Benito Díaz
“Universidad de Otoño” fue el nombre que recibió el ciclo de conferencias que Podemos organizó en Rivas el pasado fin de semana. En sus cuatro días de duración, se abordaron temas sociales de interés, tales como los precios de la electricidad, derechos sexuales y reproductivos, o la Comunicación y el Feminismo. En el Aula Marcos Ana de la Biblioteca Federico García Lorca en Rivas, se reunieron representantes de la sociedad civil para debatir en torno a la libertad del Cannabis.
La conferencia, titulada “Cannabis”, fue abierta por la representante del Círculo Cannábico de Podemos, Lourdes Ciria Roselló. La delegada se encargaría de moderar la charla, en la que intervinieron Bernardo Soriano, de S&F Abogados; Héctor Brotons, letrado del despacho BROTSANBERT y parte del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC); Ana Afuera, en representación de la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas (CONFAC); Constanza Sánchez, de parte del International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service (ICEERS), Fermín Les Acosta, portavoz del partido Luz Verde y Carola Pérez, delegada de la asociación de pacientes Dosemociones y presidenta del Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM).
Intervenciones
La moderadora explicó el tiempo correspondiente a cada ponente, aclarando a su vez que el debate no debería centrarse en las propuestas de regulación sobre el Cannabis que se han venido sucediendo en las últimas semanas. “Estas cuestiones se abordarán en una semana de actos dedicados a ello en el Congreso, la primera semana de noviembre”, ajustó Ciria Roselló.
El primer turno de palabra correspondió a Bernardo Soriano, que llevó a cabo una fotografía general del panorama cannábico en nuestro país. “Los usuarios particulares y los consumidores colectivos están en una situación muy delicada. Seguimos viendo cómo estos actores siguen siendo criminalizados y estigmatizados, pues la represión para el cultivo y el consumo de Cannabis siguen más activos que nunca” comentó Soriano. “Nos encontramos contemplando un ataque a la base del sector, como son los bancos de semillas, que han sido intervenidos con sanciones cuya cuantía es enorme” dijo Soriano, tras explicar que también los clubes de Cannabis y las asociaciones están siendo perseguidos hoy más que nunca.
Soriano concluyó su exposición señalando la contradicción que existe en la producción de Cannabis en nuestro país, por parte de empresas con licencia de la AEMPS, para su exportación de uso medicinal, mientras el Gobierno se afanaba hace poco en decir que no existía evidencia científica que avale el uso terapéutico de la planta,
Constanza Sánchez continuó la charla, agradeciendo que el Cannabis haya llegado al debate público y político. Describió el momento como un periodo de transición, del mercado ilícito al mercado regulado. Así, mediante la participación social, se conseguiría un fortalecimiento democrático dando lugar a una sociedad más justa. “La prohibición ha sido un fracaso, dependiendo de para quién. En realidad, ha sido muy funcional para determinados grupos sociales” avanzó la politóloga, señalando el uso de la prohibición del Cannabis como herramienta de control social. Sánchez también ahondó en la cuestión de la reparación de los colectivos más perjudicados por la represión del Cannabis en nuestro país. “El mercado ilícito está constituido por gente como nosotras, normales y corrientes. Hemos de pensar, que, en casi todas las ocasiones, las personas que llegan a ingresar en prisión por estas cuestiones, son personas pobres, excluidas, en la actualidad, alrededor de un 80% son hombres jóvenes sin estudios. En esa línea, casi un 30% son mujeres, gitanas, que también sufren violencia de género, dentro y fuera de las prisiones”.
En su turno, Héctor Brotons quiso llamar la atención al respecto de la dificultad de plantear políticas regulativas al respecto del Cannabis y otras sustancias. “Sin embargo, queremos aprovechar la oportunidad que nos brinda Podemos y llamar al consenso y a la unión de todas las fuerzas progresista. Ya teníamos razón cuando quisimos ampararnos en el derecho a la propia personalidad, la constitución nos ampara. Debemos conquistar los derechos que nos pertenecen a los ciudadanos, como el mencionado a la propia personalidad, a la salud, derechos individuales. Seguimos regidos por una ley de 1961, preconstitucional, que solo acarrea criminalización y persecución de los colectivos”, añadió Brotons. “El Estado tiene la responsabilidad y la obligación de regular un espacio gris para que no quede en manos del crimen organizado”. El abogado mencionó también los objetivos de la Agenda 2030 remarcando lo positivo de la presentación de las propuestas de regulación, situando la de Podemos como motor, pero necesitando de un consenso calmado y unido para alcanzar un punto de inflexión.
Llegó el momento de la CONFAC. “La primera regulación que consigamos no será la panacea, habrá que seguir trabajando para alcanzar una ley general” explicó Ana Afuera, que llamó al compromiso de los grupos políticos, al consenso y al trabajo realizado en este ámbito durante tres décadas. “Es difícil encontrar un consenso entre los cannábicos, pero también debemos alcanzarlo con la sociedad civil y las organizaciones agrícolas, sindicatos, entidades de reducción de riesgos, todas ellas deben ser partícipes de las políticas sobre Cannabis”, añadió Afuera que demostró que no solo se trata de un tema político, sino de salud, al entrañar más control e información para las personas en general, gracias a la labor de los clubes y asociaciones cannábicas. Concluyó su intervención con un llamamiento a un acuerdo amplio que lleve al debate, más compromiso y la creación de una ley que emane de la sensatez.
Fermín Les Acosta, portavoz del Partido Cannábico Luz Verde, reclamó un camino más fácil para las Iniciativas Legislativas Populares, a la vez que declaró que este momento es “el principio del fin de la Guerra contra las Drogas”. Deseó no tener que esperar otros cuarenta años para llegar a la conclusión de un debate democrático sobre el Cannabis, tras la presentación y voto en contra de su propuesta en el Senado. En referencia a los activistas, las personas concienciadas y simpatizantes, en recuerdo de Fernanda de la Figuera y los presos cannábicos, Les Acosta reclamó el cariño que les corresponde como seres humanos, pues, “al final, solo somos personas. Necesitamos ese cariño, pues como digo, hemos vivido una Guerra” recordó el representante emocionándose, a lo que sucedió una ovación.
Carola Pérez se unió a la petición del anterior orador. Recordó al fallecido Joan Parès, mandó un abrazo a la Abuela Marihuana, recordó la intervención a Cannabia/Plantasur. Reclamó el fin de las hostilidades entre las distintas secciones cannábicas, “basta ya de puyas y de enfrentamientos”, declaró. “Nadie podría haber imaginado lo que iba a pasar en estos doce días desde que se comenzaron a hacer las propuestas. La guerra de egos y de tuits que nos ha perjudicado a todos. No puede ser que cuando alguien hace un avance, todos traten de arrogarse el mérito”, expuso Pérez. Propuso el marco de la reunión como un lugar de encuentro entre los cannábicos, la formación de la opinión pública, de la comunidad médica, “y salvar muros que son más altos que nuestros problemas internos”, en referencia a los partidos políticos mayoritarios.
La conferencia concluyó con una ronda de preguntas al respecto de las intervenciones y cabe recordar la frase con la que Fermín Les acabó sus minutos, “entre los de los petas y Podemos, a ver si lo petamos”. Aparte del chascarrillo, se trataba de una petición al compromiso de la entidad, que tiene ya las cartas sobre la mesa. Salimos de la reunión con la impresión de que existe un consenso de mínimos real entre los cannábicos, más allá de rencillas personales y cuentas de Twitter “enfurecidas”.
La conferencia es accesible en Youtube. Puede encontrar más información sobre CONFAC, el bufete BrotSanBert y S&F Abogados, las actividades de ICEERS, la página del partido Luz Verde, la del OECCC y del OECM, así como de Podemos Cannábico, en Internet.