Arnau Alcaide
El medio Marijuana Moment nos explica que el borrador de la futura regulación integral del cannabis en los Estados Unidos será presentado hoy en rueda de prensa por el portavoz del Senado. El Acto de Administración y Oportunidad del Cannabis será presentado por el senador Chuck Summer, portavoz demócrata, y sus compañeros Ron Wyden y Cory Boooker.
El borrador, de aprobarse, eliminaría el cannabis de la lista de sustancias prohibidas, pero seguiría respetando la legislación de cada estado. Incluso si en un estado es ilegal, tiene derecho a que así sea, y no se podrá exportar marihuana a ese estado. La medida, no obstante, está destinada a evitar que la policía federal impida como hasta ahora el normal funcionamiento comercial allí donde es legal, así como que deje de penar y sancionar tenencia y consumo.
La Oficina de Alimentos y Drogas (FDA) será la administración reguladora del proceso productivo, el empaquetado, la información y la dirección del uso. A su vez, el Comité de Comercio y Tasas se encargará de las disposiciones en su nombre.
El proyecto de ley al que ha tenido acceso Marijuana Moment busca reparar el daño al ordenar que cada distrito federal elimine los arrestos y condenas por delitos no violentos de marihuana dentro de un año, y también permite que las personas que aún están bajo una sentencia penal por cannabis obtengan una audiencia de revisión para una nueva sentencia.
Se crea también la Oficina de Justicia con el Cannabis, dependiente de Justicia, para la gestión de fondos de reparación a la población más afectada por la Guerra contra las Drogas. Estos fondos irían a la formación, la asistencia legal o el acceso a la propiedad de la población recializada.
Finalmente, se crea el Programa de Licencias en Igualdad que financiará a determinados estados y regiones administrativas sus proyectos de desarrollo con cantidades variables en función del daño causado por la prohibición en esas zonas. Para individuos, la ya existente Adminsitración de Pequeños Negocios proveerá crédito directo a aquellos perjudicados para que puedan tener acceso a la propiedad. Estos deben haber recibido reparación obligatoria de sus estados, que tienen que crear un proceso automático para toda la población que facilite ir eliminando los antecedentes relacionados con el cannabis.
Los empleados no perderán ahora tampoco sus derechos laborales por estar en posesión de cannabis, pero sí se les podrá seguir testando su consumo. Se autorizará a los médicos a recetar cannabis a veteranos de guerra para el estrés postraumático (PTSD), una reivindicación histórica del colectivo.
Contexto
No es su versión definitiva. La apertura de las conversaciones está destinada a su modificación y se abrirá consulta ciudadana. No en vano el portavoz demócrata había pedido ya a los votantes que participasen en el deseo de regulación, haciendo saber a sus representantes de cada estado en el Congreso que estaban a favor.
Schumer viene haciendo campaña de una medida que dice «asegurará la restauración de la Justica», explica más en detalle Marijuana Moment, pero esta medida se estaba demorando. Hasta ahora, a ojos extranjeros, parecía incluso diluida en otros temas. En marzo, por ejemplo, habló de priorizar a los negocios pequeños; particularmente a las poblaciones afroamericanas y latinas, más castigadas por la Guerra, frente a dejar que las industria del alcohol y el tabaco se hagan con el cannabis.
Aunque un borrador había sido introducido en el Congreso en mayo, no logró superar el Senado, en control demócrata por el desempate técnico desde enero. El entonces MORE Act, como se conocía a la ley de Oportunidad, Reinversión y Reparación en la Marihuana, se estima ahora que tiene en su nueva versión más opciones de ser aprobada, al haber legalizado cada vez más estados el cannabis. El último y decimoquinto con uso recreativo, Nueva York, este marzo.
Desde Marjuana Moment apuntan no obstante a una posición más conservadora de Biden, del que hemos podido ver que no era portavoz de las medidas progresistas del cannabis, como sí la congresista Ocasio-Cortez, que forma parte ahora de su círculo de trabajo más cercano. En alguans declaraciones, el Presidente ha hablado de «terminar con la prohibición y encontrar un buen sistema de impuestos y de regulación a nivel federal», así como de «restaurar las vidas de las personas que han sido más heridas por la fracasada Guerra contra las Drogas, en especial la población afroamericana». Para ello habló de «eliminar antecedentes penales, reinversión comunitario, formación, recolocación de trabajadores y acceso a financiación» para montar negocios.