Arnau Alcaide
En la provincia de Jujuy, en Argentina, han cosechado las aproximadamente 80.000 plantas de cannabis del primer cultivo público del país. Servirán para abastecer con 25.000 kg a las farmacias y cumplir con el dictamen de la justicia, que indicó en repetidas ocasiones que el Estado lo debía proveer, tras regularse el cannabis medicinal en 2017 sin dotarlo de accesos.
Se trata del cultivo de 35 hectáreas de la empresa pública Cannava, que ha participado junto al gobernador de la provincia, Gerardo Morales, en una escenificación de esta primera cosecha que se presume capaz de abastecer por primera vez al sistema de salud.
El gran cultivo de Jujuy ha acarreado una preparación de unos dos años que se ve resuelta ahora con los 25 millares de kg, pero la creación de la empresa pública se remonta a 2018. Con mucha alegría iniciamos la cosecha de 35 hectáreas de cannabis medicinal de producción pública. Será la más grande de Latinoamérica desarrollada bajo los más altos estándares de buenas prácticas agrícolas y de recolección y GMP en post cosecha. ¡Feliz inicio de cosecha!, ha dedicado en su cuenta de Twitter el gobernador a la empresa pública de cultivo y transformación para fines medicinales.
El gobernador estuvo a finales de 2021 en el Cannabis Hub de la Universitat Politècnica de Catalunya exponiendo el modelo de producción pública de la provincia de Jujuy, donde pudo poner en valor el proyecto: «Hoy, Jujuy es un ejemplo de desarrollo público de producción de cannabis medicinal y es un orgullo que se reconozca en el mundo».
El autocultivo medicinal es legal en argentina desde el 2020 y sus practicantes deben estar registrados en el Reprocann, un registro público de autocultivadores, que vienen denunciando abusos policiales pese a estar dados de alta. La justicia argentina es pionera en no solo garantizar el derecho a la salud mediante el autocultivo medicinal, sino también hacerlo obligando al sistema de salud a su provisión en farmacias.