Arnau Alcaide
Podemos aprovecha el escenario de la Fiesta de la Primavera en València, que el partido celebra anualmente en diferentes ciudades de España, para retomar la promoción de la ley de regulación integral del cannabis que registraron en el Congreso en octubre de 2021. El evento celebrado el sábado en los Jardines del Real alrededor de la ley integral contó con la diputada portavoz del proyecto y su grupo de trabajo.
«Nuestra ley no regula el medicinal porque nos vienen pidiendo que separemos los debates. Hemos sido reacios porque nos arriesgábamos a salir solo con una regulación medicinal […] Pero ahora que está a punto de presentarse el informe con las conclusiones de la subcomisión, vamos con ambas«, intervino la diputada portavoz en el Congreso, Lucía Muñoz Dalda.
Esta ley, a diferencia de la de Más País, que fue rechazada en el Congreso, fue retirada como la de Esquerra Republicana, pero con el motivo de esperar como pedía el PSOE al debate medicinal, mientras que ERC lo hacía por falta de cupo suficiente para presentar todas las iniciativas que quería. Podemos considera que ha esperado suficiente y en los próximos meses se espera que la eleve a debate y votación.
«Ha habido en el PSOE un cambio de posición importantísimo desde la reclasificación de la cannabis hace año y medio», explicó ‘sa’ diputada. «Dependerá al final de lo que quiera el presidente», llegó a afirmar. Y sin embargo advirtió también que «el PSOE no se va a mover si no ve el riesgo mediático de quedar mal frente a una sociedad civil organizada con demandas» y que la «presión» tenía que «ir dirigida» al PSOE, pues desde Podemos han hecho «todo lo posible».
«La derecha al terminar la subcomisión del cannabis medicinal ha salido con todo a repeler cualquier proyecto de ley, incluso medicinal, y le ha seguido la prensa conservadora. El PSOE creemos que la empujará, pero veremos cómo», valoró.
Junto a Regulación Responsable, el Círculo Cannábico y el proyecto 420 para CSC
«No regular el autocultivo es como prevaricar casi, cuando la justicia está diciendo que existe el derecho a este». Fue la frase rompedora de Bernardo Soriano, asesor de la ley integral por el grupo de estudios Regulación Responsable. Él tuvo el rol de explicar las diferentes áreas de alcance de la ley de forma muy resumida, como las consideraciones fiscales rurales o de insularidad, la prohibición de la publicidad que cosifica a la mujer, etc.
Federación del Levante expresa dudas de la ley
Javier Miravete, presidente de la asociación Terapéuticas Hierbas Castelló, cuestionó desde el público que el nombre de club social licenciado sea adecuado para una figura de nueva creación con ánimo de lucro, menos basada en el autocultivo y los fines de reducción de riesgos y daños, que desvirtúa los valores del modelo asociativo, que habla académicamente de club social de cannabis o CSC.
Respondía Soriano, recogiendo el testigo al paciente y divulgador asociado, que se hace para respetar una realidad de clubes que sí están montados como empresas y que no se quiere cuestionar, pero siempre fuera de la figura de la asociación. La insistencia del paciente y divulgador asociado fue en el nombre, no en la figura jurídica de pequeño negocio que crean, pero la preocupación era amplificada por la Federación del Levante en redes al terminar el evento, que pidió que se priorice un modelo que proteja los derechos de las personas usuarias e incentive las relaciones horizontales mediante políticas de reparación y la reducción de riesgos y daños. Además, su portavoz expresó posteriormente para Cannabis.es que ven muy relevante «alcanzar un consenso que sea capaz de convencer a los partidos que aún tienen recelos con la regulación, especialmente al PSOE».
La presidenta de Podemos Cannábico; Lourdes Ciria, llamó a la unidad y al momento político, del que advirtió que que podría girarse en contra y llevar a 8-12 años de gobiernos de derechas sin regulación. El presidente de una asociación de Zaragoza lidera el movimiento 420. Se trata de una iniciativa del círculo cannábico para que los CSC den apoyo a la ley integral y difundirla entre la sociedad civil, ampliando los apoyos de esta iniciativa. Sergio, allí presente, habló de la necesidad de regular «una realidad existente» y recordó a sus compañeros enjuiciados.
Al terminar nos atendió Bernardo Soriano para destacar la importancia de transmitir, en cuantos más lugares mejor, el modelo de regulación. La diputada Lucía Muñoz además se atrevió con un pronóstico en exclusiva para Cannabis.es: «Vamos a ver dentro de poco la regulación del cannabis medicinal». A su vez, Ciria apremió en este medio a la iniciativa política y civil con el temor de que se pueda quedar «estancada» la regulación.