Arnau Alcaide
El Consorcio Internacional de Reducción de Daños, que aboga por esta opción como política de drogas frente a la represión y es responsable de la campaña mundial ‘Apoya, no castigues’, crea el primer indicador de desarrollo en materia de política de drogas, en el que se pondera la media de 5 dimensiones valoradas por separado: ausencia de condenas extremas, proporcionalidad judicial, disponibilidad de la reducción de daños, posibilidad de acceso en el país a medicamentos calmantes y contribución al desarrollo. Recogidos 30 países, a 2021 podemos decir que, con 48/100 el mundo suspende en política de drogas.
El Índice Global de Políticas de Drogas es una herramienta de rendición de cuentas que documenta, mide y compara las políticas de drogas a nivel nacional, por lo que ejercerá más presión en los gobiernos para moverse hacia el respeto de los derechos humanos en la política de drogas. Proporciona a cada país una puntuación de 0 a 100, donde 100 representa la alineación completa de un núcleo seleccionado de políticas de drogas y su implementación con las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, salud y desarrollo, según lo establecido en la Posición Común del Sistema de las Naciones Unidas sobre Drogas. Los vigentes y primeros datos del índice en actualización que será el Índice Global de Políticas de Drogas se publicaron en noviembre de 2021 y evalúan el desempeño de 30 países que cubren todas las regiones del mundo durante el año 2020.
«Cincuenta años después de la escalada de la ‘guerra contra las drogas’ global, las políticas punitivas contra las drogas continúan provocando innumerables daños. El Índice es el primer mecanismo mundial de evaluación y rendición de cuentas que describe y evalúa las políticas nacionales. Esperamos que los gobiernos se alejen de las políticas de drogas represivas, ya que el Índice les proporciona datos nuevos y objetivos sobre la alineación de las políticas de drogas con las recomendaciones de la ONU sobre salud, derechos humanos y desarrollo», explican en su web.
El Índice Global de Políticas de Drogas está financiado por el Consorcio Internacional de Reducción de Daños, que incluye a los siguientes socios de todo el globo: la Red Europea de Personas que Consumen Drogas (EuroNPUD, a la que están adscritas las organizaciones de servicios de asistencia españolas), la Asociación de Reducción de Daños de Eurasia (EHRA), la Red Euroasiática de Personas que Consumen Drogas ( ENPUD), el Observatorio Global de Políticas de Drogas (GDPO) / Universidad de Swansea, Harm Reduction International (HRI), el Consorcio Internacional de Políticas de Drogas (IDPC), la Asociación de Reducción de Daños de Medio Oriente y África del Norte (MENAHRA), la Red de Políticas de Drogas de África Occidental (WADPN), la Red Internacional de Mujeres y Reducción de Daños (WHRIN) y Youth RISE.