Benito Díaz
La regulación del cannabis en Norteamérica, ha creado un mercado boyante que mueve millones de dólares. A nadie debería extrañarle entonces que muchos rostros conocidos se cuenten entre los inversores de la planta, innovando y lanzando al mercado americano sus marcas de productos, semillas, artículos de siembra y parafernalia. Mencionamos algunos de los más famosos.
Música
Desde raperos a compositores folk, parece que el mundo de la música es el que puede estar más cercano al cannabis. No en vano, los herederos de Bob Marley lanzaron la marca “Marley Naturals” para la comercialización de productos de cannabis. Sus cuatro variedades Verde, Roja, Oro y Negra se distribuyen en sus tiendas de California.
La fama de ciertos artistas va ligada, como Bob Marley, a la palabra “marihuana”. Es el caso de Snoop Dogg, máximo accionista de la marca “Leafs by Snoop”. Aunque el rapero no es el propietario de la marca, distribuida por Canopy Growth, sí ha estado al frente del proyecto. Una de los rostros más conocidos del panorama cannábico, por el contenido de sus letras y por su afición a la planta, del que se dice que se fuma 81 blunts diarios y que, para ello, cuenta con un liador profesional que le acompaña allí donde va.
La leyenda también cuenta que la única persona que ha sido capaz de vencer el ritmo al propio Snoop Dogg es Willie Nelson, cantante y compositor de música countrie. Éste también presentó su propia marca de productos cannábicos, “Willie´s Remedy”.
Whiz Kalifa (Khalifa Kush Enterprise), B Real de Cypress Hill (Dr. Greenthumb´s) o el cantante John Legend, también han conseguido las licencias necesarias para surtir su catálogo de productos con CBD, comestibles y aceites de todo tipo. Hasta la banda islandesa Sigur Ros (Sigurberry CBD Gumdrops) distribuye gominolas de CBD con sabores inspirados en frutas silvestres de su país.
Interpretación
Multitud de actrices y actores han llevado a cabo declaraciones en favor del cannabis, incluso algunos de ellos han dado el paso de abrir sus negocios de marihuana legal. Es el caso de Whoopie Goldberg, actriz ganadora del Oscar. Junto a Maya Elisabeth, fundadora de OM Edibles, mostraron en 2016 “Whoopi & Maya”, una línea de productos de CBD orientados a tratar las molestias menstruales femeninas. Sin embargo, cuatro años después, la artista decidió retirarse del negocio, al parecer por problemas derivados del mal etiquetado de sus productos y las normas que introducía la proposición 64 que regula el cannabis en California.
En este grupo tenemos también a Jim Belushi (Belushi’s Farm), Seth Rogers (Houseplant), Bella Thorn (Forbidden Flower), Woody Harrelson (Simple Organic Living) y los actores cómicos Cheech Marin (Cheech’s Private Stash) y Thomas Chong (Chong’s Choice), cosa que no sorprenderá demasiado. También el actor Jason Gann, conocido por crear y protagonizar la conocida serie “Wilfred” vende cigarrillos preliados en paquetes donde aparece la cara del perro parlante consumidor de marihuana.
Mención aparte merece el caso del director Francis Ford Coppola. Para quien no lo sepa, aparte de viticultor, ha propuesto una marca propia para el cannabis. “Coppola´s Grower Series” es el nombre del trampantojo que el cineasta comercializa, donde dentro de una aparente botella de vino, se alojan tres gramos de cannabis (Sour Diesel, Tangie y Blue Skittlez), además de una pipa, papel de liar y cerillas. Un envoltorio de lujo que cuesta la no desdeñable cifra de 99 dólares, existiendo otra versión aún más cara, 120 dólares. Dicen que el propio Coppola es quien cura la marihuana que vende.
Deporte
Uno de los primeros deportistas en salir del anonimato cannábico y quizá uno de los que más pueda impactar es Mike Tyson. El campeón de los pesos pesados fundó “Tyson Ranch” en California, donde cultiva cannabis en un entorno natural que algunos llegan a denominar “parque temático sobre la marihuana”. Uno de sus productos estrella es una bebida infusionada con CBD llamada DWIINK, que, junto con sus otras mercaderías, repercuten hasta 500.000 dólares al mes, según publicaciones deportivas.
Verdaderos deportistas de élite han apostado por el mercado del cannabis, sobre todo por el orientado en sentido terapéutico. Por ejemplo, la jugadora de fútbol Megan Rapinoe, nombrada mejor jugadora del mundo por la FIFA en 2019, dos veces ganadora del mundial femenino de la organización y medalla de oro olímpica, participa del negocio de su hermana (MENDI) que reparte productos de CBD para la recuperación atlética. Además, aprovecha su posición para expandir el mensaje de minorías, es un icono de la lucha LGTBQ+ y los derechos de las mujeres.
Jugadores de fútbol americano como el ex de los Patriots Ron Gronkowski (CBDMEDIC) o Ricky Williams (Real Wellness by Ricky Williams), el antiguo jugador de la NBA Gary Payton (CannaSports), Al Harrington (Viola Stracts) o el también baloncestista Paul Bierce (Truth), además del ciclista Floyd Landis, son algunos de los nombres más conocidos entre los deportistas inversores del cannabis.
España
Debido a la falta de regulación del cannabis en nuestro país, la lista de famosos que han dedicado su dinero a la creación de marca en el sector es muy corta. Podemos mencionar a Zatu Rey, que ha puesto nombre a una semilla seleccionada de Positronics Seeds. La “Chizpa” es un cruce de Sour Diesel, Haze y Elite de California, que puede encontrarse en el muestrario del conocido banco de semillas.
El Langui, cantante de la agrupación La Excepción y actor, también ha querido incursionar en la industria cannábica con la selección de la semilla Langui Kush, del banco Kush Brothers. Se trata de una Arlequín, Somango y OG Kush, pensada para ofrecer elevados niveles de CBD.
Concluimos nuestro listado nacional con la Makandé, una índica introducida por Juanito Makandé y que fue regalada con su cuarto disco, “Muerte a los pájaros negros”.