Arnau Alcaide
Malta será el segundo país de la Unión Europea en regular el cannabis (actualización: ha sido el primero en hacerlo este 14 de diciembre) y el primero en hacerlo con las asociaciones de consumidores sin ánimo de lucro, que tendrán estatus legal de ONG y seguirán el modelo español de clubes originado en Catalunya. Después del socio fundador Luxemburgo, Malta, que se unió a la Unión Europea en 2004, será el primer país en transformar su política de drogas para incluir el cannabis de acuerdo con un modelo de clubes con presencia en más de 13 países de la Unión. Esto incluye, además de las asociaciones, el autocultivo de hasta 4 plantas, la tenencia de hasta 7g y una dispensa máxima de 50g mensuales en asociaciones, que no podrán acumular simultáneamente más de medio kg.
El ministro laborista de Igualdad, Investigación e Innovación ha sido el encargado de presentar esta ley que espera su aprobación inminente. El partido ostenta la mayoría absoluta y ya ha anunciado la medida de calado, de la que el ministro, Owen Bonnici, ha dicho que espera liderar la transformación en Europa como hicieron con los derechos de las personas LGTBIQ+.
Las asociaciones no podrán situarse a menos de 250m de los colegios, no podrán ser poseídas por particulares, pero sí contratar trabajadores. El número de socios, con una capacidad máxima de 500, es público pero no se debe dar acceso a los nombres en ningún caso, respetando la privacidad. Tampoco, como explico el ministro Bonnici, se podrá abrir un dispensario de la asociación cerca de centros de ocio nocturno, ni se podrá fumar dentro como sí habilitan las asociaciones españolas. El consumo en la vía pública tampoco está permitido, excepto cuando esté autorizado para uso médico.
También el acopio en el domicilio tiene un máximo corto de 50g, aunque será más difícil de comprobar que el de 500g para las asociaciones. Pese a que es una cantidad muy corta, entendemos que autocultivando y participando de una asociación se podrían llegar a utilizar legalmente hasta 100g mensuales frente a los 50 que permite el acopio máximo de las opciones por separado.