Comunicado UNAD
UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, «celebra» en un comunicado «que se impulse el debate sobre la regulación del cannabis en España, ya que las políticas prohibicionistas, hasta la fecha, lejos de ejercer algún efecto positivo en la producción, el tráfico y el consumo de drogas solo han logrado fortalecer el mercado negro y perjudicar la salud de las personas consumidoras».
La red que atiende en España
UNAD es una red de ong que interviene en el ámbito de las adicciones con y sin sustancia y de los problemas que derivan de ellas. Engloba en torno a 200 organizaciones del ámbito nacional, por lo que son un interlocutor importantísimo en el ámbito de las adicciones. Hay que tener en cuenta que los servicios asistenciales y algunos otros se prestan por las organizaciones, no integrados desde el sistema sanitario, y el estado los financia posteriormente para que se puedan seguir prestando, pero sin ánimo de incorporarlos como funcionariado. Destaca, por ejemplo, ABD, principal proveedora de España del consumo asistido de heroína.
Graves daños de la prohibición
«UNAD considera que la guerra contra las drogas ha desencadenado el fortalecimiento de un mercado negro controlado por peligrosas organizaciones criminales. Por otra parte, el prohibicionismo ha dado lugar a la estigmatización y discriminación de las personas consumidoras de cannabis, dificultando que tengan acceso a tratamientos, lo que las expone en muchas ocasiones a graves daños y problemas sanitarios causados por la falta de control de la sustancia. Para UNAD las políticas prohibicionistas vigentes están potenciando a los mercados no regulados que actualmente poseen gran capacidad de hacer daño a la población».
UNAD propone adoptar las siguientes medidas:
– Cambios legislativos que eliminen el castigo y las sanciones asociadas al consumo y el autocultivo.
-Mejorar la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana de manera que las multas, en determinados casos, puedan sustituirse por tratamientos para las personas que lo soliciten.
-Mayor inversión en educación, prevención efectiva y reducción del daño con el objetivo de garantizar los derechos de las personas consumidoras de cannabis.
-Creación de un marco que regule esta sustancia de forma rigurosa y consensuada para que los derechos de las personas consumidoras queden garantizados frente a los beneficios económicos del narcotráfico.
-Es necesario que el marco de regulación refleje los efectos perjudiciales del consumo de cannabis sobre la salud en población joven y otros grupos especialmente vulnerables.
Recuerdan que son necesarias para el debate y se ofrecen
UNAD advierte que en este debate las entidades sociales que atienden a las personas con problemas de adicciones son muy necesarias ya que contribuyen con su experiencia y redes humanas a un abordaje verdaderamente eficaz del problema. La Red de Atención a las Adicciones, por tanto, se pone a disposición de los distintos grupos parlamentarios para prestarles apoyo.