Benito Díaz
Los principales argumentos de la ley que presenta el grupo Unidas Podemos en conjunción con En Común Podem, Galicia en Común y Alianza Verde, se dejaron oír el pasado día 29 en la sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados. Las distintas ponencias se ocuparon de explicar tanto el modo de regular, los ejemplos de regulación ya establecidos y una exposición detallada sobre la ley a tramitar.
El evento fue protagonizado por distintas personalidades políticas y de la sociedad civil, establecido en forma de conferencias. A ello se sumarían opiniones de ponentes nacionales e internacionales para cerrar el acontecimiento con una ronda de intervenciones del público, conformado por diversos grupos de la industria y activistas.
Presentación
Al comienzo, intervinieron los diputados de las agrupaciones firmantes de la propuesta de ley, aún pendiente de admisión a trámite y sin fecha para su debate en sede parlamentaria. “Como hemos dicho en otras ocasiones, este debate ya no se refiere a “Regulación si o regulación no”, porque sabemos que acabará sucediendo. La pregunta es cuándo lo vamos a hacer, si vamos a permitir que otros países se adelanten y copen los primeros puestos y acabar siendo el furgón de cola”, inició Pablo Echenique de Podemos. “Primero la salud pública, se puede llevar a cabo un mejor control sobre una sustancia legal que una ilegal. Se puede controlar mejor la calidad del producto, proteger mejor a los menores y efectuar un tipo de gravamen adecuado, como se hace con el tabaco y el alcohol”, expuso el diputado, para enumerar los más de 100.000 empleos y más de 30.000 millones en impuestos que generaría reflotar este mercado de la economía sumergida. El político se despidió con la petición de ayuda para hacer cambiar la disyuntiva de su socio de gobierno, el PSOE, pues existe una mayoría de personas que apoya la regulación del Cannabis de uso adulto que el Partido Socialista debía escuchar, poniendo en primer plano el interés general
Juan López de Uralde, que tras Equo dirige ahora Alianza Verde, expuso la necesidad de regular el Cannabis de forma responsable. “El mercado del Cannabis es una realidad que factura miles de millones al año, sin control y de forma que los grupos criminales consiguen todos los beneficios. Una regulación del mercado de cannabis, facilitará minimizar el riesgo, trazabilidad y calidad de su producto. Desarrollar productos para reducir y prevenir los riesgos, bajar la saturación de cuerpos de seguridad y de tribunales”, declaró el diputado ecologista. Tras él, Laura López de En Comú Podem, realizó un llamamiento apelando a la responsabilidad de los legisladores y centrarse en el bien común, llevando a cabo una regulación que sea inclusiva, con atención a la realidad del momento y dirigida a mejorar la salud de los ciudadanos. “Las personas potenciales consumidoras, deberán poder acceder a una información fiable y segura. El debate es cómo regular y cómo maximizar la salud de las personas usuarias, dejando atrás modelos farmacéuticos caducos” explicó la diputada. Después, el congresista Miguel Bustamante, que puso de manifiesto el debate social en el congreso que estaba teniendo lugar, la limitación al máximo de las concesiones a farmacéuticas privadas, solo para el uso terapéutico, minimizar cualquier daño a la salud pública con reducción de riesgos como en el caso del Tabaco, añadiendo una serie de mecanismos para ayudar a las víctimas del narcotráfico.
Gómez – Reino Varela, del grupo Galicia en Común, comentó que este debate es, en muchas ocasiones, ridiculizado en medios de comunicación, dejando de lado su relevancia en favor de intereses políticos y que debe ser entendido como una pluralidad que afecta a miles de personas. Concluyó esta ronda la diputada de Podemos, Lucía Muñoz, diciendo que la realidad ha desbordado el marco jurídico de nuestro país y que es más necesario que nunca una ley que ordene esta realidad.
Mesa primera: la regulación del Cannabis es posible
La siguiente conferencia dio la palabra a Constanza Sánchez, representante de ICEERS. “Desde el comienzo, hemos pensado que el tema del cannabis debía ser incluido en la agenda como otra cuestión de política pública más, desde el punto de vista jurídico, en el Congreso de los Diputados”, comentó la doctora en políticas y derecho. Resaltó que nunca se había ocupado un lugar en los medios de comunicación como el de este momento, en el que se dan debates en los que se esgrimen argumentos refinados, ya alejándose de otros enfoques menos serios. “No solo enfrentamos un cambio legislativo, si no un cambio de paradigma. Regular el cannabis es una oportunidad para incrementar la transparencia la participación social y realidad social” sostuvo, mencionando la situación de muchas comunidades andaluzas relacionadas con el narcotráfico. Carlos Brito Siso, profesor asociado de la Complutense, recalcó los discursos prohibicionistas que recorren los estados de la Unión, plagados de acuerdos internacionales que no se ajustan a la realidad actual e inspirados en el prohibicionismo de hace sesenta años. “Estos pactos no han servido para reducir o controlar consumo o tráfico de drogas. La vía penal no es la vía adecuada. La “Guerra contra las drogas” es un fracaso, el mercado ilícito ha sido evidenciado en la derrota de esta guerra por parte de las autoridades” dijo el experto, señalando que el autoconsumo no es contrario a esos tratados, como ejemplo de paradoja en la que redundan muchas de estas alianzas.
Mesa segunda: cómo se ha regulado donde se ha hecho
Para comenzar esta discusión, tomó la palabra Augusto Leonardo Vitale, anterior presidente del Instituto de Regulación y Control del Cannabis de Uruguay (IRCCA). Como conocedor de la realidad del país pionero en la regulación de la planta a nivel mundial, Vitale aclaró varias de las cuestiones necesarias para la consecución de una legislación. “Quienes quieren avanzar con voluntad política no hacen cualquier cosa, sino llevar a cabo un debate con evidencias científicas, propuestas iniciales y luego mejoradas, adecuadas a las necesidades de esta sociedad, no solo por organizaciones actuales, si no por reivindicaciones históricas de grupos políticos. Es más arriesgado no tomar este tema y no debatirlo, ocultarse de ello”, afirmó Vitale. “Hicimos más de 33 debates en el país y Mujica y su equipo no optaron por hacer un tratamiento rápido. Tienen que hacer acuerdos, tener gentilezas mutuas, el vínculo que podemos tener de hace tiempo que el PSOE ha llevado a cabo en otros tiempos, derecho individual y accesos. Uso adulto es buscar cuáles de las políticas públicas dieron mejor resultados, posiciones políticas seguras o si vamos a poner sobre la mesa a la gente que estudia las dinámicas y los daños de las políticas públicas de drogas. No se cayó el mundo en Uruguay”.
Chloe Grossman, especialista en procesos regulatorios de EEUU, describió las situaciones que se habían dado en su país, donde el Cannabis es legal en ciertos estados e ilegal a nivel federal, figurando aún en la lista I de sustancias controladas, la más restrictiva. “No sabemos cuál va a ser el futuro de la legislación federal, pero se terminará produciendo en los próximos años, pues el mercado es maduro y hay muchos factores económicos”, expuso Grossman, esperando que lo desarrollado en EEUU pueda servir como información para regular aquí, dado que hay diversidad de mercados y factores similares en ambos lugares. Cerrando la mesa, Santiago Ongay narró el caso de Canadá, con enfoques médico-sociales para proteger en primer lugar la salud a los menores, distribuciones con todas las garantías, cultivos en forma y extensión, figuras como las del Master Grower, Grower Procesers o Licensed Producers, personas destacadas por el gobierno para comprobar la validez de los procesos o la calidad del producto final. Todo un sistema público para asegurar la viabilidad del Cannabis y certificar su seguridad para el consumo humano, a años luz de lo que puede ofrecer un mercado ilícito.
Mesa tercia: exposición de la propuesta
La exposición detallada de los aspectos de la ley de Unidos Podemos, dio comienzo con la intervención de la diputada Lucía Dalda, que agradeció de nuevo a las personas presentes y a aquellas que habían participado en la organización del evento que llevó meses de preparación, con cariño especial para Lourdes Ciria Rosello, a la que calificó como “militante ejemplar”. A continuación, Bernardo Soriano, del bufete de Abogados S&F, participante de la elaboración de la propuesta, explicó sus puntos de forma minuciosa. Autocultivo, Clubes sociales cooperativos, Growshops, tiendas de cannabis no-psicoactivos, guarderías de esquejes, clubes sociales de modelo empresarial e interacciones entre todos estos actores, han dado lugar a un modelo de regulación conformado a sí mismo, ante el vacío legislativo.
El PSOE logra acuerdo para su versión de la tenencia que sanciona el cannabis
Agotó el tiempo Juan Moreno Redondo, abogado y colaborador de Izquierda Unida, comentando los cambios en la Ley Mordaza que hemos conocido en las últimas semanas y dando la primicia del acuerdo final para el cambio de relevancia en la sanción por tenencia, que pasaría de infracción grave a leve con repercusión en la cuantía de la sanción administrativa. “Somos el país que tiene la policía más dispuesta a sancionar a personas consumidoras, sobre todo juzgando el aspecto físico”, aseguró. Esta era la propuesta para la tenencia del PSOE en solitario, pues Unidas Podemos presentaba por su cuenta que solo incurriese en infracción leve la tenencia de drogas consideradas duras por la jurisprudencia, excluyendo el cannabis, pero Moreno ha anunciado que esta concesión ya ha sido pactada.
Mesa de Grupos de la Sociedad Civil
Abrió el turno de palabra Ignacio Latorre, representante del Círculo Cannábico de Podemos, reclamando un debate constructivo, derecho al cultivo personal y colectivo, respeto a las personas que se autoabastecen y justicia social. Destacó que la presente es una propuesta muy elaborada y que en su grupo están “ansiosos de que se admita trámite y sea debatida”. Concluyó señalando la corrupción policial derivada de la situación de prohibición, con casos aparecidos en prensa. Urge la necesidad de regular.
“Desde CONFAC, no nos sentimos del todo incluidas en esta propuesta. UP y el resto de actores políticos deben velar por incluir a los colectivos sociales más vulnerables; así, reclamamos que cese la persecución sobre las personas consumidoras mientras dure el proceso y que se amnistíe a las personas que están en la cárcel acusadas de estos delitos que se quieren desterrar. Pedimos que os atreváis a hacer lo que legítimamente nos hemos ganado después de una lucha ardua. Aunque no nos sintamos reconocidas en este texto, vamos a seguir apoyando estas medidas hasta que se haya materializado el modelo”, declaró Patty Amiguet. Fermín Les Acosta, del partido Luz Verde, exigió que los partidos fueran valientes y presentasen iniciativas como la suya o la de UP, “para que no tengamos que ser los ciudadanos los que lo hagan mediante partidos como el nuestro, destinado a desaparecer una vez cumplido su cometido”. Tuvo un momento de recuerdo para Albert Tió y Víctor Segués, presos por cultivar en su asociación, o la represaliada “Abuela Marihuana”, Fernanda de la Figuera, condenada a una multa de 10.000 euros y nueve meses de prisión, a sus 80 años. Fernanda, que asistió a la mayor parte del evento, recibió abrazos y cariño por parte del activismo, como ella misma nos dijo. Fermín Les “Mintxo”, leyó una carta de los presos, donde se preguntaban si la clase política es tan democrática, por qué no dejan que sean los ciudadanos los que elijan, después de haber recibido toda la información. “Hay una esperanza y esta esperanza siempre es verde. Frente al fascismo, Cannabis democrático” concluyó.
Noemí Sánchez Nácher, del OECCC, expuso la trayectoria activista de su grupo de expertos sobre el Cannabis, recordando la lucha antiprohibicionista llevada a cabo por Izquierda Unida de forma histórica. Celebraron la ley y que ésta contemple el autocultivo pues, “somos acérrimas defensoras del autocultivo y tenemos una queja para transmitir, nos gustaría saber qué garantías tenemos de que se lleve a cabo un debate que contemplen los dos usos del cannabis, el medicinal y el de uso adulto”. Lamentaron que no se hubiera tenido en cuenta la amplia experiencia de sus integrantes en la elaboración del proceso y reclamó que en el futuro se tuviera más en cuenta estas voces diversas. Apuró la mesa Joseba del Valle, de Regulación Responsable, que destacó que hace algunos años aquel debate sería impensable.
La reunión dio paso, para finalizar, a las intervenciones de grupos invitados, tales como la Red de Mujeres Antiprohibicionistas, por mano de su representante Maite Paillet Zurdo, que exigió una regulación feminista del Cannabis y expulsar planteamientos de cosificación publicitaria de los cuerpos de las mujeres en la industria del Cannabis. También intervinieron Ana Afuera, representando a ENCOD, que pidió procesos transparentes y que se de voz a las personas que más han sufrido las políticas de drogas. También intervinieron delegados tales como David Saolina, impulsor del Gremio de la industria del Cannabis, Carola Pérez de Dosemociones, Itziar Obregón de la federación vasca de asociaciones, Gabriela Sierra, de la Federación de Asociaciones Autoreguladas de Catalunya, o Iker Val, de Fundación Renovatio, entre otros.