Arnau Alcaide
Los Cantones o Comunidades Autónomas en Suiza empezarán, justo en un mes, el próximo 15 de mayo, a dar libertad a hasta 5000 personas por cada región administrativa para adquirir, transportar y consumir cannabis recreativo sin sanción. Estos grupos se forman con personas que lo han solicitado ya previamente, explicitando ser persona usuaria, y residen en el Cantón.
Las personas privilegiadas legalmente servirán para el estudio de las cuestiones que preocupan de la regulación, como la producitividad de trabajadores y la edad de entrada al consumo de las personas más jóvenes. También para el estudio de sus fortalezas, al excluir al mercado negro y no al consumidor. La investigación en cada Cantón durará un mínimo de 2 y un máximo de 5 años.
Hasta ahora, a falta de ensayos con tantas personas en la muestra, la ciencia avanzaba desde laboratorios con ratones en la mayor parte del mundo, a la espera de ver los primeros datos reales de Uruguay, Canadá o Estados Unidos. Los de Suiza serán los primeros de Europa.
Las variedades a la venta no podrán rebasar el 20% de THC, los comestibles no podrán contener más de 10mg por unidad y se podrá retirar de máximo 10g de flor y 2g de concentrados. Se informará de no consumir en espacios públicos, pero esto no será sancionable de acuerdo a la enmienda para legalizar a los participantes mientras dure el ensayo, que les exhime de multa. La policía deberá notificar en los puntos de venta sus preocupaciones y, consultar, cuando proceda, si existe delito penal.
Objetivo: tomar la mejor decisión regulatoria
Esperan «una mejor comprensión de los efectos del acceso controlado al cannabis en la salud física y mental de los consumidores y en el comportamiento relacionado con el consumo de cannabis», expresa el enlace informativo de Salud. Además, «el estudio analizará aspectos socioeconómicos, como los efectos en la capacidad laboral de los usuarios (por ejemplo, el absentismo) y en sus relaciones familiares y sociales. Hasta cierto punto, también se puede evaluar el impacto del acceso controlado al cannabis en el mercado negro local, al igual que la protección de los jóvenes y la seguridad pública».
Y expresan que los datos se diferenciarán de los obtenidos hasta ahora porque «los usuarios podrán comprar legalmente varios productos a base de cannabis, cuya calidad estará muy regulada. Además de recibir información sobre el producto, los participantes serán informados sobre los riesgos del consumo de cannabis por parte del personal de los puntos de venta, quienes serán capacitados en consecuencia. De este modo, se evitará el mercado negro. Habrá requisitos estrictos en términos de protección de la salud y la juventud y una prohibición total de la publicidad».
Comunicado oficial de su Ministerio de Sanidad
El 15 de mayo de 2021 entrará en vigor una enmienda a la Ley de Estupefacientes que permite ensayos piloto que implican la dispensación controlada de cannabis con fines recreativos. Los ensayos proporcionarán una base científica para la futura regulación del cannabis.
El 25 de septiembre de 2020, el Parlamento aprobó una enmienda a la Ley Federal de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas (NarcA). Con su nuevo artículo 8a NarcA, la ley revisada proporciona una base legal para realizar pruebas piloto científicas con cannabis que son limitadas en términos de tiempo y lugar.
La Ley modificada entra en vigor el 15 de mayo de 2021 y permanecerá en vigor durante diez años. Una ordenanza sobre ensayos piloto de conformidad con la Ley de Estupefacientes establece las condiciones que deben cumplirse para realizar los ensayos piloto y los detalles sobre el procedimiento de solicitud (ver documentos).
Contexto cannabis en Suiza
Suiza había aprobado recetar cannabis herbal sin permisos específicos este marzo, dejándolo en manos de profesionales sanitarios. Ahora, terminará de abordar la reforma cannabis con el programa piloto recreativo, que venía anticipando desde 2019, como te hemos mantenido al día en Cannabis.es.