Benito Díaz
El nuevo informe de la delegación del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), el Observatorio Español sobre Drogas y Adicciones (OEDA), fue presentado el pasado 26 de marzo, en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Junto al reprensentante del PNSD, Joan Villalbí, certificaron un descenso en el consumo de Alcohol, Tabaco y Cannabis, así como un repunte en las tomas de Hipnóticos y Opiáceos sin receta.
La encuesta se realizó de forma telefónica, sobre una muestra de 8780 personas, de entre 15 y 64 años, siendo la población de referencia aquella residente en España, mayor de 14 años con teléfono móvil o fijo. Llevada a cabo entre el 10 de Noviembre y el 3 de Diciembre de 2020, incluía preguntas sobre los consumos de Alcohol, Tabaco, Cigarrillos Electrónicos, Hipnosedantes como las Benzodiacepinas, Cannabis, Cocaína, tiempo en Internet y juego con dinero.
OEDA – COVID 2020
El sondeo se llevó a cabo para evaluar el impacto de la Pandemia en los usos de sustancias. Por tanto, la principal explicación de los resultados de la misma es que la población se enfrentó a duras restricciones y confinamiento en su comunidad, ciudad, localidad, barrio o en sus propias casas. Estas situaciones extremas, han dificultado el acceso para obtener cualquiera de estos objetos, de forma directa. Sin embargo, la encuesta revela cómo sí se han observado aumentos en aquellos que no requieren un consumo presencial o están descentralizados.
Alcohol
El consumo de bebidas alcohólicas, ha experimentado un breve descenso. Según refleja el total, antes de la Pandemia encontrábamos una prevalencia del 62%, para, después de la Pandemia, toparnos con un 57,3%. De esta forma, se han producido descensos en los consumos de todas las edades, siendo destacable el caso de los menores de 25 años, donde la prevalencia previa era de un 73,1% en hombres y un 71,3% en mujeres, para dar lugar a un 64,6% y 58,4%, respectivamente, después. Los consumos medios se mantienen igual antes y durante la Pandemia, con tendencia a la reducción o al abandono del uso. El consumo diario permanece estable.
El descenso de las borracheras ocupa un lugar destacado dentro del informe, mostrando un porcentaje de prevalencia del 17,2 total antes de la Pandemia y un 9,7% después. Cabe señalar que el segmento de edad que más ha frenado las melopeas han sido los jóvenes entre 15 y 24 años.
Tabaco
Los datos expuestos por la OEDA, reflejan un descenso en el consumo de Tabaco por parte de todos los grupos de edad, sobre todo en los menores de 25 años. Según esto, la prevalencia por edades en total alcanzaba un 29,1% antes del COVID, reduciéndose hasta un 27,7%, después de éste. Por tanto, también se alcanza un mayor consumo entre hombres y en mayores de 25 años.
No se aprecian grandes variaciones en el patrón de consumo de Tabaco, en lo referente a los grupos por sexo. Aparte, en los grupos por edades, se observa un abandono progresivo de los hábitos, según aumenta la edad. En la franja entre 45-64 años, se mantiene sin cambios, experimentándose estos en la franja más joven, 15-34 años, donde se comienza o se abandona el consumo.
Los cigarrillos diarios disminuyen durante la pandemia, dándose el mayor consumo en el grupo de mujeres que en hombres mayores de 25 años y menores de 54. Recordemos que los Estancos fueron considerados establecimientos de primera necesidad durante el confinamiento.
Cannabis
El Cannabis sigue siendo la sustancia ilegal más consumida. Pese a ello, durante la Pandemia, su uso ha menguado. En total, antes del COVID 19, la prevalencia se situaba en un 7,8%, para evidenciar un 6,5% después. Puede hablarse de un descenso en todos los grupos, sobre todo entre hombres y en menores de 25 años. También, como en el caso del Tabaco, a mayor edad, encontramos una menor tasa de consumo, mostrando porcentajes del 20,5% en la franja entre 15-19 años antes de la Pandemia, 16,4% después; hasta un 1,21% que se mantuvo antes y después, en la franja entre 60-64 años.
Cocaína e hipnosedantes
En el caso de la Cocaína, “la prevalencia de consumo de cocaína en la población encuestada de 15 a 64 años es del 1,4% antes de la pandemia y del 1% durante la pandemia, lo que indica una disminución en el periodo estudiado”, explica el informe, sin referir más información.
Los Hipnosedantes, grupo al que pertenecen las Benzodiacepinas, han experimentado un incremento en su uso, en lo referente a la toma de estos fármacos sin receta. El grupo más destacado, el de las mujeres y el de las personas entre 25 a 54 años.
Internet y Juego con dinero
Levantar la vista e interponer la pantalla de nuestro Smartphone, de nuestra Tablet o nuestro ordenador. Fue un hábito que cualquiera puede recordar haber hecho, es probable incluso que más durante aquellos días de confinamiento. Así lo refleja la encuesta del OEDA, que exhibe un aumento del tiempo de uso de Internet por diversión, durante la Pandemia. No se observan diferencias por sexo, si bien por edad, a más años, menor consumo de Internet.
Destacan los minutos dedicados en promedio, antes y después de la Pandemia. Entre semana, antes, dedicábamos 147 minutos, unas dos horas, cuarenta y siete. Durante la Pandemia, ese tiempo se incrementó, hasta alcanzar 216,6. Redondeando, unas tres horas. En el fin de semana, consultábamos nuestras redes, veíamos vídeos y chateábamos, durante 163,3 minutos, que son alrededor de tres horas y diez minutos. Durante el COVID, ese tiempo alcanzó los 227,8, unas cuatro horas.
El juego con dinero, después del cierre de las casas de apuestas y las medidas implementadas por el gobierno, se ha visto disminuido en todos los grupos de edad y ambos sexos. Puede verse una mayor incidencia en grupos de hombres, en el caso de juego presencial con dinero. El mayor descenso por grupos de edad, se encuentra entre los menores de 25 años.
En el caso del juego con dinero a través de Internet, los valores se mantienen estables antes y después de las situaciones extraordinarias. También en este caso, a mayor edad, menor porcentaje de prevalencia en los juegos online, quizás por la brecha digital. Desde luego, el porcentaje señala al grupo de hombres como con mayor consumidor de estos servicios, aumentando los participantes en el grupo de mayores de 25 años
Es pronto para hablar de una situación “post Pandemia”. Sin embargo, ya se pueden apreciar ciertos comportamientos y cambios en la sociedad, fruto de las medidas de confinamiento sufridas en este pasado 2020.