Benito Díaz
El pasado domingo, día 13 de febrero, se convocó una manifestación por las calles de Madrid y de otras 23 ciudades para exigir la derogación completa de la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como Ley Mordaza. Junto a otras 130 organizaciones sociales, se convocaba a la Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas, a la que se unió Cannabis en Lucha y la asociación AMEC.
La protesta fue coordinada por la agrupación No Somos Delito, que se declara en contra de la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Seguridad Privada. “La Ley Mordaza se ha empleado de manera recurrente desde su aprobación en 2015 para desmovilizar a organizaciones, activistas, periodistas y ciudadanía en general que se moviliza en la defensa de los derechos humanos. Tenemos muchos motivos para salir a la calle a exigir que no queremos ninguna mordaza que vulnere nuestros derechos y libertades”, explican los activistas desde su llamamiento a la movilización. Entre las organizaciones convocantes y apoyos, encontramos a ACTHUA, CATNPUD, CatFAC, GalFAC, FAC Levante y Cannabis en Lucha, convocadas por ConFAC.
Salida
La manifestación de Madrid partió de Atocha con destino a la Puerta del Sol. La mañana apareció nublada, situación meteorológica habitual para un mes de Febrero. Encontramos a un grupo de Yayoflautas, la plataforma de personas jubiladas en defensa de las pensiones públicas y el Estado del Bienestar.
Por la calle Atocha, encontramos banderas de Solidaridad Obrera, de CNT, CNT Prensa y Comunicación, pancartas de Amnistía Internacional, de Federación Internacional de Resistencia Migrante en España (FIRMES), incluso de Mujeres de Negro, un movimiento feminista por la paz, fundado en 1988 por Hagar Rublev para protestar por la ocupación de los territorios palestinos y la violación sistemática de derechos humanos.
Un camión con altavoces encabeza la protesta y que ya empieza a moverse. Son las doce y media, comienzan a sonar los tambores de la batucada y a resonar los gritos por la derogación de la ley mordaza.
Entre la multitud, localizamos a Javier Raboso, portavoz de Greenpeace. “Aquí coincidimos muchas plataformas que han sido afectadas por la Ley de Seguridad Ciudadana desde hace siete años. Nosotros nos encontramos aquí porque nos afecta como organización al tanto de la protesta pacífica. Pero trabajamos en discursos conjuntos con organizaciones tan diferentes como ConFAC o Cáritas, pues trabajan en contra de la criminalización de las personas. Somos sensibles a ello, no tenemos una postura concreta al respecto del Cannabis”, confiesa Raboso.
Calle Atocha
La comitiva, que ha logrado reunir a un grupo de unas 500 personas, avanza lentamente por la avenida, en todo momento cercada por agentes de la policía local que establecen una línea junto al grueso de la protesta, muy de cerca.
La batucada atruena el barrio de las Letras, llegando hasta la plaza de Antón Martín, donde la protesta se detiene justo al lado del monumento a las víctimas de la masacre del Despacho de Abogados de Atocha. Conseguimos localizar a Sara López, portavoz de la plataforma No Somos Delito. “Hemos pedido la supresión de los artículos que están referidos al consumo, tenencia y transporte de personas para consumir (cundas) y una infracción a hoteleros que les obliga a vigilar si hay consumo en sus locales. Son las cuatro grandes infracciones y hemos pedido su supresión porque entendemos que el consumo o tenencia de Cannabis no es un problema de seguridad ciudadana en absoluto y, por tanto, no debería estar sancionado”, describe López.
“Lo que estamos viendo en el proceso, son reformas muy parciales. Plantean eliminar la infracción a hoteleros, pero en el resto van a establecer una regulación que pase a leve algunas infracciones como la tenencia y el traslado de personas, pero el consumo se va a quedar como infracción grave con una cuantía de la sanción económica de 601 a 30.000 euros. Esto sigue siendo condenar a las personas a una “muerte civil” por llamarlo de alguna forma, solo por consumir en la vía pública, un concepto que se demuestra absurdo hablando de “seguridad ciudadana””. La activista se muestra pesimista en cuanto a que se puedan presentar otras propuestas alternativas y que estas se acepten por los legisladores.
Vemos algunas caras conocidas de la Asociación Madrileña de Estudios Cannábicos (AMEC) que parecen ser de las pocas representaciones cannábicas del evento. “Las reformas planteadas por el gobierno sobre la Ley Mordaza en lo relativo al movimiento cannábico, se queda corto”, expone Lucky, presidente de la AMEC. “Si nos hubieran preguntado a nosotros hubiéramos puesto otra cosa, pero, teniendo en cuenta el lugar donde estábamos, todo avance es positivo. Es mejor que te pongan una multa de 100 euros que una de 600. No queremos ninguna multa, pero menos aún una de 600”. Lucky lamenta que los asuntos del Parlamento se muevan por otros intereses, que no son correlativos a lo que los ciudadanos demandan, “con el tema del cannabis, estamos viendo los afectos que se despiertan, bastante lejanos de la inclinación general”. Sobre la mesa del cannabis medicinal que se comienza a discutir estos días, Lucky se muestra prudente, “te digo como con las multas, es bien seguro que no es lo que querríamos, pero si abre una vía para que algunas personas enfermas se puedan beneficiar, bienvenida sea”. El presidente de la AMEC también duda que el acuerdo al que se pueda llegar en ese caso, sea uno que contemple a las personas antes que a las grandes empresas farmacéuticas.
Puerta del Sol
Tras girar en la Plaza de Jacinto Benavente y enfilar la calle Carretas, con las nubes batiéndose en retirada, Lucky nos comenta en relación a la Ley Mordaza. “Creo que a todas las personas consumidoras de cannabis nos ha tocado ser cacheadas. Los que hemos tenido suerte, nos han quitado la china y no nos han multado, pero otros no han tenido tanta fortuna. Y eso que tengo un aspecto que no es fácil confundirme, pero no quiero pensar la gente joven cómo puede llegar a ser su día a día en el parque”.
La plaza se muestra al final de la calle. Conversamos con David, consumidor de cannabis que ha venido desde Vallecas para protestar contra la Ley Mordaza. Explica que se ha visto afectado por la ley mordaza, llegando a pagar multas de 600 euros tras encontrarle consumiendo en la vía pública. La cuantía económica le supuso un gran impacto, pide que sea derogada la ley y regulado el cannabis cuanto antes. “Si esta protesta no sirve de nada, ya se verá. De momento, la estamos haciendo”, afirma.
Los tambores de la protesta entran en la plaza. La ciudadanía exige el fin de la Ley de Seguridad Ciudadana desde el corazón de la ciudad. Localizamos a Beatriz Macho, abogada representante de Cannabis en Lucha, que ha acudido convocada por ConFAC.
“Estas reformas son un maquillaje. Partidos políticos como el PSOE, prometieron una derogación y no se ha hecho. Por eso estamos denunciando que estas medidas cosméticas, que las multas por consumo y tenencia siguen en la calle, que son las más numerosas, superando más del 80% y son las que más nos afectan a nosotras. Al final nos quedamos igual, que en vez de 600 son 300, no mejora en nada la democracia en nuestro país ni nuestra situación”, resume la letrada. “La lucha va a tener que seguir, pero esperemos que al menos esta protesta ponga un punto de atención, que se enteren que la sociedad civil no está contenta con esta reforma y que seguimos apoyando una derogación”, concluye Macho.
En la plaza se establece un pequeño escenario desde donde se leen los manifiestos de las distintas plataformas presentes, Stop Desahucios, la PAH, Amnistía Internacional, No Somos Delito, entre otras. “Sabemos que el consumo de cannabis no daña la seguridad ciudadana y que sois muchas las que os veis criminalizadas y perseguidas por ello”, enuncia Beatriz Macho desde la tarima. “Con esto queremos animaros a seguir en la lucha por una derogación real de la Ley de Seguridad Ciudadana por una ley que de verdad sea de seguridad ciudadana. Quiero concluir con el llamamiento para reunirnos el día 7 de mayo en la Marcha Mundial de la Marihuana de Madrid que se convoca por la AMEC, a las seis en Sol. ¡Acabemos con la Ley Mordaza!”
El cierre del acto consistió en un par de emotivas canciones en voz de la artista Alicia Ramos y sendos himnos interpretados por el coro de la Solfónica de Madrid. Grande final para una jornada reivindicativa en la que un puñado de irreductibles caminaron exigiendo una realidad más justa para todas las personas.