Arnau Alcaide
La Asociación Balear para el Estudio e Investigación del Cannabis (ABEIC) logra la absolución por error de prohibición o error invencible, que implica que pensaban que su actuación era completamente legal, o visto de otro modo que no tenían forma de conocer que estaban incurriendo en una ilegalidad. La defensa de Brotsanbert destaca en su comunicado que con 81kg se trata de la absolución con la mayor cantidad en España, y es que el uso de la cantidad como indicio de tráfico en exclusiva ya se venía descartando en otras sentencias llamativas.
Además, el error invencible venía siendo considerado vencible en las sentencias desde que en 2015 se sentara jurisprudencia para ello: según esa interpretación, quienes cometieron la ilegalidad tuvieron formas de averiguar que así era y por lo tanto se consideraba vencible el error, algo en lo que esta sentencia también es muy positiva. Aunque no reconoce legal la actividad, sí garantiza más derechos de la directiva al no considerar el delito deliberado.
La absolución por cantidad más importante de España, 81kg
El Tribunal Supremo ratifica la sentencia absolutoria de la Audiencia Provincial de Baleares, siendo esta absolución la más importante del Estado español en relación a la cantidad de sustancia aprehendida (81kg) durante la investigación.
Fiscalía recurrió la sentencia de la Audiencia Provincial y se llegó al Supremo
La Sala Segunda del Tribunal Supremo, presidida por el magistrado Manuel Marchena, y actuando como ponente la magistrada Ana María Ferrer García, ha venido a desestimar el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Baleares. Dicha sentencia, emitida en abril del año 2019, absolvía al presidente, el secretario y el tesorero de una asociación de consumidores de cannabis con sede en Llubí, a los que se les investigaba por los delitos contra la salud pública y asociación ilícita.
La resolución del Alto Tribunal confirma que los acusados actuaron bajo el firme convencimiento de estar actuando de manera legal, y apreciando el error de prohibición apreciado por el tribunal insular en primera instancia.
El operativo policial de 2015
La Asociación Balear para el Estudio e Investigación del Cannabis (ABEIC), tras acuerdo válido adoptado por los socios, comenzó a cultivar cannabis en fincas alquiladas a tal efecto, con la finalidad de proveerse de dicha sustancia. En septiembre del año 2015, la Guardia Civil realizó diversas actuaciones en los distintos cultivos gestionados por la asociación, resultando intervenidos 81.373,66 gramos de sustancia , con un valor de mercado estimado de de 84.872, 72 €.
Una asociación con notoriedad pública que creían legal
El Equipo del Estudio Jurídico Brotsanbert, bajo la dirección letrada del abogado Héctor Brotons y la abogada Esther C. Sánchez, consiguió demostrar que las distintas reuniones informativas que se produjeron entre la directiva de la asociación y distintas autoridades locales y policiales hicieron creer fundadamente a los acusados la licitud de su actividad, llegando estos a no ocultarla, señalizando los cultivos intervenidos y comunicando éstos a la Guardia Civil y siendo tolerados por la fuerza pública. El conocimiento por parte de la autoridad acerca de la existencia de la asociación era público y notorio, llegando a realizar actividades conjuntas con el Ayuntamiento de la localidad.
Esta sentencia, que supone la absolución más importante resuelta en España en relación a la cantidad de sustancia incautada, viene a reflejar la necesidad de una regulación clara y precisa en lo relativo a las asociaciones de usuarios y consumidores de cannabis, que actualmente operan en un contexto plagado de lagunas legales, poniendo en peligro la seguridad jurídica de los asociados.