Benito Díaz
El orden del día de ayer en el salón Cánovas del Congreso de los Diputados incluía, a petición del grupo EAJ-PNV, la creación de una subcomisión en el Ministerio de Salud para analizar la cuestión del cannabis medicinal y las vías que se han seguido en distintos países. Esta comisión, tras el debate pertinente entre las agrupaciones, salió adelante por una amplia mayoría de votos: 20 a favor, 14 en contra.
Josune Gorospe, portavoz del grupo AJ-PNV, comenzó el turno de intervención recordando los motivos que impulsaban a su grupo a proponer el establecimiento de este grupo de estudio, entre otros, el vacío legal al respecto de estos usos terapéuticos, las llamadas de agrupaciones de pacientes y de la sociedad civil en general. “También para responder a una lo que consideramos una urgencia y una desigualdad, respecto a otros estados”, explicó la diputada. Como nos adelantó en la entrevista que concedió a nuestros micrófonos, Gorospe expuso la necesidad de los pacientes a tener una alternativa a paliar su dolor, sin tener que recurrir al mercado negro, señalando a su vez la urgencia de la reclamación para situar al Cannabis en su contexto terapéutico, como ya han hecho países tales como Portugal, Alemania, Francia o Canadá.
Grupo Plural
La intervención de Miquel i Valenti, representante del grupo Plural, expresó su apoyo a la subcomisión, pues “se tendría que haber creado hace tiempo”. Recordó la salida del Cannabis de las listas de fiscalización de la ONU y expresó su deseo de “tratar a los ciudadanos como adultos, lejos de aproximaciones paternalistas”.
Grupo Republicanos
El diputado Francesc Xavier Eritja declaró que su agrupación es, de hecho, partidaria de la regulación integral del Cannabis. “Creemos que se debería solucionar de una misma vez un tema como el del Cannabis, que hoy se encuentra en manos del mercado negro”, declaró Eritja. “Pensamos que esta subcomisión es una oportunidad, al menos, para avanzar en sus usos terapéuticos”.
Grupo Unidas Podemos
Rosa Medel, reivindicó el movimiento cannábico, calificándolo como “fuerte y diverso”. Recordó a las asociaciones cannábicas, donde se llevan a cabo actividades de prevención de riesgos, que son alternativas al mercado ilícito y que ofrecen asesorías a los socios terapéuticos. A su vez, pidió seguir con los ejemplos internacionales y conseguir una facilidad en el acceso, de la que ya disfrutan otros ciudadanos de la UE, reclamando control sobre todo el proceso industrial. “El debate sobre la creación de esta subcomisión es un logro importante de la sociedad civil”.
Vox
El diputado de este partido de extrema derecha, Tomás Fernández Ríos, dedicó el tiempo de su intervención a embarrar la discusión, argumentando al respecto de un supuesto interés del grupo AJ-PNV para crear una subcomisión con la intención de establecer “un nuevo chiringuito”. Después de despreciar el tema, acusó al PNV de querer “blanquear el uso de esta droga” y abrir “una puerta al uso indiscriminado, pues la marihuana causa más problemas de los que soluciona”.
Grupo Popular
La diputada Elvira Velasco refirió una larga lista de argumentos escuchados en muchas ocasiones al respecto de los posibles usos terapéuticos del cannabis. Por ejemplo, la supuesta falta de evidencias científicas, el proceso necesario para el establecimiento de un nuevo medicamento, las autorizaciones de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, la necesidad de criterios científicos, etcétera. También resaltó “lo inoportuno del momento”, y sugirió la creación de un “libro blanco con todo lo relacionado con el cannabis medicinal” sin basarse en estudios internacionales, solo en producidos en nuestro país.
Grupo PSOE
Daniel Viondi, en respuesta a su colega, dijo que la seguridad en los medicamentos la da la propia AEMPS, con criterios científicos. Recordó que ya se comercializan dos medicamentos con base de cannabis y aseguró que el gobierno iría de la mano de las decisiones tomadas por los principales organismos europeos. También recalcó que no existe evidencia científica firme al respecto de la efectividad del Cannabis.
“Si la UE nos está indicando que demos pasos adelante, nosotros como diputados tenemos que dar ese paso. Creemos que este es el momento de hacerlo”, declaró el diputado. Resaltó el resultado del CIS, con un 90% de la población que aprueba la regulación del Cannabis terapéutico, asegurando que es necesario que la comunidad científica refute esos avances que ha habido en el aspecto terapéutico del Cannabis. “Tenemos la obligación de intentarlo para paliar esos tratamientos de los pacientes que, no nos engañamos, consumen Cannabis”, manifestó. “Las personas, la sociedad civil, nos está pidiendo que lo intentemos, lo estudiemos, acompañados de la ciencia”.
Resultado
Tras una votación a mano alzada, se alcanzaron los resultados de 20 votos a favor, 14 en contra, provenientes de los grupos Popular y VOX, y ninguna abstención. La comisión quedó refrendada y se comenzará a formar en breve.