Benito Diaz
El simposio de Prohibition Partners, la consultora de análisis y estrategia de mercado especializada en Cannabis, tuvo lugar entre los días 18 y 20 del presente mes de mayo. En estas reuniones, se abordaron los principales temas que afectan a la industria del Cannabis, de la mano de expertos internacionales provenientes de distintas organizaciones tanto médicas, como comerciales y especializadas en producción.
La Pandemia, de nuevo, obligó a celebrar el evento de forma telemática, atendiendo a las medidas sanitarias aplicadas. Recordemos que Prohibition Partners convocó la sexta edición del foro Cannabis Europa en Madrid, el 10 de febrero del año pasado.
El evento, presentado por el presidente de la entidad, Stephen Murphy, dio lugar a una serie de conferencias y debates, que repasaron la actualidad del mundo legislativo y los intereses para una industria floreciente como es la del Cannabis.
Conferencias
Las mesas, en diferido, comenzaron con “Construyendo un Imperio; el Cáñamo y su impacto potencial en el mercado global”. Las sillas se ocuparon con Lorenza Romanese, representante de European Industrial Hemp Asocciacion; Jamie Bartley, CEO de Unyte Hemp Ltd y moderada por Michael Schaeffer Omer-Man, Editor Senior de The Cannanigma. “No necesitamos dinero del gobierno, solo que nos dejen hacer” reclamó Romanese, tras explicar que sus clientes quieren plantar en sus tierras, en sus granjas, con la ayuda de una serie de regulaciones que no confundan la planta para la producción de CBD con una producción de narcóticos. “Necesitamos estabilizar el mercado del CBD, para que Europa no se dispute el tercer lugar de producción con China” aseguró Romanese.
Bartley, por su parte, defendió un sistema productivo gestionado mediante Blockchain, lo que facilitaría la transparencia. “Además, se trata de un producto, el Cáñamo, que no solo es utilizado para el CBD, sino también para multitud de usos, por ejemplo, la producción textil, material de construcción e incluso, la fabricación de baterías”. El americano, afirmó que “la planta tendría que ser regulada entera, con todos sus cannabinoides y flavonoides, flores, hojas… deberían estar reguladas en lugar de ir molécula a molécula”. Acuerdo con eso, Romanese declaró que “la tendencia es a invertir solo en productos medicinales de Cáñamo”.
¿Hay un médico en la sala?
La siguiente charla, bajo el nombre “¿Hay algún médico en la sala?, Acceso de pacientes al Cannabis Medicinal”, juntó a profesionales de distintos campos de la medicina. “Aunque lo médicos se animen a recetar Cannabis, los medicamentos siguen siendo demasiado caros para muchas personas”, comentó Mike Barnes, delegado de la Medical Cannabis Clinicians Society. Aclaró que existen tres tipos de barreras para la prescripción del Cannabis en el mundo médico, que son, el ingreso en el hospital, la consecución de la receta médica y tener el dinero suficiente para pagar todo el tratamiento. Además, los pacientes tienen que enfrentarse a la estigmatización, recurrir al mercado negro ante la imposibilidad de conseguir sus medicinas de forma legal. “Nos estamos refiriendo a un total que se acerca a 1,5 millones de personas solo en UK”, expuso Barnes.
Bradley Moore, director de Global Cannabis Aplications Corp, explicó lo relativo a la prescripción del Cannabis Terapéutico en Canadá. “Puedes tener recetas, pero no puedes autocultivar. Se puede conseguir ese Cannabis si se encuentra bajo tratamientos de quimio y otros supuestos, para evitar recomendar opiáceos para la recuperación de esa dolencia, por ejemplo”, aclaró Moore. “Sin embargo, no hay lugar ni espacios de información para los pacientes, que pienso que necesitan saber más para poder acceder a esos mismos tratamientos”. Barnes, por su parte, desarrolló algunos de los males que afectan a la comunidad médica, por ejemplo, ignorar estudios que demuestran que estas terapias funcionan, despreciar enormes bases de datos existentes, no recabar más información entre millones de personas que consumen Cannabis a diario, etcétera.
“Las investigaciones para obtener la vacuna contra el COVID 19 han sido rápidas y efectivas. Esto no pasa con el Cannabis”, señaló Barnes. “Muchas personas dentro de la comunidad médica, actúan como verdaderos fanáticos contra el Cannabis, cuando no hay duda de que estos medicamentos son seguros. Necesitamos más pruebas de lo que afirmamos del Cannabis para contrarrestar los argumentos que se escudan en la falta de investigación”. Añadió Barnes que “un buen cambio sería simplificar el acceso, desmitificando el Cannabis, creando dinámicas de familia para que todos puedan entender su funcionamiento”.
Participó en la mesa la psiquiatra Becca Moore, cuyo audio fue por momentos ininteligible. Sin embargo, concluyó que “son necesarias nuevas escuelas profesionales sobre el Cannabis para luchar contra la desinformación y la manipulación por parte de otros intereses”, a lo que su colega Barnes apostilló que “hay que enseñar a los médicos a recetar, si estuvieran bien informados, lo recetarían, no son tontos”. Concluyó con el dato, según el cual tan solo 60 médicos recetan Cannabis en la actualidad en UK.
Nuevos Cannabinoides Menores
Con la idea de describir los usos de los Cannabinoides más desconocidos, la mesa de debate agrupó a profesionales, tales como Lex Wolfe, portavoz del grupo de trabajo “Patient-Led Engagement for Access”; al profesor emérito de la Universidad de Aberdeen, Roger Pertwee; al doctor Peter Blecher, director médico de WeedMD. Presentada por la doctora Anne Katrin Schlag, representante de Research Drug Science, la conversación se orientó en favor del argumento “el Cannabis es una medicina como cualquier otra” que situó Blecher. “El Cannabis no es una medicina perfecta, pero está muy cerca de serlo”, declaró Wolfe, que parecía sufrir algunos problemas de conexión en su línea.
Pertwee insistió sobre la investigación sobre distintos Cannabinoides, explicando que “el problema con estas moléculas, es que deben trabajar todas juntas para poder activar las interactuaciones con los receptores del sistema Endocannabinoide y poder desarrollar su potencian antitumoral y sus beneficios oncológicos. Para esto se necesitan medicamentos basados en la planta entera o ‘full spectrum’ como se les conoce”. Blecher reconoció haber estado recetando Cannabis en población adulta, aquejada de dolor crónico, problemas para dormir, etcétera.
“El Cannabidiol es la respuesta para atajar problemas pediátricos y otras dolencias raras en adultos”, enunció Blecher. “Son medicamentos seguros y no hay riesgo alguno de intoxicación, ni rastro de efectos psicoactivos”, dijo el médico antes de referirse a la epidemia de opiáceos que afectó a EEUU y que dio como resultado varias muertes por sobredosificación. A este respecto, Wolfe asintió: “El Cannabis reduce el dolor, pero no lo para por completo. Aun así, es un beneficio frente a los opioides”.
A la conclusión del debate, Blecher apuntó que “Necesitamos efectuar más investigaciones sobre cómo funcionan estos extractos, cómo se activan, cómo se mueven en nuestro sistema. Es preciso para no depender de opioides o Benzodiacepinas”.
Bienestar, cosmética, meditación
Tres mujeres mantuvieron un coloquio, bajo el lema “Donde el bienestar y el Cannabis colisionan: una mirada al futuro a través del yoga, la meditación, la belleza y más allá”. Los temas que tocaron, trataban de acercar a los espectadores a la idea de que el Cannabis es algo más que una medicina, salvando suspicacias que pudieran generarse. En las sillas, Jessamyn Stanley, confundadora de We Go High; la doctora Amanda Reiman, agente de Community Development Flow Cannabis Company; y Elana Goldberg, jefa ejecutiva de The Cannanigma.
Las profesionales destacaron los argumentos excepcionalistas que sitúan al Cannabis Recreativo como inaceptable y miran con buenos ojos el Cannabis Terapéutico. “Hemos demonizado la euforia, el bienestar, la capacidad de quedarnos viendo una película y pasarlo bien”, declaró Reiman. También ahondaron en la estigmatización de las personas consumidoras y la pérdida de la personalidad al abrazar la cultura del consumo de Cannabis, pues “no hay que confundir la cultura de la meditación, la responsabilidad inherente a la vida adulta, con el consumo abusivo o la evasión continua”, manifestó Raiman, algo con lo que sus compañeras estuvieron de acuerdo, refrendando Stanley su argumento al hablar de estereotipos.
Las mesas de discusión se alargaron hasta las diez de la noche, dando lugar a un espacio para VIPs, en el que se podrían hacer contactos de negocios. El sistema de entradas de la plataforma virtual predecía la agenda del día siguiente, con multitud de conferencias al respecto de la regulación internacional y justicia social, en los que participaría Alex Agius Saliba, miembro del parlamento europeo por Malta.