Benito Díaz
El pasado martes nueve de junio se presentó a través de una conferencia telemática el nuevo Drug Report 2021, producido por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA, por sus siglas en inglés). Entre las estadísticas habituales, el organismo destaca los altos porcentajes de THC encontrados en el cannabis, nuevas rutas del narcotráfico y la aparición de nuevas sustancias psicotrópicas.
El Drug Report del EMCDDA se ha convertido en una de las principales herramientas para la comparación de situaciones en toda la Unión Europea, conformando un resumen de los resultados de las políticas de drogas aplicadas, además de una referencia internacional que evalúa el estado de los mercados en esta zona.
Este informe advierte sobre los riesgos para la salud pública que ocasionan la disponibilidad y el uso de un número alto de sustancias, que han visto incrementadas tanto su potencia como su pureza. A su vez llama la atención sobre la proliferación de grupos de crimen organizado, preparados para la producción masiva de drogas dentro de las fronteras de la UE. También revisa los efectos recientes de la Pandemia de Covid 19.
Conferencia y presentación
La bienvenida corrió a cargo de Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior, quien afirmó que este año ha sido récord para las incautaciones de cocaína, superando al año 2019 en el que se requisaron 213 toneladas incautadas en las fronteras de la UE. “La preocupación que tenemos alrededor de las nuevas formas de narcotráfico es cada vez mayor. Estas redes de crimen organizado trabajan con grandes empresas, se infiltran en trabajos legítimos y así, en aeropuertos e instituciones. Se trata del delito más violento de todos los del crimen organizado”, declaró la comisaria. “Nuestro deber es bloquear el suministro por todas las vías, marítima, terrestre y aérea. Estoy en particular, preocupada por las sustancias altamente puras y potentes disponibles en nuestras calles y en línea y por las 46 nuevas drogas detectadas en la UE solo en 2020. Con las nuevas estrategias de la UE en materia de seguridad y drogas, nuestros Estados miembros dispondrán de herramientas sólidas para abordar esta emergencia mediante un enfoque equilibrado, abordando tanto la oferta como la demanda, con el apoyo del EMCDDA”. La comisaria también reclamó el entendimiento del tema de las drogas como una cuestión de salud pública, llamando a reducir la demanda mediante campañas de prevención temprana, sobre todo en la población más joven.
La presentadora, Kathryn Robertson, representante del Observatorio en su zona de comunicaciones, dio paso a Laura d´Arrigo, presidenta del EMCDDA. “La Pandemia nos ha obligado a poner en marcha medidas sin precedentes. Los transportes y el consumo de drogas, también se han visto afectados. Sin embargo, nuestro informe revela que la disponibilidad de drogas es muy alta en Europa y que los grupos criminales han sido muy rápidos en adaptarse a estas nuevas circunstancias. Contactos mediante plataformas online, incursiones en la web profunda, la aparición de nuevas sustancias más potentes y puras, todo ello nos lleva a la conclusión de que es importante unirnos para asesorar y detectar estas nuevas amenazas y proveer de los medios necesarios a nuestros cuerpos de seguridad, con los que trabajamos de forma conjunta” expuso Robertson, añadiendo que es preciso adaptarse a una nueva estrategia, usando los documentos del EMCDDA como referencia para legisladores y profesionales.
Las intervenciones finalizaron con la de Alexis Goosdeel, director del observatorio. Que avanzó varios detalles del documento que se presentaba. “A pesar de la Pandemia, hemos podido detectar 46 nuevas sustancias, una nueva producción que puede darse gracias a la resistencia del mercado de las drogas, ahora más fuerte que nunca”, comentó Goosdeel. “También se ha producido un cambio notable en la tendencia en el consumo, debido al cambio de vida nocturna a vida en casa. Esperamos más cambios hacia el final de las medidas de confinamiento”, explicó el director, que también compartió que se han hallado más de 30 nuevos tipos de Benzodiacepinas. Al hablar de la cocaína, recordó el récord de incautaciones y la pureza del producto, hasta un 57%. Señaló que la UE es un lugar de paso para los alijos y que se ha producido un aumento en el consumo. En cuanto a la producción de sustancias dentro de la UE, destacó que se han localizado 370 laboratorios ilegales y que, en la producción de pastillas de Éxtasis destinada en su mayoría a la exportación, han podido encontrarse porcentajes muy altos de MDMA, pasando de los 180 mg a los 370 mg en algunos casos. “Las drogas están en todas partes y necesitamos reconocer con urgencia que, no solo una variedad más amplia de personas está experimentando personalmente problemas con las drogas, sino que estos problemas están impactando en nuestras comunidades en una variedad más amplia de formas. Por eso creo que es fundamental, en todos los ámbitos de la política social, sanitaria y de seguridad, desarrollar las respuestas integradas y basadas en datos que prevé la nueva Estrategia de la UE sobre estos temas”, manifestó Goosdeel.
Cannabis
La planta y sus derivados estaban representados en el discurso del director del EMCDDA, pues de nuevo se trata de la sustancia más consumida a nivel europeo. Recordemos que la preocupación del organismo está centrada en los altos porcentajes de THC que localizan en algunas muestras, pasando de un 20% a un 28% en ciertas ocasiones. También son parte de las inquietudes del EMCDDA a este respecto, los comestibles y los E-Liquids con THC, cada vez más populares y fuera de cualquier regulación. Por último, los representantes mencionaron la nueva tendencia al respecto de los cannabinoides sintéticos y el CBD, como puntos a tener en cuenta en el futuro.