Arnau Alcaide
El pasado día 23 de noviembre la Comisión Europea dio el visto bueno al proceso legislativo de aprobación de la Política Agraria Comunitaria que incluye el acuerdo para elevar el límite máximo de THC para el cultivo comercial de plantas de cáñamo del 0.2% al 0.3%, permitiendo unos cultivos más ricos en cannabinoides que faciliten la obtención de CBD para las industrias alimentaria y farmacéutica. El cambio se basa en que, como argumentó y documentó la patronal europea del cáñamo, no existe psicoactividad de las plantas con relaciones tan bajas de THC frente al CBD. Entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y será de obligado cumplimiento para los estados miembros.
El Presidente de la Asociación Europea de Industriales del Cáñamo, EIHA en inglés, ha declarado en un comunicado de la institución que “este es un gran día para el sector del cáñamo y otro paso hacia un futuro más verde para Europa. Sin embargo, si se compara con otros países de todo el mundo, 0, 3% sigue siendo un límite bajo«. Se refiere sin ir más lejos a países como Italia o la República Checa, donde el límite se sitúa en el 0.6% o el 1%, respectivamente. Estos países no verán doblegada su soberanía al respecto, pero la Política Agraria Común solo bonificará directamente a aquellos propietarios de cultivos que trabajen por debajo del 0.3%.
Del cáñamo se dice en el entorno tradicional que lo ha trabajado que es el cerdo de las plantas, en cuanto a que se aprovecha todo, siendo una planta presente en el herbolario y la artesanía de casi todas las culturas del mundo. Entre las industrias a las que dirigen la producción desde EIHA encontramos construcción. materiales, textiles, cosméticos, piensos, alimentos y complementos. Estas cuatro últimas, a las que va dirigida la medida de permitir flores más ricas en cannabinoides.
La confirmación del criterio europeo por la Comisión, donde tienen voz presidentes y primeras ministras de los estados miembros, se produce después de que en octubre de 2020 el Parlamento Europeo se pronunciase a favor de la medida y empezase un trámite legislativo para su concreción que ha durado hasta el 23 de noviembre.
Ya en la histórica votación de los estados de las Naciones Unidas en la que se reconocía el valor terapéutico de la cannabis, los miembros de la Unión Europea votaron en bloque contra una nota al pie de excepción a la fiscalización de las extracciones del cáñamo, que es también una Cannabis Sativa L fiscalizada incluso en el proceso. Y lo hicieron estando a favor de la filosofía de liberar todas las extracciones de la Cannabis, que no logró suficientes votos favorables por muy poco; simplemente bastaba con dejar fiscalizado el THC, como se hace con tantas otras sustancias sin acudir a la planta o procesos de transformación. El motivo de no votar a favor del atajo o mal menor de la nota al pie fue que precisamente consideraban que el límite de 0.2% no era una cantidad adecuada necesariamente, como se ha desprendido de esta última decisión.
El comunicado de EIHA
2 de diciembre de 2021- Se ha adoptado la nueva Política Agrícola Común y el nivel máximo de THC en el campo se ha restablecido al 0,3%. Fue en octubre de 2020 cuando anunciamos que el Parlamento Europeo había votado a favor de restaurar el nivel autorizado de THC en el campo del 0,2% al 0,3%. Un año después, y después de largas discusiones con el objetivo de hacer un ejercicio de compromisos entre las tres instituciones de la UE, la propuesta final de la Política Agrícola Común (PAC) fue adoptada hoy por el Consejo, tras la votación final en el Parlamento Europeo el 24 de noviembre.
La nueva PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023, reconoce la posibilidad de que los agricultores reciban pagos directos por las variedades de cáñamo registradas en el Catálogo de la UE que tienen un nivel máximo de THC del 0,3%. Este cambio implica una posible ampliación del número de variedades de cáñamo aceptadas bajo el Catálogo de la UE. Como recordatorio, este nivel solo se aplica si los agricultores quieren para recibir pagos directos, lo que significa que en Europa es posible plantar cáñamo con un nivel de THC en el campo superior al 0,3%, siempre que esté autorizado por normativas nacionales (por ejemplo, 0,6% en Italia; 1% en República Checa).
«He estado luchando por este momento durante más de una década. Mi agradecimiento especial va a nuestro increíble equipo en Bruselas, que lo ha hecho posible «. Dice Daniel Kruse, pionero de la industria del cáñamo y presidente de la Asociación Europea de Industriales del Cáñamo (EIHA). “Este es un gran día para el sector del cáñamo y otro paso hacia un futuro más verde para Europa. Sin embargo, si se compara con otros países de todo el mundo, 0, 3% sigue siendo un límite bajo; por ejemplo, Suiza, en el corazón de Europa, tiene un número mayor, y otros países de la UE ya trabajan con límites más altos también. Estudios científicos y muchos años de experiencia demuestran que los límites más altos no suponen ningún riesgo para la seguridad de los consumidores. La UE establece base para un sector del cáñamo industrial en crecimiento, verde y sostenible en todo nuestra Unión y tiene la oportunidad de volver a alcanzar la igualdad de condiciones en el mundo competencia en el sector del cáñamo industrial «.
“Estoy orgullosa de lo que se ha logrado hoy. Trabajamos duro para asegurar que el cáñamo tenía el reconocimiento que se merece en la Política Agrícola Común. Yo diría que este pequeño paso refleja que los legisladores de la UE están más cerca de conocer y reconocer la existencia de un cáñamo europeo como sector legítimo«, dice Lorenza Romanese, directora general de EIHA. «Sin embargo, como tengo dicho otras veces, esto no es todo. Necesitamos seguir trabajando juntos, ya que hay otras áreas donde el cáñamo merece una mejor regulación; pero estamos en el camino correcto «.
Acerca de la Asociación Europea de Cáñamo Industrial
La Asociación Europea de Cáñamo Industrial (EIHA) representa los intereses comunes de agricultores, productores y comerciantes de cáñamo que trabajan con fibras de cáñamo, shives, semillas, hojas y cannabinoides. Nuestra principal tarea es servir, proteger y representar al sector del cáñamo. En la UE y en la formulación de políticas internacionales.
EIHA cubre diferentes áreas para la aplicación del cáñamo, a saber, su uso para la construcción.
materiales, textiles, cosméticos, piensos, alimentos y complementos.