Benito Díaz
El cannabis ha sido utilizado en su vertiente medicinal desde hace miles de años. A través de la experiencia científica, hace décadas que demostró su potencial antitumoral en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. En la actualidad, se continúan las investigaciones en torno a su aplicación en el tratamiento del cáncer de próstata, uno de los más comunes entre los hombres.
Desde la empresa Apollon Formularies afirman en un comunicado de prensa que, “se demostró que las formulaciones de cannabis medicinal son efectivas para matar células de cáncer de próstata resistentes a las hormonas y sensibles a las hormonas en cultivos de células 3D en pruebas de laboratorios independientes de terceros». Esta empresa, repartida entre Londres y Jamaica, comenzó en 2014 con sus investigaciones al respecto del dolor crónico y el Cáncer.
«Se ha visto que los cannabinoides ejercen efectos ‘antitumorales’ por varios medios diferentes, incluida la destrucción directa de las células cancerosas, así como la inhibición del crecimiento celular y la metástasis tumoral», afirmó el director ejecutivo de Apollon, el doctor Stephen Barnill. Estos datos, pese a obtenerse en un entorno de laboratorio, se suman el cuerpo de evidencias científicas que sostienen el potencial terapéutico de estas sustancias en el tratamiento de tumores complejos, como el Glioblastoma, un tipo de tumor cerebral muy agresivo.
Universidades como la de Birmingham, Leeds y distintos centros en Australia, están destinando fondos, a su vez, para abordar estos temas, que son de gran preocupación para el gobierno inglés. Los datos afirman que alrededor de 50.000 personas en el Reino Unido, están sufriendo o van a sufrir las consecuencias de esta enfermedad, que no suele mostrar síntomas en sus primeros estadios, por lo que hay que llevar un control minucioso de la población de riesgo.
Proceso antitumoral
Investigaciones al respecto del Cáncer de Próstata, aúnan las conclusiones obtenidas tras estudiar otros tipos de la enfermedad. “El cáncer de próstata es el segundo cáncer más frecuente diagnosticado entre los hombres. La evidencia preclínica reciente implica a los cannabinoides como potentes reguladores del crecimiento y la diferenciación celular. En esta revisión, nos enfocamos en estudios que demostraron los efectos anticancerígenos de los cannabinoides y sus posibles mecanismos de acción en el cáncer de próstata. Además de los efectos paliativos de los cannabinoides, la investigación de las últimas dos décadas ha demostrado su potencial prometedor como agentes antitumorales en una amplia variedad de cánceres”, explican desde el RMIT de Bundoora, Australia.
“Las células tumorales poseen receptores cannabinoides, lo cual quiere decir que se ven afectadas por cannabinoides tales como THC o CBD. En estudios preclínicos, se ha demostrado que el THC, mediante los receptores cannabinoides, induce la muerte celular de las células tumorales activando un proceso de apoptosis mediado por autofagia”, reseñó la doctora Esther Martínez para estas mismas páginas. La apoptosis es un fenómeno que implica la muerte celular programada, producida por el organismo con el fin de controlar su desarrollo y crecimiento, algo óptimo para el tratamiento de tumores. La señal genética que indica a la célula que su vida ha concluido, inicia una fase de autofagia (devorarse a sí misma) para reciclarse. Todo el camino, se inicia por una señal del Sistema Endocannabinoide.
“Aunque se conoce parte del mecanismo molecular por el cual los cannabinoides inducen la muerte de las células cancerosas, todavía queda mucho por desentrañar. Por ejemplo, por qué estos compuestos tienen la capacidad de afectar de manera “selectiva” a las células tumorales, ya que no se observa dicho efecto pro-apoptótico en las células no tumorales, a pesar de que también poseen receptores cannabinoides”, aclaró la doctora Martínez en aquel momento.
Relativo al Cáncer de Próstata, otro estudio ded un equipo de científicos australianos coincide: “Todos los estudios informaron que el tratamiento de cánceres de próstata en modelos in vivo/xenoinjertos con varios cannabinoides disminuyó el tamaño del tumor, cuyos resultados dependieron de la dosis y la duración del tratamiento. Dentro de la limitación de estos estudios identificados, se demostró que los cannabinoides reducen el tamaño de los tumores de cáncer de próstata en modelos animales. Sin embargo, se justifican más estudios en animales bien diseñados y controlados para confirmar estos hallazgos. Los estudios informaron que el tratamiento de cánceres de próstata en modelos in vivo/xenoinjertos con varios cannabinoides disminuyó el tamaño del tumor, cuyos resultados dependieron de la dosis y la duración del tratamiento. Dentro de la limitación de estos estudios identificados, se demostró que los cannabinoides reducen el tamaño de los tumores de cáncer de próstata en modelos animales”.
Alivio del dolor y efectos secundarios de otros tratamientos
El cannabis no solo ha demostrado su eficacia contra los procesos tumorales, también ha sido probado para aliviar los dolores producidos por la terapia contra el cáncer, así como para aliviar los síntomas producidos por los efectos secundarios de dichas terapias, como los vómitos, mareos, náuseas o pérdida de apetito, fruto de los tratamientos de quimioterapia o radioterapia. Además, organizaciones de pacientes han reclamado la regulación del cannabis terapéutico pues la mejora en la calidad de vida de estas personas es manifiesta.
Poca inversión en investigación y difusión
El Cáncer de Próstata afecta a una gran cantidad de hombres que, sin embargo, ni siquiera han oído hablar de la enfermedad. Aunque se llevan a cabo campañas de concienciación durante el mes de Noviembre, el resto del año permanece silenciado.
La investigación científica tampoco recibe mucho impulso económico por parte de administraciones y empresas privadas. “El cannabis, como otras muchas sustancias, ha ido adquiriendo un estigma de droga y de sustancia prohibida a lo largo de la historia. Tiene un muro que es muy difícil de saltar. Desde que empezó la conocida como “Guerra contra las Drogas”, ha habido una estigmatización de sustancias con capacidades psicotrópicas”, explicó el doctor Manuel Guzmán a quienes nos leéis. “Esto produce un efecto muy negativo sobre su conocimiento, su investigación a nivel clínico, sobre su visibilidad en la Administración y en la comunidad médica, que pone muchas trabas que no existen con otras sustancias mucho más tóxicas y que no están sujetas a dichas restricciones”.
“Creo que se debe llevar a cabo una regulación cuidadosa, que permita incrementar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes que así lo deseen. Deberían tener derecho a elegir, así como los consumidores de marihuana recreativa. Tendría que desaparecer el estigma que pesa sobre los usuarios y quizás esto haría que los profesionales de la medicina pudieran orientar sobre este tipo de terapias, siempre en combinación con las terapias convencionales que tienen demostrado efecto clínico”, declaró la doctora Martínez.
La vigilancia de la enfermedad, en conjunto con el desarrollo de investigaciones científicas y la regulación del Cannabis en su vertiente medicinal, son cuestiones que apremian a gobiernos de todo el mundo, incluso al de nuestro país, que se encuentra en estos momentos analizando una posible legislación al respecto.