Arnau Alcaide
La Confederación de Asociaciones Cannábicas (ConFAC), que representa a 3000 pacientes en entidades afiliadas, presenta su informe con los datos del servicio terapéutico de cannabis medicinal, destacando el papel de las asociaciones como el actual y cuasi único proveedor estatal del servicio que garantiza el derecho a la salud de estas personas.
La mitad de las personas atendidas, más de 1500, se incorporaron en el período comprendido entre 2011-2020, revelando un aumento de la demanda de atención médica con cannabis. La ConFAC centraliza el servicio medicinal ofreciendo las consultas con profesionales y después deriva a las personas pacientes solicitantes a su asociación afiliada más cercana, aunque son estas las que muchas veces envían a demandantes al servicio terapéutico. Esta vía es actualmente la que más garantías ofrece en España para las personas que deseen tratarse con cannabis natural, bien por el coste mucho menor o por preferencia.
Pero no todo el mundo puede hacerlo, hay que acreditar ante los profesionales que se está ante una patología en la que el cannabis es considerado tratamiento de primera elección. De las más 1500 personas atendidas entre 2011-2020, 1150 fueron admitidas. Los motivos para que se descarte el servicio médico son principalmente que el cannabis no sea considerado medicamento de primera elección ante la patología o dolencia, pero también que existan incompatibilidades con otra medicación en segundo lugar.
CatFAC, la federación catalana, externalizó el servicio en 2016 a Kalapa Clinics, especialistas en cannabinoides y pioneros en la práctica clínica oncológica con cannabis de la mano del Dr. Mariano Garcia de Palau. En 2017, con casi 250 atenciones en este, se produce la mayor demanda anual del servicio de atención médica con cannabis.
Confac recuerda que si la cifra es de 3000 para 15000 afiliados, un 20.3% de personas atendidas con fines terapéuticos, contando a las asociaciones sin afiliar se alcanzarían las 90.000 personas asociadas para el cannabis, por lo que quizás no en la misma proporción pero hay que considerar al menos algún otro millar de pacientes asociados no afiliados a ConFAC.