comenta Clara. “Queríamos visibilizarnos como mujeres cannábicas y denunciar situaciones machistas que habíamos vivíamos en la sociedad en general y en el mundo cannábico en particular. Gracias al trabajo que desarrollé con Marihuana TV, pude viajar a las primeras ferias cannábicas de Latinoamérica, donde conocía a mujeres extraordinariaslas cuales han participado y también son creadoras de este documental. Me di cuenta de que, en el momento en el que fundamos Mujeres Antiprohibicionistas y REMA, también se estaban creando otras redes cannábicas en otros países”. Señala que, aunque ya existían mujeres cannábicas desde que se empezó a usar la planta, en los albores de la historia, los grupos activistas organizados para defender la Cannabis contra la prohibición son fenómenos bastante nuevos. “Queríamos mostrar y visibilizar a las mujeres cannábicas, pero también denunciar que la Guerra contra las Drogas es una violencia contra todas las personas, sobre todo contra las mujeres, las personas pobres y las racializadas”. Clara recuerda que, aunque en España la preocupante cifra de feminicidios ronda los 20 este año, en México, por ejemplo, alcanza la de 12 mujeres asesinadas cada día. “Los feminicidios aumentan en todo el mundo. En vez de aceptar la Cannabis estamos aceptando que se les quite la vida a las mujeres y personas Trans, por el simple hecho de serlo”.
Producción
En Enero de 2019, lanzaron la convocatoria y se unieron a Red Latinoamericana de Mujeres Cannábicas (RELAMUCA), dirigida por Polita Pepper; Cannábicas Latinas, desde Chile con Belén Riveros y Red Feminista Antiprohibicionista de Brasil (RENFA). “Seguimos recibiendo vídeos después del cierre de la convocatoria, hasta mucho tiempo después. Al final, reunimos casi diez horas de material. Fue muy emocionante, estábamos que no nos lo creíamos. Así que ahí decidimos hacer un documental para que estos testimonios pudieran conocerse, con el cariño y la edición correspondiente a estas personas que querían ser escuchadas”.
“Estuvimos todo 2019 trabajando con el grupo motor, fue muy intenso. Tomamos ese año y el principio del 2020 para estrenar el documental el 8M, un año después. Queríamos estrenarlo en el contexto de la Spannabis de Barcelona, y ya estábamos allí con las compañeras de México y de Chile que vinieron exprofeso a proponer el documental en el Hemp Museum, cuando se canceló la Spannabis por el tema del COVID 19” explica Clara. Se intentó celebrar el estreno, sin embargo, las autoridades clausuraron los locales comerciales. “La parte positiva fue que tuvimos más tiempo para mejorar los acabados del vídeo, limpiar los audios, nivelarlos y aprovechamos para contactar con más grupos y artistas para incluir una buena banda sonora«
Feminismos y Cannabis
“Estábamos hartas de que el 8M sea el día de la mujer y el resto del año ni se mencione el problema del machismo. Parece que, en España, con el caso de la Manada todo el mundo era feminista y con la pandemia, parece que haya pasado de moda el feminismo. Están asesinando un montón de mujeres y aquí no pasa nada. Los derechos de las mujeres hay que pelearlos todos los días del año”.
“Si entendemos el feminismo como la lucha contra toda opresión, como la búsqueda de la liberación de la mujer, contra toda injusticia, pensamos que está muy vinculada con la lucha cannábica. Quien ha prohibido esta planta, quien la ha puesto en una situación oscura y peligrosa, ha sido el patriarcado. De esa forma, como dicen las compañeras en Argentina, estamos tratando de hacer caer ese sistema”, expone Sativa. La relación entre Cannabis y Feminismo, puede apuntarse con que la victoria del Feminismo traería un mundo más humano, en sus propias palabras “con más amor, y esta planta nos abastece de todo, nos la da gratuitamente la naturaleza y, por tanto, no puede estar prohibida. La compañera brasileña, Rebeca Lirer, comenta en la cinta que tanto como el movimiento por la regularización del Cannabis como el movimiento feminista, son dos corrientes que están creciendo mucho a nivel global, y están unidos por la lucha por la libertad de nuestros cuerpos y nuestras consciencias”. Clara, describe que, tanto la lucha cannábica como la feminista, buscan un cambio radical en la sociedad, terminar con la prohibición y la inseguridad.
“No conozco a compañeras feministas que rechacen la inclusión de personas diversas. Es cierto que en redes sociales se está hablando bastante de las diversidades, sobre todo a raíz de la Ley Trans en España, y se está abriendo el debate. Desde mi punto de vista y de acuerdo con las compañeras de REMA, el feminismo abraza a todas las diversidades y a todas las personas oprimidas. Se trata de la liberación de la mujer, pero también la liberación de toda injusticia. Las personas Trans tienen su lucha propia, pero están incluidas dentro de los feminismos. De esta forma, la lucha cannábica feminista no podría ser de otra manera si no incluyese a todas las formas y cuerpos diversos”, razona Clara Sativa. “Una verdadera regulación integral de la Cannabis, tendría que contemplar estas diversidades, no solo a los hombres y las mujeres, ocupando puestos de responsabilidad en empresas. Racializadas, Trans, que incluya a todas las personas”.
Conclusiones
Clara Sativa argumenta que superaron con creces las metas que se habían marcado al comienzo del proyecto. “El principal objetivo ahora mismo, es que el documental llegue a la mayor cantidad de personas de todo el mundo. Por esa razón, lo estrenamos en Youtube, una plataforma que nos ha censurado en otras ocasiones. La decisión fue difícil, pero al final nos inclinamos por este sitio con posiciones poco democráticas, dado el pequeño tamaño de nuestras redes, escasos recursos y la necesidad de difusión masiva”.
“En calidad de editora, aún le encuentro muchos defectos al metraje. Quizás con más tiempo, hubiéramos podido encontrar mejores imágenes de recurso, mejor sonido… siempre se puede mejorar, pero si no encuentras un sitio donde parar, nunca llegas a estrenar o presentar”. Clara recuerda que hay todavía mucho material que no ha visto la luz, de gran interés. “Más que defectos, creo que el documental tiene muchas posibilidades, mucho contenido que podría haber sido abarcado. Aun así, los mensajes principales están expuestos. Se entiende que no somos un grupo de feminazis que quieren exterminar a todos los hombres del planeta, si no que creemos en la diversidad, amamos a nuestros compañeros, amamos la Marihuana y queremos construir, entre todas las personas, un mundo más libre”
Clara Sativa se encuentra estudiando un máster de Cine Documental en Inglaterra y trabajando en nuevos proyectos audiovisuales. “En cuanto al futuro del documental, nuestra intención es que cualquier persona, sobre todo las mujeres participantes, pueda exhibir y presentarla en su comunidad, su asociación… es un documental que está hecho para todas las personas del mundo”. Describe que la idea era desarrollar un “docutour” donde las mujeres participantes podrían presentar el documental allá donde quisieran, una idea complicada por la Pandemia. “Presentar el metraje en festivales cannábicos, que cada vez hay más… también nos gustaría poder llegar a los medios masivos para mejorar el altavoz y difundir de esa manera los mensajes. Salir de esa manera del nicho de “lo cannábico” y llegar a personas que no leen prensa especializada, ni van a las exposiciones”.
Puede ver el documental Cannábicas de forma gratuita, en Youtube.