Benito Díaz
La próxima celebración de la Marcha Mundial de la Marihuana, ha animado a la Asociación Terapéuticas Hierbas Castellón a organizar una serie de acciones de protesta en la zona de Levante, con intención de reivindicar la regularización integral de la planta y las asociaciones, el cannabis terapéutico y el autocultivo.
Terapéuticas Hierbas Castellón es una asociación pionera en la organización de personas usuarias de cannabis terapéutico. Fundada tras la escisión de Castelló Cannabis Club, debido a incompatibilidades a la hora de afrontar el enfoque terapéutico, la asociación ha progresado de forma notable en la defensa del Cannabis Terapéutico en su zona de influencia y en la capital, València. Allí, llevó a cabo el Proyecto No de Ley sobre el Cannabis en la Comunitat, al respecto del aspecto medicinal y el autocultivo.
El pasado febrero, lograron permiso para organizar unas “mesas de expertos” en el segundo trimestre de 2021, como explican en su Facebook: “Esta comisión especial tendrá que estudiar, de forma técnica y objetiva, la función del autocultivo y de las asociaciones de cannabis como instrumento de reducción de riesgos asociados al consumo de Cannabis y como alternativa a los problemas derivados de la prohibición de las drogas, como también los beneficios sociales que puede comportar en el ámbito de la salud, de la recaudación tributaria y de los puestos de trabajo”.
Tras un breve balance del año en cuanto a la cuestión cannábica, mencionando la salida de la marihuana de las listas de fiscalización de la ONU y OMS, o los resultados de la encuesta EDADES, la nota de prensa facilitada por la organización, anuncia su agenda para estos próximos días.
Agenda
En colaboración con Castelló Cannabis Club, Asociación de Cultivadores de Villareal, Asociación Medicinal Vector Positivo, Benicarló Cannabis Club, el Grupo de Estudios “Fes-ho Bé!” sobre Cannabis y Drogas, El Fòrum Cannàbic Valencià y el Cercle Cannàbic Podem País Valencià, Terapéuticas Hierbas Castellón ha preparado cuatro días de demandas y manifestación festiva.
El 27 de abril, las representantes se reunirán en la plaza del Ayuntamiento de Castellón, a las 13:00h. Tienen previsto un encuentro con los delegados de los grupos locales de Compromís, Ignasi García i Felip, y Unidas Podem, Fernando Navarro.
El 28, también tendrá lugar una reunión con representantes políticos, pero esta vez en el centro de gobernación de la Comunitat, Les Corts, lugar donde se aprobó la PNL sobre Cannabis valenciana, en 2019. “A este acto se nos unirá Antonio Moreno, Presidente de la Confederación de Federaciones Cannábicas (CONFAC), Juan C. Peral i Escribá, Presidente de Federación de Entidades Cannábicas (FEC), Marta Gálvez Presidenta del Fòrum Cannàbic Valencià, el Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC) y el Estudio Jurídico BROTSANBERT, colaborador con los movimientos sociales cannábicos”, explican en su nota de prensa. Serán recibidos por Beatriu Gascó, Diputada en Les Corts y portavoz de Agricultura de UP; David Calvo, diputado y portavoz de Agricultura de PSOE; Josep Nadal, diputado por Compromís y Fernando Llopis, diputado y portavoz de Cs.
Los portavoces políticos serán obsequiados con una camiseta conmemorativa de la vigésimo sexta Marcha Mundial de la Marihuana y el libro donde figura la Propuesta de ley del Cannabis, una publicación del Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis, realizando unas declaraciones en favor de la Marcha y de una regulación “acorde al nuevo paradigma, que no genere más problemas que la propia prohibición”.
El tercer día, llevarán a cabo una reunión en Villareal, Castellón, a las 11 de la mañana. Allí, los portavoces de las asociaciones de cultivadores locales, así como Vector Positivo, Terapéuticas Hierbas, FAC Levante y el Cercle Cannábic Podem País Valencià, se encontrarán con el concejal de Agricultura y delegado de UP, Juan R. Chalmeta y la concejala de Compromís, María Fajardo. Además, se espera la presencia de un enviado del PSOE, aún por confirmar.
Para terminar, el día 8 de mayo, los grupos antes mencionados se unirán para participar en la Marcha Mundial de la Marihuana de Madrid 2021, en cuyos canales podrán verse vídeos grabados en la zona para la ocasión.
Valoraciones previas
“Creo que ya están cambiando las cosas. No sé la dirección que va a tomar y seguramente no sea del agrado de las Asociaciones. Carolina Darias ya dijo que la co-gobernanza iba a obligar a hacer ciertos cambios con las que no estaba de acuerdo, y lo hizo en el marco del Plan Nacional sobre Drogas. Más claro, no puede ser”, imagina Javier Miravete, presidente de Terapéuticas Hierbas. “Te das cuenta de que algo está cambiando cuando, por ejemplo, el PSOE, que siempre ha estado a medias con estos temas, te atiende de entrada. Dicen que apoyan el Terapéutico, el Recreativo no, pero aquí está la diferencia”. Miravete, asegura que los agentes políticos han colaborado por completo, con los cuales tienen buenas relaciones. “Pienso que Podemos está haciendo mucha presión para que entren las propuestas. Al final, conseguiremos un batiburrillo, mezcla de las propuestas, que no sé si nos gustará, pero veo que la cosa se va moviendo. También creo que, si se consiguiera más apoyo, si lo que hacemos en Castellón se hiciera en todas las autonomías, por lo menos de las que ya han presentado PNL o están en ello, se vería más movimiento aún”, concluye.
Más información sobre Terapéuticas Hierbas Castellón en su Facebook, Twitter, Youtube, y sobre la MMMM21, en la página web de CONFAC, Twitter, Youtube y Marihuana en Marcha.