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La Comisión Europea propone una Agencia de Drogas para informar y asesorar a la UE

La Comisión Europea propone una Agencia de Drogas para informar y asesorar a la UE

Arnau Alcaide

La Comisión Europea propone una Agencia de Drogas que refuerce la tarea del Centro de Monitoreo Europeo de las Drogas y la Drogoadicchttps://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2022/06/09/eu-drugs-agency-council-adopts-negotiating-mandate-strengthening-its-role/ión (EMCDDA) y para la que este organismo se convertiría en el asesor de la política de drogas a nivel europeo, tanto en alertas como a nivel estratégico. Eso sí, no tendrá capacidad legislativa ni vinculante. La propuesta se basa en la evaluación de políticas públicas y goza ya con el respaldo de la Comisión Europea para salir adelante, por lo que es previsible su aprobación futura.

Actualización: la medida ha sido finalmente adoptada este 9 de junio.

La propuesta de 80 páginas dice velar «indirectamente» por los derechos fundamentales en la aplicación de las políticas de drogas represivas, pero no se desarrolla apenas al respecto pese a la longitud de lo propuesto. Hemos querido preguntarle directamente a la Comisión nuestras dudas y nos ha atendido por la vía del cuestionario escrito la Responsable de prensa de Migraciones e Interior de la Comisión Europea, Laura Berard.

De valor, destacar que la nueva Agencia de Drogas de la UE tendría la posibilidad de hacer campañas de sensibilización y prevención a nivel y nombre de la UE; se crearían certificados oficiales de la UE como «acreditación» y «sello de calidad» para los servicios de reducción de riesgos y daños, pero no financiación; no cambiaría la política represiva en ausencia de competencias pero generaría académicamente alternativas a las sanciones, sometidas a estudios de evaluación, para que los Estados decidan; coordinaría la información a nivel de la UE y asesoraría las campañas de los Estados miembros que no sean a nivel comunitario.

A continuación, os ofrecemos las preguntas y respuestas exactas al respecto de la extensa propuesta de la Comisión Europea para la creación de la nueva Agencia Europea de Drogas:

¿Esta propuesta ha recibido consideración previa dentro de la Comisión de la UE antes de ser planteada públicamente?

La propuesta de la Comisión es el resultado de un minucioso proceso que incluyó evaluar el funcionamiento de la agencia actual, consultar a expertos y evaluar los impactos que podrían tener los posibles cambios en el mandato de la agencia.

La Comisión llevó a cabo una evaluación de la agencia en 2018-2019. Los resultados fueron en general positivos, lo que demuestra que la agencia es ampliamente reconocida como un centro de excelencia científica en Europa e internacionalmente, que proporciona datos fácticos, objetivos, fiables y comparables a nivel europeo sobre las drogas, la toxicomanía y sus consecuencias, y supervisa con éxito las amenazas y tendencias emergentes. La evaluación también identificó áreas de mejora, con base en la evolución del fenómeno de las drogas, incluido un mayor desarrollo del trabajo sobre el monitoreo de problemas de policonsumo y del lado de la oferta, aumentando la visibilidad de la agencia entre los profesionales y el público en general, y mejorando su cooperación con organizaciones internacionales. Como parte de esta evaluación, la Comisión consultó a los expertos y partes interesadas relevantes, así como al público en general (puede encontrar los resultados de la consulta pública aquí).

Antes de presentar la propuesta para revisar el mandato de la agencia, la Comisión también evaluó y comparó los impactos de una serie de opciones políticas legislativas y no legislativas. Los resultados de esta evaluación de impacto han informado la propuesta. La agencia también proporcionó aportes de expertos para la evaluación de impacto y de la propuesta legislativa en el curso de su redacción, incluidas las estimaciones de los costes del impacto de las diferentes opciones de política consideradas.

Para que quede claro, lo que se está presentando en la propuesta es una política de drogas coordinada y vinculante para los estados miembros, para que sea más eficiente, ¿no?

¿Podrían separar brevemente los derechos vinculantes propuestos de las opciones que se dejarían elegir para los Estados miembros?

La propuesta de reforzar el mandato del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías y transformarlo en una Agencia de Drogas de la Unión Europea no establece políticas vinculantes sobre drogas para los Estados miembros de la UE. En cambio, la propuesta fortalece el mandato de la Agencia de la UE que trabaja en drogas ilícitas. El trabajo de la agencia contribuye a la elaboración de políticas nacionales y de la UE para proteger a los europeos de los daños relacionados con las drogas.

El papel de la agencia es proporcionar información fáctica, objetiva, fiable y comparable sobre las drogas, la toxicomanía y sus consecuencias a nivel de la Unión para proporcionar a la Unión y a los Estados miembros pruebas que sirvan de base para la elaboración de políticas y orientar las iniciativas para hacer frente a las drogas.

Una vez que la propuesta sea adoptada por el Parlamento Europeo y el Consejo, la agencia podrá monitorear el uso de múltiples sustancias, emitir evaluaciones de amenazas sobre nuevos sucesos en relación con las drogas ilícitas o establecer una red de laboratorios forenses y toxicológicos para fomentar la información, intercambiarla y apoyar la formación de expertos forenses en drogas.

¿Sería posible que un Estado miembro regulara las sustancias controladas internacionalmente por su cuenta?

La propuesta de reforzar el mandato del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías no modifica las normas actuales relativas al control de sustancias concretas.

Entendí que los programas de prevención, los programas de tratamiento y los servicios de reducción de daños tendrían una certificación específica y por lo tanto se promoverían económicamente, aunque asumí la última parte. ¿Es eso así?

Como parte del fortalecimiento del mandato de la Agencia para apoyar a los Estados miembros, propusimos que la agencia debería poder desarrollar campañas de sensibilización y prevención a nivel de la UE.

Además, la agencia también podría ayudar a los Estados miembros a preparar campañas nacionales. En este contexto, la agencia podrá sugerir y apoyar las iniciativas de los Estados miembros de la UE sobre la base de las pruebas y los datos que recopile y evalúe.

En lo que respecta al procedimiento de acreditación o certificación de los programas nacionales, la concesión de dicha acreditación o certificación no conlleva ninguna contribución económica. El principio es que la agencia evaluaría las medidas y la formación nacionales en vista de su conformidad con el estado científico más reciente y de su utilidad probada. Esto daría a las autoridades nacionales y organismos profesionales la certeza de que sus programas están en consonancia con el estado científico más reciente y han demostrado su utilidad. Los Estados miembros de la UE y los organismos profesionales pertinentes podrían utilizar esta acreditación o certificación como sello de calidad para su trabajo.

¿Cómo es la filosofía de los programas de prevención y tratamiento, basada en que no hay un uso seguro de las drogas y que el Estado debe privar de ello a las personas, conciliada con la de la reducción de daños, contraria a juzgar a los usuarios?

Cuando hablamos de fortalecer el mandato, podríamos pensar en la clásica fuerza de la política contra las drogas: la represión, expresada en formas más suaves o más duras. ¿Se garantizará algún derecho a las personas usuarias de drogas fuera de esta resolución? ¿Al menos un mecanismo sin represión puesto en marcha dentro de los servicios de reducción de daños para llegar subsidiariamente a aquellas personas que lo están pasando realmente mal? Mencionan «alternativas» a la represión pero no se desarrollan.

¿Esta propuesta acelera, aunque sea un poco, el paradigma de la prohibición en el que el llamado problema de las drogas intenta ser controlado con la supresión de la oferta por la vía de la fuerza o aplicación de la ley?

La función de la agencia seguiría siendo proporcionar información fáctica, objetiva, fiable y comparable sobre las drogas, la toxicomanía y sus consecuencias a nivel de la Unión para proporcionar pruebas a la Unión y a los Estados miembros.

La Estrategia de Drogas de la UE, que junto con el Plan de Acción de Drogas de la UE establece el marco político general y las prioridades en el campo de las drogas ilícitas para el período 2021-2025, adopta un enfoque basado en evidencia, integrado, equilibrado y multidisciplinario para las drogas. fenómeno a nivel nacional, de la UE e internacional. La propuesta de la Comisión de reforzar el mandato de la agencia no modifica las prioridades políticas establecidas en dichos documentos.

La UE está comprometida con la promoción de la prevención, el tratamiento, la reducción de riesgos y daños y con la provisión de alternativas a las sanciones coercitivas. La Estrategia de Drogas de la UE y el Plan de Acción de Drogas de la UE se centran en:

  • reducción de la demanda de drogas, en particular mediante servicios de prevención, tratamiento y atención y
  • abordar los daños relacionados con las drogas, en particular mediante el seguimiento y la evaluación de las medidas que se proporcionan como alternativas a las sanciones coercitivas;
  • reducción de la oferta de drogas, incluso mediante la cooperación judicial y policial.

Cito: «La realineación del funcionamiento de la Agencia tendrá un impacto indirecto positivo en los derechos fundamentales». ¿Creen que siendo Europa el segundo mercado ilícito más grande del mundo después de EE. UU., y considerando la oferta asociada a los índices de criminalidad y prisión que genera cuanto más al sur se sigue un mapa, es posible que ese «impacto positivo en los derechos fundamentales» pueda ser abordado «indirectamente»?

¿Consideran que los usuarios de drogas ilícitas son iguales ante la ley? ¿Cómo se puede lograr un derecho fundamental como el de expresar libremente la personalidad, por ejemplo, consumiendo una planta?

Como se indicó, la presente propuesta no cambia el marco político y las prioridades para la política de drogas de la Unión Europea que se han establecido en la Estrategia de Drogas de la UE 2021-2025 y se han transformado en acciones que se implementarán en el Plan de Acción de Drogas de la UE 2021 -2025.

La UE se compromete a defender los derechos fundamentales. La Estrategia de Drogas de la UE se basa ante todo en los principios fundamentales de la legislación de la UE. En todos los aspectos, la Estrategia defiende los valores fundamentales de la UE: respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, solidaridad, Estado de derecho y derechos humanos. La Estrategia también se basa en el derecho internacional, las Convenciones pertinentes de las Naciones Unidas que proporcionan el marco jurídico internacional para abordar el fenómeno de las drogas ilícitas y la Declaración Universal de Derechos Humanos. La Estrategia respeta plenamente el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE y se guía por el derecho humano a la salud, que debe aplicarse a todas las personas independientemente de, por ejemplo, la edad o el sexo.

El trabajo de la agencia incluye el análisis de las alternativas a las sanciones coercitivas, el trabajo sobre los estándares mínimos de calidad en la reducción de la demanda de drogas, las mejores prácticas en el tratamiento y la reducción de daños. Los análisis de la Agencia nutren la elaboración de políticas nacionales y de la UE y es en este sentido que la propuesta podría tener un impacto indirecto positivo en los derechos fundamentales.

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